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Automovilismo

Dakar 2018: Octava etapa

El tramo que unió a Uyuni con Tupiza, en Bolivia, vió renacer a algunos y caer a otros.

Dakar 2018: Octava etapa

Autos

Apenas un día después del serio accidente que lo dejó lejos de alcanzar su 14ª victoria en el Rally Dakar, Stéphane Peterhansel (Peugeot) se quedó con el registro más rápido de la jornada. Los arreglos hechos en su auto, gracias a la asistencia brindada por su compañero de equipo Cyril Despres, le permitieron completar la última parte de la etapa maratón de la mejor manera, para así darle a Peugeot el sexto triunfo parcial sobre ocho especiales.

Monsieur Dakar estableció una marca de 5h15m18s para completar el tramo cronometrado de 498 kilómetros, que unió Uyuni con Tupiza, en Bolivia. El mismo estuvo signado por caminos de piedra a alta altitud (más de 3.600 metros), llegando incluso a los 4.800 en algunas partes.

El segundo lugar fue justamente para Despres, que terminó a apenas 49 segundos de su coterráneo. Detrás acabó la mayor amenaza para Peugeot: Nasser Al-Attiyah. El catarí de Toyota perdió 2m12s con Peterhansel, pero recortó casi 5 con Carlos Sainz (Peugeot), el líder del global, y que terminó 5° la etapa.

Orlando Terranova (Mini) volvió a los primeros planos, convirtiéndose en el mejor argentino del día. Ocupó el 6° puesto, a exactos 10 minutos de la punta. Quién tuvo problemas fue Lucio Álvarez (Toyota), que perdió tiempo por problemas mecánicos.

El clasificador general lo tiene a Sainz al frente, con 27h04m00s. A 1h06m37s se encuentra Al-Attiyah, mientras que a 1h13m42 aparece Peterhansel, que gracias a la ventaja acumulada en la primera parte de la competencia aún permanece en el podio, a pesar de lo acontecido ayer.

A falta de la llegada de Álvarez, el mejor argentino en el global es Sebastián Halpern (Toyota), que culminó el tramo 12° (a 39m42s de la punta) y se ubica 11°  (a 6h56m35s) en el clasificador más importante.

Motos

La octava especial del Rally Dakar 2018 fue la más extensa de la edición para las motos. Los pilotos de las dos ruedas debieron afrontar un tramo de casi 500 kilómetros (498), signados por los caminos de montaña, los cuales se sitúan a nada menos que a más de 3.600 metros de altura.

Kevin Benavides (Honda), que se encuentra peleando por la victoria, pudo recuperar terreno en el último sector cronometrado disputado en Bolivia (debido a la cancelación del de mañana) en relación con Adrien Van Beveren (Yamaha), el líder del clasificador general.

El argentino concluyó 4°, a 5m52s de Antoine Meo (KTM), el vencedor, y superando por casi 3 minutos a Van Beveren, que se ubicó 7°. De esta manera, el salteño llegará mañana a su provincia en el 2° puesto del global, a apenas 22 segundos de su rival, diferencia mínima tras más de 27 horas de carrera (27h22m03s).

Meo, que obtuvo su segundo triunfo en este Dakar (se había adueñado de la E6), lideró el parcial con una marca de 5h24m01. Lo escoltó Ricky Brabec (Honda), a 1m08s, y Toby Price (KTM), a 2m45s.

Tras el golpe de ayer, Joan Barreda Bort (Honda) pudo continuar en carrera, luego de que los médicos constataran que su rodilla izquierda no revestía fractura alguna. Igualmente, su ritmo decayó, ya que fue 8°, a 12 minutos. Detrás suyo terminó la española Laia Sanz (KTM), en su mejor resultado parcial de la edición.

Si bien lidera el clasificador global con uno de sus pilotos, Yamaha ha tenido otro día complicado. Al abandono de Franco Caimi ayer, hoy se le sumó el de Xavier de Soultrait, quien se accidentó en el kilómetro 171 de la especial y sufrió lesiones en su pierna izquierda. De esta manera, la marca japonesa cuenta únicamente con Van Beveren para luchar por la victoria.

