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Autos clásicos

In memoriam: Las marcas de autos que desaparecieron en el siglo XXI

Estos fabricantes se han despedido durante el tercer milenio, y los recordamos.

In memoriam: Las marcas de autos que desaparecieron en el siglo XXI

Con el paso de los años, la industria ha visto el surgimiento de más y más empresas dedicadas a este negocio, que día con día transforma la movilidad de las personas. Eso sí, no todos los fabricantes han corrido la misma suerte, incluso algunos no han elegido una correcta estrategia, teniendo que desaparecer del mercado mundial.

Si bien la lista de las marcas de autos que han dicho adiós es grande, en esta ocasión únicamente nos enfocaremos en las compañías automotrices desaparecidas en lo que va del Siglo XXI.

Oldsmobile

Nace: 1897

Desaparece: 2004

En el día en que el automóvil estaba tomando forma en Europa, Ransom E. Olds estaba trabajando arduamente para crear sus propios vagones motorizados a través del Atlántico. La compañía que creó, Oldsmobile, fue comprada poco después de su creación, en 1908, por General Motors.

En la industria automotriz, la marca será recordada por ser el primer fabricante en ofrecer una transmisión automática en sus autos. Compartida con los modelos de la marca Cadillac, la tecnología se llamó Hydramatic y tenía cuatro velocidades de avance. Asimismo, esta firma se acredita con una de las primeras encarnaciones de un muscle car, el Oldsmobile Rocket 88 (1949).

Durante sus 107 años de vida, Oldsmobile produjo vehículos con los nombres más geniales de la industria: Curved Dash (1901), Viking (1929), Cutlass (1961) o Toronado (1986). GM decidió discontinuar la marca en diciembre de 2000 debido a la disminución de las ventas, y completó la extinción de la marca Oldsmobile en 2004. El último modelo nuevo que usó el nombre de Oldsmobile fue el Bravada 2001.

Plymouth

Nace: 1928

Desaparece: 2001

Plymouth es una marca de autos que nació de una necesidad corporativa. En 1928, Chrysler decidió probar el segmento de mercado de bajo costo dominado, mismo que estaba dominado por sus rivales Ford  y Chevrolet, con su propio auto accesible. Así nació Plymouth, con sus raíces incrustadas en la marca Maxwell comprada por Walter Chrysler a principios de la década de 1920.

En 1939, en la Auto Show de New York, Chrysler presentó el Plymouth Convertible, llamándolo el primer auto descapotable producido en masa con una cubierta plegable eléctrica. A lo largo de su historia de 73 años, Plymouth se destacó por los siguientes modelos: Belmont (1953), Road Runner (1968), Caravelle (1985), Barracuda (1964) y Prowler (1998), considerado como el último nuevo modelo de la marca.

Mercury

Nace: 1938

Desaparece: 2011

A fines de la década de 1930, Ford necesitaba una marca premium de nivel de entrada para cerrar la brecha entre Ford y Lincoln, por lo tanto, en 1938, el hijo de Henry Ford, Edsel, creó Mercury. Presentado con grandes esperanzas, Mercury luchó durante 73 años por su existencia, ya que no logró ganar tanta tracción como las marcas rivales en su segmento, a pesar de que sus autos lucían atractivos como el Meteor (1961), Marquis (1968), Marauder (2003) o su último modelo, Milan (2009).

Ford dejó de fabricar autos con la marca Mercury en 2011, justificando su decisión con la necesidad de centrarse más en las marcas iniciales de Ford y Lincoln.

Pontiac

Nace: 1926

Desaparece: 2010

Introducida en 1926 como una marca hermana de Oakland, Pontiac creció lentamente hasta convertirse en una parte importante de General Motors y eventualmente terminó como la división de desempeño de la compañía desde la década de 1970.

Rápidamente, la marca tuvo un gran éxito con el lanzamiento del Pontiac Five Passenger Coach (1926) y Pontiac Big Six (1929). Por su parte, el Pontiac Gran Turismo Omologato, también conocido como el GTO, se introdujo en 1964 y es considerado como el primer auto de verdad. Con la esperanza de obtener un préstamo del gobierno de Estados Unidos y evitar el colapso, GM decidió abolir a Pontiac de su lista de marcas en 2010, 84 años después de su nacimiento.

Hummer

Nace: 1992

Desaparece: 2010

Siguiendo la misma lógica de desaparecer marcas, en 2010, General Motors también elimininó de su portafolio a otras de sus firmas: Hummer. A principios de la década de 1990, el enorme camión militar que luchaba en Irak, el M998 Humvee, fascinó al mundo. Para capitalizar ese interés, en 1992, una compañía de vehículos pesados ​​llamada AM General comenzó a producir una versión civil del Humvee llamado Hummer.

Siete años después, AM General vendió a General Motors los derechos para producir el vehículo y continuó haciéndolos para el gigante de Detroit. A lo largo de los años, el Hummer original se conoció como Hummer H1, y fue seguido por el H2 y el H3. Al ser todo un glotón de gasolina por oficio, Hummer no pudo sobrevivir a la crisis económica de 2008. GM trató de ganar dinero con la venta de la compañía vendiéndola a una china, pero fracasó, y se descartó cualquier plan para guardar la marca.

Saturn

Nace: 1985

Desaparece: 2010

Esta fue otra víctima de la purga de General Motors en 2010. Fundada en 1985 como una "compañía de autos diferente", esta marca planeaba combatir las importaciones europeas y asiáticas en Estados Unidos.

Durante su vida útil, Saturn produjo una serie de modelos más o menos exitosos con nombres difíciles de pronunciar, como el S Series (1991), Vue ( 2002) o Ion (2003). Igualmente, las copias del Opel Astra europeo también se vendieron en Estados Unidos como el Saturn Astra.

 

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