logo autocosmos Vendé tu auto
Tips y Consejos

Cuarentena: ¿Qué hago con las gomas de mi auto?

El hecho de no salir a la calle por el aislamiento obligatorio hace que los neumáticos deban recibir algunos cuidados para no deteriorarse, los repasamos.

Cuarentena: ¿Qué hago con las gomas de mi auto?

Si bien ya hicimos foco en los cuidados que hay que hacerle al auto en época de cuarentena, nunca viene mal seguir interiorizándose sobre el tema. Esta vez nos referiremos exclusivamente a los neumáticos.

En la Argentina, las medidas aplicadas por el Gobierno nacional en las últimas semanas permiten un regreso gradual del tránsito habitual. Si sos uno de los que va a volver a usar el auto tras varios días, te comentamos que resulta indispensable que lo revises previo a salir a la calle, siendo uno de los ejes de esa acción los neumáticos, pieza clave en cuanto a tu seguridad y la del vehículo.

La revisión de la presión del aire y del estado general del caucho son los dos puntos esenciales que se deben tomar en cuenta para mantenerlos en estado óptimo, pero no son los únicos. Tené en cuenta los siguientes consejos:

Parches planos

Lo ideal hubiera sido que durante el encierro el auto se mantuviera elevado, para evitar que los neumáticos soportasen el peso del vehículo siempre en la misma área, lo que genera parches planos o "flat spot". Estas imperfecciones que surgen en la banda de rodadura pueden desequilibrar al neumático, provocando que al momento de volver a circular vibre la dirección y por ende afecte a la conducción.

Claro que para la mayoría resulta complicado o incluso imposible elevar el auto del piso, por lo que una solución parcial es mover el vehículo cada tanto, siempre que sea posible y aunque sea de forma leve. Así, se modifica el punto de contacto de los neumáticos con el suelo, lo que hará menguar la generación de los mencionados parches. De todas maneras, estos recién desaparecerán después de recorrer unos 40 kilómetros.

Presión

Aun cuando un auto está parado se debe prestar atención a la presión de los neumáticos. Para mantenerlos siempre en el mejor estado se deben inflar regularmente, utilizando como medida la presión máxima recomendada por su fabricante. Para llevar a cabo estas comprobaciones y ajustarlas en consecuencia se debe usar un medidor de presión.

Al verificar y ajustar las presiones, también hay que asegurarse que el neumático no tenga deformaciones, grietas u objetos alojados en la banda de rodadura. Si las tiene, la goma debe considerarse insegura hasta que un profesional la revise.

Factores medioambientales

Otro factor que puede influir en el estado de los neumáticos de un auto parado por días es el entorno en el que estuvo estacionado, ya que el compuesto se ve afectado por el clima y la temperatura. En concreto, es importante que la superficie sobre la cual está estacionado sea firme, razonablemente nivelada, bien drenada y limpia. Además, también es necesario tener en cuenta que los neumáticos no estén expuestos a temperaturas extremadamente altas o bajas durante un periodo largo. Del mismo modo, no deberían recibir luz solar directa durante mucho tiempo o estar en superficies absorbentes de calor, como el asfalto.

Luis Hernández recomienda