logo autocosmos Vendé tu auto
Autos clásicos

Suzuki Suzulight, el primer auto de la marca japonesa

El compacto cumple 63 años desde que irrumpió en la historia de la marca nipona.

Suzuki Suzulight, el primer auto de la marca japonesa

En 1954, Michio Suzuki fundó Suzuki Motor Co. y puso todo su esfuerzo en diseñar y desarrollar su primer auto, un modelo en el que volcó toda la identidad que la marca mostró en sus vehículos en estos sesenta que lleva de vida. Bajo el concepto japonés “Yaramaika” (algo así como “Vamos a hacerlo”), el joven equipo técnico de Suzuki inició la fase de desarrollo y pruebas previa a producir su primer modelo: el Suzulight.

Suzuki utilizó varios modelos europeos como insipiración, incluyendo el Austin 7 inglés, un modelo popular y barato. Así, el Suzulight era compacto y liviano, con apenas 500 kg. Estaba equipado con un motor de bicilindros de 360 cc, que erogaba 15 CV. La dirección era de piñón y cremallera, mientras que la suspensión era independiente.

El primer prototipo unió la sede de la marca y Tokio a lo largo de 300 km. Esta prueba realizada por rutas de montaña y de grava les terminó de dar el impulso para llevar el auto a producción. Ésta comenzó en octubre de 1955, y para 1956 la fábrica sacaba una unidad al día.

Hoy en día, dos unidades del Suzulight permanecen intactas, y ambas están en la Suzuki Plaza, el museo de la marca en la ciudad de Hamamatsu. 63 años después de este hito, Suzuki produce más de tres millones de unidades anuales y permanece como uno de los especialistas en vehículos compactos a nivel mundial.

 

Marcelo Palomino recomienda