En la general, detrás del líder y de Benavides se ubica Matthias Walkner (KTM), a 6m34s. El austríaco culminó 6° la etapa. Más atrás aparece Price (a 7m35s) y Barreda Bort (a 8m01s), completando el quinteto de punta.

Camiones

“Fue una etapa dura”. Así calificó Federico Villagra (Iveco) al tramo disputado por los camiones en el día de hoy, que unió las ciudades de Uyuni con Tupiza, en Bolivia. La especial, de 381 kilómetros (los gigantes realizaron un recorrido diferente al resto de las categorías), fue la última celebrada en suelo boliviano, y tuvo como particularidad que se disputó en un 80% sobre caminos de tierra, y a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar.

El cordobés, con Ricardo Torlaschi y Adrián Yacopini a su lado, culminó la sección en la segunda ubicación, a 5m11s de Dmitry Sotnikov (Kamaz), el vencedor. Afortunadamente, y por tercera etapa consecutiva, recortó parte de la ventaja que le lleva Eduard Nikolaev (Kamaz) en el clasificador general: esta vez fueron poco más de 3 minutos (3m22s) los descontados, con el ruso acabando 4° el parcial (a 8m33s del líder).  Este concluyó por detrás de otro de sus compañeros de equipo, Airat Mardeev (Kamaz), que fue 6m28s más lento que Sotnikov.

El multicampeón de Rally Argentino explicó el porqué de la dificultad del tramo: “En la primera parte tuvimos que sacar del barro a otro Iveco, lo que nos hizo perder tiempo. Después pudimos hacer nuestra carrera”, comentó.

“Para nosotros no es una buena noticia que se haya anulado la etapa de mañana porque necesitamos recortar la distancia con Nikolaev, pero así es la carrera”, agregó Villagra, que luego se mostró contento porque “en los próximos días estaremos en nuestro país, en regiones que conocemos mucho mejor”.

Con estos resultados, son 46m25s los que separan a Villagra de la punta del clasificador general. Vale recordar que, tras la compleja etapa 5 (donde perdió 21 minutos), ha achicado la distancia con el ruso casi 12 minutos en tres días, los cuales terminaron siendo los últimos antes del ingreso a la Argentina, territorio en el que el argentino podría realizar un mejor trabajo que su rival.

Cuatriciclos

Hace 24 horas, Pablo Copetti (Yamaha), el mejor argentino ubicado en el clasificador general de la categoría Cuatriciclos, decía “adiós” al Rally Dakar 2018. Desde entonces, el 3er lugar lo ocupó otro cordobés, Jeremías González Ferioli (Yamaha), teniendo por detrás al debutante Nicolás Cavigliasso (Yamaha), también hombre de la provincia de Córdoba.

Hoy, las noticias fueron buenas para los representantes argentinos: el peruano Alexis Hernández (Yamaha), que se encontraba 2° en el global, se retrasó considerablemente, al punto de que tras la llegada de 16 máquinas él aún no había arribado, cuando había sido el 8° cuatriciclo en partir desde Uyuni.

Ello generó que tanto González Ferioli (5° hoy, a 22m27s de la punta) como Cavigliasso (7°, a 23m19s), lo superaran y completen, por el momento, el podio de la categoría, que es liderado por Ignacio Casale (Yamaha).

Por su parte, el chileno finalizó 3° la sección (a 5m20s del líder), por lo que volvió a ampliar la distancia con sus perseguidores. Ahora, el vencedor de la Odisea en 2014 aventaja por 1h45m20s a González Ferioli, y por 1h49m19s a Cavigliasso.

La etapa de hoy, que contó con el especial más largo para la categoría (498 kilómetros) de toda la edición, fue ganada por Simon Vitse (Yamaha), con un tiempo de 6h52m32s. Lo escoltó Marcelo Medeiros (Yamaha), a 3m27s.

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Fuente: CORSA

CORSA

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