logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

¡Un vaso de cerveza es más caro que un barril de petróleo!

Sucede en Canadá. La guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, y la paralización del mundo a causa del Coronavirus propiciaron que los precios del crudo estén cayendo.

¡Un vaso de cerveza es más caro que un barril de petróleo!

En las últimas semanas, la caída de los precios del petróleo fue tal que un barril crudo ya cuesta menos que un vaso de cerveza en un bar. Al menos en Canadá.

Esta analogía bizarra pero real se puede realizar luego de que el pasado lunes (30/03) el barril de petróleo de Western Canada Select (WCS) fuera cotizado en USD 4,18, mientras que un vaso de cerveza de barril en los bares canadienses cuesta USD 5.

Si bien el WCS no es un petróleo tan solicitado como el WTI (Texas) o el Brent, ya que es más pesado y ácido, lo cierto es que sufrió una fuerte devaluación. Tal es así que meses atrás su precio oscilaba entre los 8 y 15 dólares.

Caida libre

¿La causa de que los valores estén cayendo? La guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia y la aparición del Coronavirus, que generó la interrupción de buena parte de industrias y mercados del mundo.

Los mencionados WTI y Brent tampoco han quedado exentos al problema: sus barriles fueron cotizados en USD 20,35 y USD 26,40, respectivamente. Vale recordar que hasta finales de febrero ninguno de los dos costaba menos de USD 48.

Para tener una dimensión de lo que está ocurriendo con el petróleo, los precios por barril están bajando a niveles que no se veían desde hacía casi 20 años (2002). Si a esto le sumamos el índice de inflación que ha habido desde entonces, es un hecho que la devaluación del crudo es mayor.

Luis Hernández recomienda