logo autocosmos Vendé tu auto

Ganate el alquiler gratis de un Toyota a elección

Participá
Tecnología

Video: Bosch desarrolla un control de estabilidad a todo gas

Parece un chiste pero es real, mirá cómo funcionan este propulsor para motos.

Video: Bosch desarrolla un control de estabilidad a todo gas

No, esta nota no se trata sobre ir a fondo, ni mucho menos sobre la desastrosa traducción española a la saga Rápido y Furioso. En esta nota te voy a contar de un desarrollo que parece salido de un programa espacial, aunque su objetivo sea el de mantenerte pegado al piso.

Bosch, empresa alemana que ha sabido ser pionera de un sinfín de innovaciones en todo el arco industrial, ahora nos sorprende con este control de estabilidad a base de propulsores que expulsan gas en el momento justo. ¿Cómo funciona? Hay poca info al respecto, pero voy a tratar de explicarte.

Vamos a suponer que ya sabés lo que es el subviraje y el sobreviraje, (si no es así, ya mismo andá a esta nota, después volvés) ahora imagínate que una cosa es que el eje delantero se deslice en un auto, y otra bien distinta es que lo haga en una moto. Con sólo centímetros de pérdida de adherencia ya estás en el suelo, y al venir doblando tu riesgo de que sea la última curva que tomaste en tu vida depende solamente de la velocidad a la que viajabas y tu suerte.

Ya existen controles electrónicos de estabilidad para las motos (sí, también desarrollados por Bosch) pero esto es completamente distinto, ya que utiliza propulsores para contrarrestar la cinética del eje delantero. Al detectar que la rueda anterior de la moto se está deslizando hacia afuera, se activa un sistema de gas comprimido que genera una fuerza opuesta, poniendo de nuevo a la rueda en su trayectoria. Este dispositivo está ubicado por delante del motor, justo en la quilla de la moto.

Si lo pensás, este sistema no es tan loco como se vé. Actualmente los cohetes que Elon Musk logró reutilizar haciéndolos aterrizar de forma autónoma usan un sistema similar para estabilizarse, y lo mismo sucedía con los módulos lunares de hace casi 50 años, que se valían de un principio similar. Este desarrollo está recién en una fase incipiente, y seguramente le queden muchísimos ensayos y ajustes hasta hacerlo confiable para poder ser incluido en vehículos de producción. Mientras tanto, mirá como funciona cuando una moto atraviesa una imperfección en el asfalto cuando está doblando.

 

Así funciona el sistema de estabilidad por gas de Bosch

Ezequiel Las Heras recomienda

Contanos que opinas