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Test drive

Test nueva Ford Kuga híbrida: la nueva apuesta en Argentina

Probamos la versión Titanium con tracción AWD, ¿vale la pena su precio?

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La tercera generación de la Ford Kuga ya está en Argentina, y la estrategia de posicionamiento va a ser muy peculiar, con una sola versión híbrida que va a apuntar a un público de nicho, con la Territory posicionada en el mismo segmento (SUV C) pero por dejao en precio.

Un dato curioso es que, si bien los vehíuclos híbridos tienen ciertas excenciones impositivas, igualmente pueden entrar dentro del impuesto interno o al lujo. Debido a lo anterior, la nueva Ford Kuga no llegaba inicialmente en nivel Titanium, sino SE, pero finalmente Ford lanzó el tope de gama en Argentina y ya lo probamos con toda su artillería de trucos tecnológicos, de confort y seguridad, asdemás de la tracción AWD..

Diseño: Apuesta discreta

La nueva Kuga luce muy distinta en comparación del resto de la gama de SUVs de Ford, los trazos son suaves y redondeados, a diferencia del resto de su gama global. Quizás, ahora que Ford tendrá una gama de SUVs más off-road con Bronco, y otra de eléctrcicos con modelos como el Mustang Mach E, este sea el lenguaje de sus CUVs (Crossovers) urbnanos y por ello tiene como modelo más similar al Puma europeo.

 Personalmente me recuerda a los autos japoneses de los 90s, especialmente a los de Mazda de aquella época. En el video del test te cuento más sobre los elementos de diseño de esta Ford Kuga Hiíbrida 2020.

La tercera generación de la Ford Kuga emplea la plataforma C2, y por lo tanto es ligeramente más grande que antes, mide 4.580 mm de largo, es decir 60 mm más que antes y 1.880 mm de ancho, 40 mm adicionales. La distancia entre ejes creció muy poco, y ahora es de 2.700 mm.  

Kuga Híbrida Titanium: Sistema AWD sin cardan

Al momento de su presentación global, la marca anunció como mecánica de acceso un 1.5 litros Ecoboost que sustituiría al 4 cilindros de 2.5 litros. Sin embargo, para Argentina Ford decidió aprovechar para jugar en el segmento de los modelos híbridos, que quizás no sean tan jugosos en ventas, pero si en imagen de marca y atractivos para quienes gozan de un presupuesto más abultado a la hora de comprar su 0km.

La "unidad de poder" híbrida se compone de un 4 cilindros en línea de 2.5 litros y ciclo Atkinson con 165 CV y 210 Nm y un motor eléctrico de 130 CV y 235 Nm. Hay que recordar que por temas de velocidad de giro, en los modelos híbridos las potencias de ambos motores no se suman directamente dando como resultado alrededor de  203 caballos.

La potencia es transmitida al eje delantero por una caja CVT pero en este caso hay un motor eléctrcio en el eje trrasero que aporta esa tracción AWD sin necesidad de un cardan que vincule ambos ejes. Curiosamente, ni en el sitio de Ford en EE.UU. se aclara que aporte hace ese motor.

El tanque de nafta es de 53L y la batería de 1,1 kWh con tecnología de iones de litio ya que es un híbrido normal y no uno enchufable.

Ford Kuga Híbrida 2020 Titanium: Interior sobrio y minimalista

Atrás quedaron las formas dramáticas, caprichosas y llenas de botones del modelo anterior, la nueva Ford Kuga Hybrid 2020 ofrece en el interior de formas simples y sobrias. Dominan las líneas rectas con perfiles redondeados aquí y allá. Tanto calidad de materiales como de armado se perciben bien, solo hay plásticos suaves al tacto en la parte superior, abajo son duros, pero el ensamblado se siente sólido.

En esta versión Titanium aparece un decorado símil madera que es claramente plástico al tacto, pero queda muy bien a la vista. También hay sutiles acentos en cromo, metalizado y negro piano, además de mucho cuero.

En general, no hay demasiados botones y controles, con lo cual, el interior es muy limpio, casi diría, minimalista, algo que da mayor senzación de espacio. Colaboran el freno de mano eléctrico y la selectora por dial que dejan más espacio libre.

Ford Kuga Híbrida 2020 Titanium: pantallas y multimedia

Al centro del tablero encontramos una pantalla táctil de 8” pulgadas de excelente resolución y brillo con sistema Sync 3 que incluye navegador propio y compatibilidad con Apple Carplay y Android Auto; más abajo un par de perillas y botones para controlar el sistema de audio, mientras que en la parte baja del tablero, se ubica la botonera del climatizador que de doble vía.

La segunda pantalla es el clúster de instrumentos completamente digital de 12.3” desde donde se puede visualizar toda la información relacionada tanto con las asistencias a la conducción, como lo relacionado a la computadora de viaje y el velocímetro. Es muy interesante como Ford resolvió darte la información del sistema híbrido con un gráfico muy simple, que no roba tu atención. Obviamente si querés más detalle hay un gráfico activo del fncionamiento de la "unidad de poder" en la pantalla del equipo multimedia.

El remate de todo está enun Head Up Display con un cristal que se despliega sobre la visera del cuadro de instrumentos. Además de ser fácil de visualizar, se puede configurar la información que te brinda, que es mucha, buna y clara, incluyendo hasta las indicaciones del GPS usando los sistemas del telefono.

