logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

¿Te imaginás una ciudad sin autos? En China ya la están planeando

Bajo el nombre de Net City, el Gigante Asiático trabaja en un desarrollo urbano lleno de tecnología y cuidado por el medio ambiente.

¿Te imaginás una ciudad sin autos? En China ya la están planeando

Como siempre, China se adelanta al futuro. En esta ocasión el "gigante asiático" desarrollará una ciudad vanguardista dentro de Shenzhen, una moderna metrópoli que conecta a Hong Kong con el territorio continental.

Llamada Net City, la ciudad del futuro es básicamente un desarrollo urbano con un área de dos millones de metros cuadrados (dos kilómetros cuadrados), el equivalente a Mónaco.

Dentro de este espacio, la empresa de tecnología Tencent -encargada del proyecto- está considerando edificios y casas inteligentes, una gran cantidad de áreas verdes, caminos para peatones y, lo más llamativo de todo, la casi nula presencia de autos. Sí, ni siquiera eléctricos. Decimos "casi nula" porque en ciertas zonas sí se permitirá la circulación, aunque no de cualquier vehículo: la compañía menciona que estos coches contarán con sistemas de conducción autónoma, por lo que los pocos autos que existirán en las calles no tendrán a un ser humano al volante.

Este proyecto diseñado por la firma estadounidense NBBJ incluye oficinas, tiendas, escuelas y lugares de entretenimiento. Todos ellos, al igual que las casas y departamentos, estarán interconectados y dotados de la más alta tecnología. Además, esta ciudad -en la que se planea vivan 80.000 personas- contará con un gran número de muelles, con el objetivo de recibir a los visitantes que lleguen en embarcaciones. De igual forma, Net City estará conectada con el resto de la ciudad a través de puentes y transporte público, más precisamente el subte.

Tencent y NBBJ creen que al dar prioridad a los peatones, bicicletas, transporte público y vehículos autónomos, y prescindir de los autos sin importar que sean eléctricos, los índices de contaminación del aire y el ruido bajarán considerablemente, por lo que se generará un ambiente de tranquilidad tanto para los habitantes como para los visitantes.

Además de este enfoque de movilidad y el nivel de tecnología de los hogares y oficinas, esta ciudad será altamente ecológica, ya que convertirá la energía solar en eléctrica y capturará y reutilizará el agua, entre otras cosas.

Se espera que Net City quede construida por completo antes de 2027.

Luis Hernández recomienda