logo autocosmos Vendé tu auto
Tips y Consejos

¿Qué hago con la batería del auto cuando no lo uso por varios días?

Respondemos a esta duda muy recurrente en plena cuarentena, en la que tu vehículo quedará estacionado durante semanas. Los híbridos, un tema aparte.

¿Qué hago con la batería del auto cuando no lo uso por varios días?

Debido al Coronavirus y las medidas para evitar su propagación, muchisimas personas están sin salir de sus casas. Esto generó que el tráfico de autos haya caído drásticamente, lo que implica que millones de unidades están estacionadas en la calle o en un garage, sin que sean movidas durante varios días. La falta de actividad del auto hace que la probabilidad de que la batería se descargue aumente considerablemente, principalmente en las que ya cuentan con varios años de uso.  

Para que toda esta situación no se convierta en un problema lo mejor es desconectar la batería, lo que hará que se conserve la carga y por ende al momento de encender el coche el motor no presente dificultad alguna.

Para eliminar por completo los consumos eléctricos hay que cortar la energía desconectando la terminal de negativo (-) de la propia batería. Esta tarea, muy sencilla, se realiza tras identificar el negativo en color negro y/o con el símbolo de menos (-), luego se afloja la tuerca con una llave y posteriormente se quita el cable,  para que así no haga contacto con el borne. Con esta simple acción es posible conservar la carga en la batería hasta tres meses, siempre y cuando la misma haya permanecido en buen estado previo a su desconexión.

En los híbridos, la tarea es otra

Con respecto a los vehículos con dos sistemas de propulsión, se debe garantizar la carga de las dos baterías (tanto la de 12 volts como la de alto voltaje que alimenta el sistema híbrido -ion-litio o níquel-metal hidruro, en función del modelo) encendiendo el motor cada 25 días, por un espacio de 30 minutos.

Esta operación hay que realizarla al aire libre o en un garage bien ventilado, ya que durante el proceso de carga el motor de combustión se pondrá en marcha varias veces, lo que originará gases de escape. 

Luis Hernández recomienda