logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Volkswagen lanza un documental sobre su refundación

En el 75º aniversario de que las fuerzas británicas tomaran su control, la firma alemana repasa aquellos primeros años tras la Segunda Guerra Mundial.

Volkswagen lanza un documental sobre su refundación

Hace 75 años finalizaba la Segunda Guerra Mundial. Con Alemania ya controlada, el 5 de junio de 1945 los militares británicos entraron en la zona de ocupación, reemplazando a las tropas estadounidenses. En Wolfsburg, tomaron el fideicomiso de la empresa Volkswagenwerk GmbH (en su momento dedicada a fabricar armamento), dando inicio a una historia única.

La figura clave de esta nota el Mayor Ivan Hirst, quien con su talento para la improvisación, capacidades organizacionales y previsión reconfiguró la planta, que había sido destruida casi en su totalidad y estaba destinada a la demolición, y la transformó en un complejo civil de manufactura. De esta manera, los británicos prepararon el terreno para el posterior éxito global del Volkswagen Type 1 (el Escarabajo) y establecieron la fundación de lo que es hoy es el Grupo Volkswagen.

Tres cuartos de siglo más tarde de aquel inicio, la marca alemana rinde honores a los británicos con un documental, en donde Hirst cuenta la historia de VW.

Con una duración de 30 minutos, el documental se denomina “My brief was very simple” ("Mi instrucción era muy simple"), está publicado en YouTube y cuenta desde los ojos de Hirst la decisiva fase innovadora de Volkswagen después de la IIGM. Su duración es de cinco capítulos y está plagada de historias rememoradas con lujo de detalles.

Hirst comienza mencionando que “inicialmente mi instrucción era muy simple: ir a Wolfsburg, encontrar la fábrica y quedarme ahí. Ni siquiera me dijeron que era la fábrica de Volkswagen”. El militar llegó a Wolfsburg en agosto de 1945 y se fue cuatro años más tarde, en 1949, muy satisfecho: “Había una fábrica moderna y lista para trabajar, con fuerza laboral, una administración alemana y un producto probado” recuerda, antes de agregar que cuando la divisa cambio en 1948, VW despegó y empezó a dar la vuelta al mundo”.

El documental aborda en profundidad la era británica en Wolfsburg: nos cuenta de la ocupación y cuando tomaron el fideicomiso, del contrato mayoritario donde fabricaron 22.000 vehículos para el ejército británico, de la reconstrucción de la planta, de las primeras 1.000 unidades fabricadas del Escarabajo (en la imagen siguiente se ve al Mayor Hirst manejándolo), de cuándo empezó a exportar coches y de cómo el gobierno militar británico cedió la administración al gobierno alemán.

A continuación, te dejamos el primer capitulo de esta singular historia. Después contanos: ¿Te gustó? ¿Cómo viste el apoyo de los británicos para Volkswagen en esta etapa?

"My brief was very simple" - Capítulo 1

Jorge Blancarte recomienda