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Volkswagen Virtus consigue 5 estrellas en Latin NCAP

El nuevo sedán recibió la máxima puntuación en un test patrocinado.

Volkswagen Virtus consigue 5 estrellas en Latin NCAP

Volkswagen es una de las pocas automotrices que saben emplear la fuerza de Latin NCAP a su favor. Mientras otros fabricantes parecen negados a respaldar crash test por temor a malos resultados, los alemanes proveen de unidades al organismo de seguridad para que sean sometidas a prueba incluso antes de su lanzamiento comercial. ¿Cuál es la ventaja de esto? Tal como sucedió en su momento con el Up! y más recientemente con el nuevo Polo, lucir un resultado de 5 estrellas es un gran argumento de venta.

¿Qué significa un test patrocinado?

Significa que la marca cede unidades para ser sometidas a pruebas de choque. Recordemos que para cada modelo se necesitan varias unidades, ya que tenemos varios tipos de impacto (frontal, lateral, lateral de poste y prueba de ESP en caso de que el vehículo posea ese sistema). No sólo se necesitan varios autos, sino que se tienen que llevar al campo de pruebas en Alemania, por lo que los costos son altos.

Que una marca patrocine un test tiene sus ventajas y desventajas: por un lado tenemos los resultados de choque de un vehículo incluso antes de su comercialización, permitiendo que Latin NCAP pruebe una mayor cantidad modelos y tengamos mejor información. Por otro lado, al tratarse de unidades cedidas por la compañía, se corre el riesgo de que tengan cuidados de fabricación especiales y que las mismas no sean idénticas a las que se comercialicen más tarde. Para evitar esto, Latin NCAP tiene la sana costumbre de repetir resultados con unidades de concesionarios, tal como pasó con el VW Up! cuando se lo llevaron de Argentina hasta Alemania y repitió las 5 estrellas.

Volvamos al Virtus 

El nuevo sedán se quedó con la máxima puntuación del organismo repitiendo lo conseguido por su hermano hatchback (Polo) con quien comparte plataforma. Según explica Latin NCAP, como el Virtus y el Polo son el mismo automóvil desde el frente hasta el pilar B, el impacto frontal y el impacto lateral de poste de las pruebas de Polo y sus resultados son válidos para la protección de adultos del Virtus. La protección contra impacto frontal de los ocupantes infantiles se considera igual que el Polo, ya que ambos comparten además la misma plataforma y los asientos traseros.

Ahora, como el Virtus tiene una distancia entre ejes mayor que el Polo, la prueba de impacto lateral sí se realizó con una unidad del Virtus, que demostró el mismo nivel de protección en el impacto lateral del Polo. La puntuación máxima también fue posible por la inclusión de Control de Estabilidad (ESP ó también denominado ESC) de serie.

Notarás que además de las 5 estrellas el Virtus (y también el Polo) recibieron el “Latin NCAP Advanced Award” un reconocimiento adicional por tener protección para peatones como estándar.

El Volkswagen Virtus no fue el único modelo probado en estos resultados, ya que también se probó al Chevrolet Onix, que luego de obtener un incómodo resultado de 0 estrellas, incorporó refuerzos a partir de 2018 para llegar a un puntaje de 3 estrellas.

Ante estos resultados, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP declaró: “Una vez más, Latin NCAP demostró que las pruebas de los diferentes modelos y la publicación de sus resultados son herramientas poderosas y eficientes que disponemos para mejorar la seguridad de los vehículos en el mercado latinoamericano, incluso antes y en un nivel más alto que cualquier gobierno regional. Es por eso que Latin NCAP hace un llamado a todos los gobiernos de América Latina a adoptar con urgencia la certificación de estándares de pruebas de impacto frontal y lateral de las Naciones Unidas, ESP y Protección de Peatones y, mientras tanto, hacer que las pruebas de Latin NCAP sean obligatorias para todos los automóviles en el mercado. Al hacer esto, todos los consumidores tendrán información clara sobre la seguridad ofrecida por el automóvil que planean comprar".

 

Resultados Fase IX

VW Virtus / Polo - Protección de peatones

Fuente: Latin NCAP

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