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Todoterreno vs SUV ¿Cuál es mejor?

¿En qué se diferencian? ¿Qué ventajas tienen?

Todoterreno vs SUV ¿Cuál es mejor?

Aunque para muchos son lo mismo, los Todoterreno y las SUVs no son exactamente lo iguales, e incluso son varias las diferencias que podemos marcar entre ambos segmentos.

Básicamente, la comparación se puede reducir a tres elementos: la construcción, la plataforma y el diseño. En su mayoría, los Todoterreno tienen la carrocería robusta, asentada sobre un chasis independiente. Decimos en su mayoría porque hay todoterreno con estructura autoportante sobre un chasis o con algún tipo de refuerzo. Por su parte, los SUV generalmente utilizan estructuras autoportantes o monocasco como la mayoría de los autos.

¿Cuáles son las ventajas de los SUV?

Este segmento sobresale por el diseño más aerodinámico, mayor ligereza y mejor refinamiento de marcha gracias al uso de estructuras monocasco. Además, al estar más enfocados al uso en caminos, tienen menos despeje, centro de gravedad más bajo, y suspensiones independientes o semiindependientes que entregan mejor control sobre las ruedas.

 

¿Cuáles son las ventajas de los Todoterreno?

Al estar construidos sobre un chasis independiente, o estructuras reforzadas, los todoterreno son más pesados, pero soportan mayores castigos y por eso sirven para circular donde no hay caminos. Se suaman elementos como  mayor despeje y reductora que permiten un mejor desempeño off-road en detrimento de un mejor comportamiento on-road. Sobre esto, los Todoterreno tienen suspensiones más robustas, con mayor recorrido (el eje sólido es lo mejor en este caso) y ruedas con más talón, que no permiten tanto control sobre la carrocería en velocidad. En resumen son más toscos, pero esa tosquedad es la que les permite salir de la civilización.

 

¿Crossovers y aventureros?

Los términos Todoterreno, SUV, Crossover y Aventurero pueden indicar distintos tipos de vehículos según el mercado, por ejemplo en EE.UU. a los SUV se les dice Crossovers y a los Todoterreno se los denomina SUV. Y después está el márketing que inventa definiciones como SAV, CUV, etc. En nuestro caso, podríamos decir que los Crossovers son modelos basados en autos que ni consideran una opción con tracción a las cuatro ruedas y los aventureros son autos comunes con decorados estilo off-road que en el mejor de los casos suman un extra de despeje.

 

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