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Test Volkswagen Vento GLI, en defensa del prestigio conseguido

Luego de la nueva generación del Vento, ahora nos toca analizar la versión más deportiva del modelo.

Test Volkswagen Vento GLI, en defensa del prestigio conseguido

Cuando se lanzó el nuevo Vento, varios señalaron que la magia de este modelo podría haberse perdido con la nueva generación. Incluso, nos lo hicieron saber en lo comentarios que le dieron a la prueba en YouTube, apuntando a la suspensión y al motor. A pesar de ello, los lectores de Autocosmos lo eligieron como el modelo del año, renovando el voto de confianza en este modelo importante de la gama de Volkswagen. 

Ahora, tuvimos la oportunidad de probar el Vento GLI, la séptima generación de este histórico modelo, presentada en el marco del Salón de Chicago 2019... ¿se resarcirá el Vento de esos comentarios mencionados? Acompañanos a saberlo...

Estética exterior e interior

La unidad que probamos en México es parte de una serie de 500 ediciones especiales que conmemoran los 35 años del modelo. De ahí que luzca emblemas que rezan GLI 35 y unas atractivas llantas de 18" con aro rojo. Fuera de esto, todos los Vento GLI se distinguen de las versiones normales por una estética más agresiva, cortesía de una parrilla con tramado tipo panal en color negro, donde resalta una línea roja que cruza de lado a lado.

Además, tenemos techo oscuro, un frente deportivo con entradas de aire más grandes, pinzas de freno en rojo, mientras que atrás se destacan el discreto alerón negro colocado en la tapa del baúl, así como un difusor de ese mismo color. Las dobles salidas de escape completan la estampa deportiva.

Puertas adentro, los que hace la diferencia son unos asientos y volante con levas de cambio, ambos forrados en cuero, con costuras contrastantes en rojo, así como pedales en aluminio. Se añade un mejorado sistema multimedia compuesto por una pantalla táctil de 8" con App Connect e interfaz para Apple Carplay y Android Auto, así como por un equipo de audio Beats con ocho parlantes y se destaca la integración del tan esperado cuadro de instrumentos digital.

En cuanto a los materiales usados en el habitáculo, nos gustan mucho los insertos en aluminio en el volante, la palanca y las manijas de las puertas, además encontramos plásticos suaves en la mayoría de las superficies, excepto en la consola central, donde se mantiene el típico material de tacto áspero, que se encuentra en prácticamente cualquier Volkswagen.

En cuanto a habitabilidad, no hay mayores cambios con respecto a un Vento normal, por lo que conserva el buen espacio para cinco pasajeros, y un baúl con 510 litros de capacidad de carga.

Históricamente, esta característica que lo convierte en un deportivo familiar, es su principal argumento de ventas que lo ha posicionado como un complemento frente al mismísimo Golf GTI, de perfil más personal y menos práctico. Además no hay que perder de vista que el sedán de Volkswagen siempre se ha adaptado mejor a los gustos del mercado estadounidense. 

GTI de los sedanes

Las comparaciones son odiosas, pero vale la pena hacer una pausa para encontrar los puntos en común entre GLI y GTI. Para empezar, ambos están basados en la plataforma MQB y comparten el esquema de suspensiones independientes en ambos ejes, así como los frenos de disco de 13,4", además de una transmisión de doble embrague DSG de sexta. Pero, sin duda, el mayor punto de comunión es el motor de cuatro cilindros de 2.0 L TSI capaz de entregar 230 CV y 339 Nm de torque.

Lo primero que llama poderosamente la atención es que, en ciudad, el auto tiene una puesta a punto que absorbe muy bien las imperfecciones del camino, sobre todo considerando que se trata de un deportivo. De verdad, podés pasar largas jornadas de tráfico intenso sin dañar tu espalda. Sin duda, es uno de los puntos más fuertes, que lo ponen en ventaja frente al GTI.

En cuanto a eficiencia de combustible, la marca anuncia un rendimiento de 6,9 L/100km en el ciclo urbano, pero la verdad, nosotros nos quedamos muy lejos, al lograr apenas 11,8 L/100km.

El siguiente escenario de prueba fue la ruta, donde no sorprende su buen aplomo de marcha. Por más que Estados Unidos sea su target, no deja de tener ADN alemán. Se puede viajar a velocidades crucero tranquilamente. Lo que es raro es que la marca anuncie 4,2 L/100km en este ambiente, pero de nuevo, no logramos ni acercarnos un poco, al quedarnos en unos muy lejanos 10 L/100km. O las cifras de Volkswagen son muy optimistas o nosotros tenemos el pie pesado. Una de dos.

Hasta aquí, el Vento GLI cumplía las expectativas sin problemas. Pero, he aquí el tema, este sedán se anuncia como un deportivo, por lo que teníamos que llevarlo a darle unas cuantas vueltas.

A la pista

Lo primero que hay que hacer es acudir a la pantalla y elegir el modo de manejo Sport. Después de un par de vueltas de calentamiento, llega el momento de la verdad, y comienza la diversión acelerando a fondo. En la recta el auto es rápido, pero no sorprende de más, es progresivo, pero no agresivo. Llegado la zona de curvas, que se van entrelazando una tras otra, la dirección hace perfecto su trabajo. Mucho de este excelente desempeño se le debe al diferencial de bloqueo deportivo XDS+.

Aunque hacemos los cambios con las levas, al límite sale a relucir el lado familiar del GLI, ya que cuando el tacómetro apenas llega a las 7.000 rpm, se protege al engranar una marcha arriba por su cuenta. Respecto a los frenos, hay que destacar su resistencia al abuso. Todo lo hace tan bien y natural, que al final le deja poco al conductor. Incluso en pista se le nota más balanceado que el Golf GTI.

Esto tal vez no sea una buena noticia para los entusiastas, pero en realidad, esta contundente capacidad de ir muy rápido, con total control y dominio es su mayor encanto. Tal vez haya autos más divertidos, pero el Vento GLI es un auto de marcha refinada, al más puro estilo de sus compatriotas premium (Audi), que en un solo paquete ofrecen un alto desempeño, sin mermar el confort.

Conclusiones

El Vento GLI encuentra en la facilidad del manejo y en la practicidad de uso, sus principales virtudes, así que es ideal para el ajetreo diario. Además, si por algún motivo terminás en un circuito, no saldrás decepcionado, pero tampoco muy emocionado.

El Volkswagen Vento está en nuestro catálogo, conocelo haciendo click acá.

¿Qué te parece el Vento GLI? ¿Creés que su prestigio está intacto o te hubiera gustado ver algo más en el modelo?

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