Asientos traseros, baúl y auxilio

La parte trasera te recibe con una gran noticia, ya que se siente sustancialmente más grande que antes. El banco trasero ahora entrega muchísimo espacio, es comodísimo y por si fuera poco, se puede deslizar hacia atrás, con lo cual podemos incrementar ya sea el volumen de carga, o el espacio para las piernas, una gratísima sorpresa. Partido asimétricamente, también podés plegar los respaldos o reclinarlos para más confort.

En cifras oficiales el baúl del modelo híbrido va de 869 litros en formato optimizado. Lo cierto es que si adelantás los asientos traseros se forma como un pozo grande que va hasta el piso de la cabina, mucho más abajo que el del baúl.

Al levantar el piso del área de carga nos encontramos con una galletita, pero rellena, es decir, no es un auxilio ultratemporal, pero tampoco de la misma medida que las ruedas exteriores. La buena noticia es que al haber tantos plásticos alrededor, el piso queda a una altura donde debería entrar una de las ruedas titulares.

Ford Kuga Hybrid Titanium: Equipamiento y seguridad

Podés ver en detalle el equipamineto de la nueva Ford Kuga Híbrida en el Catálogo de Autocosmos, e inclusive compararlo con el de la SE o cualquier modelo que se venda en Argewnitna, pero acá te adelantamos los ítems más importantes.

En confort tenés el mega techo solar que se abre en la parte delantera, asientos delanteros calefaccionados con regulación eléctrica y memnorias para conductor, climatizador bi zona, cargador inalambrico para teléfonos, sensores de estacionamiento en ambos extremos y cámara de retroceso.

A nivel de seguridad, la dotación es aún más destacada además de 7 airbags, ABS, ESP y cámara de reversa, incorpora el sistema Copilot 360° que engloba tecnologías de asistencia a la conducción como: faros full LED con altas automáticas, control de crucero adaptativo, frenado de emergencia, asistente de mantenimiento de carril y alerta de tráfico cruzado.

Más interesante que lo que trae es como funciona ya que el asistente de carril te mantiene en centro del mismo en lugar de ir a los bandazos entre las líneas y el crucero adaptativo puede frenar a cero y volver a arrancar. Probé esto último en tránsito urbano y no es tan habil como una persona, pero sorprende a lo que ha llegado el nivel de automatización. Es muy importante recordar que se rtrata de asistentes, es decir que vos tenés que estar atento y en control y estos sistemas te van a dar una mano.

Un elemento muy destacable es el aviso de tráfico cruzado que te avisa de vehículos (o ciclistas) que van a cruzar por detrás tuyo y que no llegás a ver ni en los retrovisores, ni en la cámara de retroceso. Estos sensores son mucho más potentes que los de estacionamiento y te pueden salvar de un accidente en maniobras como la salida de un estacionamiento perpendiucular o a 45º.

Comportamiento dinámico

Detras del volante, la Kuga híbrida también presenta cambios importantes, por principio de cuentas, la posición de manejo ahora es más baja y también hay que reconocerlo, más cómoda.

Más allá del rendimiento, que evidentemente es un factor fundamental tratándose de un modelo híbrido, la sensación de manejo es agradable, la potencia es más que suficiente, no se siente ese letargo en aceleraciones y recuperaciones que muchas veces caracteriza a este tipo de autos (a los híbridos me refiero). No quiero decir que es muy rápida, porque no es así, pero podés estar seguro de que tiene capacidad de respuesta adecuada.

Ford Kuga Híbrida AWD

Recuperación 80 – 120 km/h

En D

6,8 segundos

La calidad de marcha es buena, filtra debidamente el ruido del exterior, así como de las imperfecciones del camino. En general el trabajo mecánico es muy refinado, aunque al exigirle más, como por ejemplo en alguna incorporación o sobrepaso, hay mayor ruido del motor, seguramente por el hecho de que la caja es CVT.

Tenés que estar muy atento para sentir cuando pasa de un motor a otro, o los combina, en ese sentido hasta hace un mejor trabajo que el Mondeo Hybrid.

Por su parte, el sistema de frenos resultó una grata sorpresa, el pedal tiene un tacto firme y la Kuga pierde velocidad con contundencia, es decir, no hay esa sensación esponjosa que normalmente viene asociada al frenado regenerativo. Esto por supuesto transmite mayor confianza.

Por último, la Kuga híbroida va bien plantada, se deja llevar rápido y transmite confianza al entrar en curvas, lo que prueba que esta plataforma bien podría manejar mecánicas mucho más potentes, inclusive más que el 2.0L Turbo de 240 CV.

Respecrto del consumo, si manejamos con calma es de los mejores que pueda haber medido, puntualmente estos son los datos

Consumos

Ford Kuga Híbrida AWD

Autonomía

Ciudad:

5,6 L/100 km 1.071 km

120 km/h:

6,5 L/100 km 923 km

Promedio:

6,05 L/100 km Tanque de combustible 60 L

Conclusiones

La nueva Ford Kuga híbrida es un gran producto, de eso no cabe la menor duda. Evolucionó notablemente en aspectos clave como el espacio interior y capacidad de baúl, manteniendo en otros ítems importantes como manejo y conectividad.

¿Vale más la pena que otros SUV del segmento C, empezando por la RAV4 que con mecáncia híbrida? Para empezar podés cotejarlas en el Comparador de Autocosmos.

Ford Kuga Híbrida, anticipo en Argentina

Test Toyota RAV4 híbrida

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