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Industria

Así fue el primer semestre de la industria en Latinoamérica

JATO Dynamics analizó las ventas durante los primeros seis meses de 2018.

Así fue el primer semestre de la industria en Latinoamérica

Las ventas de autos en Latinoamérica siguen creciendo a buen ritmo, según muestra el informe de este primer semestre realizado por JATO Dynamics. En los primeros seis meses se vendieron un total de 2,83 millones de unidades, un crecimiento del 7% respecto del mismo período de 2017, cuando se entregaron 2,64 millones.

El mayor alza regional fue de Ecuador, que tuvo un sorprendente aumento del 56,6% en la ventas. Nuestro país, por su parte, vio un aumento del 11%. Sin embargo, la consultora advierte que a pesar del resultado positivo, "la coyuntura económica no es la mejor. En junio las ventas cayeron un 17%, anticipando lo difícil que serán los próximos meses debido a la zozobra cambiaria y al plan de austeridad del gobierno de Mauricio Macri".

Del otro lado del espectro, México, otro nicho importante, vio sus ventas desaceleradas en un 8,3%. Perú y Uruguay también cayeron, mientras que Brasil mostró una recuperación, con un 13% de aumento.

“Los resultados son positivos pero las economías de la región tienen que crecer más rápido para poder ver realmente un mercado automotor más fuerte y grande. América Latina sigue siendo un mercado marginal al compararlo con los países industrializados”, apuntan desde JATO Dynamics. Estas cifras están lejos de las del primer semestre de 2013, récord histórico para la región, cuando el Brasil de Dilma Roussef impulsó el mercado regional con 1,7 millones de unidades sólo en los seis primeros meses.

Analizando los segmentos, vemos que lo que JATO denomina "subcompacto" (ojo, acá los clasificamos como segmento B) es el preferido de América Latina, aunque sus ventas bajaron levemente. Lo siguen las SUVs, que son las que más aumentaron su porción del mercado.

Pick-ups, "compactos" (segmento C) y city-cars cierran los primeros lugares de la lista. En el caso de los últimos, son el único segmento que emuló a las SUVs y aumentó sus ventas. 

Entre los modelos, el Rey de América Latina es el Chevrolet Onix, seguido de un rival directo, el Ford Ka (o Figo en algunos mercados). La Hilux aparece en cuarto lugar como la pick-up estrella, mientras que en el segmento de las SUVs, la Nissan Kicks se impone sobre sus competidoras.

En tanto marcas, Chevrolet es el puntero, seguido por Volkswagen y Nissan. Las marcas chinas, lideradas por Chery, JAC y Great Wall muestran un notable aumento de alrededor de un 40%, marcando una tendencia cada vez más palpable. 

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