logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Cupra se presentó y ya adelantó sus novedades

La nueva marca parte de Volkswagen AG dio a conocer sus objetivos y primeros modelos.

Cupra se presentó y ya adelantó sus novedades

La máxima expresión deportiva de la marca SEAT ha sido desde siempre la denominación "Cupra". Pero ahora, el Grupo Volkswagen decidió separarla para emprender un proyecto alternativo con Cupra como una marca totalmente independiente. La idea tiene como pilares a la originalidad, la sofisticación y las performance, buscando el equilibrio entre el placer del manejo deportivo con todo el confort de un auto de uso diario.

La presentación de la marca se llevó a cabo en el Autódromo de Terramar, en donde se develaron los primeros vehículos que serán parte de la marca de Cupra, mostrándonos una gama amplia y atractiva basada en los modelos de SEAT.

CUPRA Ateca

Esta exclusiva SUV era uno de laos favoritas para convertirse en uno de los primeros modelos de Cupra en ser lanzados. Con un diseño deportivo y dinámico que muestra todo el potencial con el que quiere ser reconocida la marca, se trata de un vehículo con un habitáculo amplio y un baúl de grandes dimensiones, muy similares a las de su hermana de SEAT. Claro que agrega notas agresivas, que denotan los principios de la nueva firma.

El motor que incorpora es un 2.0L TSI, que genera una potencia de 300 CV con tracción integral 4Drive, acoplado a una caja DSG de siete cambios con una respuesta más rápida y precisa. La caja fue modificada para ayudar a la reducción de gases y emisiones contaminantes, aunque nada cambia en su buen desempeño. Marca una velocidad máxima de 245 km/h y la aceleración de 0 a 100 km es de 5,4s. Existirán distintos modos de manejo de entre los cuales encontraremos Normal, Eco, Sport, Individual, Nieve, OFF-Road y, por supuesto, el modo CUPRA.

La tracción 4Drive ayuda a analizar en tiempo real las condiciones del terreno, la velocidad de cada neumático, la posición del volante y el modo de conducción seleccionado por los usuarios, para hacer un cálculo rápido de la fuerza que deberá ser impregnada a cada llanta en determinado momento o situación. Esta tracción por supuesto funciona en cada uno de los modos de manejo, pero al seleccionar el modo CUPRA, el motor tendrá una reacción que emanará un sonido más refinado y la suspensión adaptativa DCC (Dynamic Chasis Control) se ajustará de forma inmediata para apoyar al conductor en caso de encontrarse con caminos accidentados.

El diseño

Tenemos una postura agresiva, ya que la parrilla frontal cuenta con forma de nido de abeja, y lleva el logo de la marca en el centro, hecho de aluminio con un acabado mate en color cobre. El exterior resalta con un color negro brillante que vemos en la parrilla, spoilers, alerón, marcos de las ventanas, retrovisores y capó, que nos da un ligero toque de refinamiento.

Buscando acentuar aún más el carácter deportivo, se incorporaron detalles como luz de bienvenida en las puertas que proyecta el nombre y el logo de la marca, así como pinzas de freno Brembo, cuatro tubos de escape y llantas de 19". En su interior, contamos con alcántara en negro en los paneles de las puertas, así como en los asientos deportivos, los cuales a su vez incluyen un efecto de fibra de carbono en sus laterales. El volante y la palanca están forrados en cuero, y combinan perfectamente con las costuras en color gris.

Cuenta con acceso Kessy (apertura remota y encendido con botón), cargador inalámbrico para smartphones, pantalla de 8" que incorpora cámara 360°, sistema de navegación System Plus y el asistente de estacionamiento Park Assist. El sistema multimedia cuenta con toda la conectividad disponible (Apple CarPlay/Android Auto) que se encenderá con el logo al prender el motor, dándole la bienvenida al usuario.

Cupra TCR

Es el primer auto de la marca que participará en competencias internacionales. Entrará en el campeonato TCR Series de 2018. En cuanto al diseño, incluye los logos de cobre oficiales en la parte frontal y posterior del vehículo e incorpora paragolpes, volante, capó y asientos que serán diferentes a los del modelo CUPRA ya conocido.

Por otro lado, con el fin de cumplir las especificaciones del reglamento del campeonato de la siguiente temporada, esta unidad deberá incorporar una unidad de control electrónica con software integrado.

SEAT León Cupra R ST

En conjunto con todos estos lanzamientos, se dio a conocer la noticia de un modelo edición especial que, por supuesto tendrá todos los distintivos de la marca antes mencionados, así como un motor exactamente igual al del Ateca. Este vehículo estará disponible a fines de año y será presentado en el Salón de Ginebra que se realizará el próximo mes de marzo del 2018.

Un futuro prometedor

Por último, se dio a conocer una simulación de la imagen que tendrían los modelos CUPRA Ibiza y CUPRA Arona, los cuales aún no se han confirmado. Con esto se pretende mostrar el verdadero objetivo que plantea la marca, y quizás sea la introducción para dejarnos entrever que estos no serán los únicos modelos de la gama. 

 

Astrid Zapata recomienda