logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Video: T-HR3, el robot de Toyota que parece sacado de un animé

La marca japonesa mostró su nuevo robot humanoide capaz de trabajar en varias situaciones límite.

Video: T-HR3, el robot de Toyota que parece sacado de un animé

Lo que hace algunos años parecía ciencia ficción, hoy es una realidad. Hablamos de los robots, claro. Al día de hoy, estas máquinas se asemejan más y más a los humanos y la inteligencia artificial les permite comunicarse entre ellos, una verdadera revolución tecnológica.

Dentro de esto, Toyota ha venido aportando una serie de robots industriales desde la década de los 80' con el fin de mejorar sus procesos de producción. En esta oportunidad, la marca nipona presenta el T-HR3, un robot humanoide que replica los movimientos de los usuarios.

Diseñado y desarrollado por la División de Robots Asistentes de Toyota, este invento representa un nuevo paso evolutivo respecto a la generación anterior de robots humanoides capaces de, por ejemplo, tocar instrumentos. Por increíble que parezca, el T-HR3 posee capacidades que permiten ayudar a los humanos en diversos contextos, tales como en el hogar, en servicios médicos, en zonas de obras, en catástrofes o incluso en el espacio exterior.

 

¿Cómo funciona el T-HR3?

Sin entrar en demasiados detalles técnicos podemos decir que el T-HR3 funciona a través de diversos motores eléctricos, engranajes reductores y sensores de par conectados a cada articulación. Es controlado desde un Master Maneuvering System (Sistema de Maniobras Maestras) que acciona todo el cuerpo del robot de forma instintiva y que transfiere los movimientos del usuario a las extremidades del robot. En conjunto a esto último, esta máquina lleva un casco que permite al usuario ver desde la perspectiva del robot.

Una vez en operación, los brazos maestros conceden al operador todo el intervalo de movimiento de las articulaciones correspondientes del robot, en tanto que con los pies maestros el usuario puede caminar sin desplazarse de la silla para mover el robot. Para evitar accidentes o inconvenientes, el T-HR3 posee un sistema de "Tecnología Integrada de Prevención de Autointerferencias" para asegurar que el robot y el usuario no se molesten ni compliquen el trabajo de cada uno.

 

T-HR3, el nuevo robot humanoide de Toyota

Luis Hernández recomienda