logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Conocé el funcionamiento de las barras estabilizadoras eléctricas

Es un sistema que permite que los SUV tengan un manejo deportivo ó cómodo de acuerdo a las condiciones del camino.

Conocé el funcionamiento de las barras estabilizadoras eléctricas

Con el objetivo de lograr que la conducción de un SUV se asemeje a un comportamiento deportivo pero sin comprometer el confort, el Grupo Volkswagen -a través de Audi- desarrolló el sistema de estabilización activa electromecánica del balanceo (eAWS). Básicamente, esta innovación que está auxiliada por el sistema eléctrico principal de 48 volts y de unos potentes actuadores, permite que las barras estabilizadoras de los ejes delantero y trasero puedan controlarse en función de la conducción. Este sistema ya fue implementado en varios modelos del grupo, especialmente de Audi y de Porsche.

Gracias al flamante sistema, los vehículos mantienen su buen nivel de confort cuando se circula en línea recta, mientras que impresionan por su dinámica lateral y el mínimo balanceo de la carrocería en las curvas. Algunas de las grandes ventajas técnicas de esta solución electromecánica son:

  • Su eficiencia energética.
  • El funcionamiento prácticamente en tiempo real. 
  • La ausencia de elementos hidráulicos, por lo que no requiere mantenimiento.

¿Qué desafíos plantean los grandes SUV a los ingenieros?

Si bien estas "camionetas" ofrecen muchas soluciones prácticas, como por ejemplo la amplitud del habitáculo y sus potentes motores, se caracterizan por un mayor peso y un centro de gravedad más alto, lo que implica que la carrocería tienda a inclinarse más hacia el exterior en las curvas en comparación con vehículos con un centro de gravedad más bajo.

¿Qué tecnología contrarresta los movimientos de la carrocería?

Como ya mencionamos, la inclinación de la carrocería hacia el exterior de la curva se produce debido a las fuerzas centrífugas. En otras palabras, las ruedas exteriores comprimen la suspensión, mientras que las interiores se encuentran en su recorrido de extensión, lo que hace que el vehículo gire alrededor de su eje longitudinal. En si, las barras de torsión flexibles que conectan el lado izquierdo y el derecho en cada eje compensan este efecto, reduciendo los movimientos de la carrocería al generar un par de torsión inverso al que provoca su balanceo.

Las barras, componente pasivo de la suspensión, actúan tanto en las curvas como en las rectas, algo que a priori sería problemático: lo que puede ser adecuado para controlar el movimiento de la carrocería en los virajes puede perjudicar el confort de la conducción en un camino recto y con baches. Para resolver este conflicto Audi creó la eAWS (estabilización activa electromecánica del balanceo), sistema pasivo que entra en acción por medio de sensores que detectan el problema, y lo hace con una precisión milimétrica.

¿Cómo funciona el sistema de estabilización electromecánico de balanceo?

Unas barras estabilizadoras convencionales funcionan de forma pasiva, lo que quiere decir que sólo equilibran los movimientos de las suspensiones mediante un acoplamiento fijo. Por el contrario, la estabilización electromecánica del balanceo puede controlarse de forma específica.

La eAWS consta de dos barras estabilizadoras, una en cada eje, que se encuentran divididas en dos mitades y están conectadas por un motor eléctrico entre medio de ellas. Este impulsor puede hacer girar las dos mitades de la barra estabilizadora en direcciones opuestas, generando así un par individual para cada rueda que contrarresta el movimiento de la carrocería, lo que hace reducir el balanceo.

En milisegundos, el novedoso sistema procesa una serie de parámetros como la velocidad, la altura de la carrocería y sus movimientos de balanceo y de cabeceo, la adherencia a la superficie o las condiciones de manejo en ese momento, tales como un posible subviraje o sobreviraje, además de los datos de los sistemas del chasis implicados. A partir de esta información, el sistema calcula la respuesta ideal para los diferentes componentes y ajusta de forma rápida y precisa su funcionamiento.

En concreto, esta asistencia analiza cómo deben funcionar los motores eléctricos situados en las estabilizadoras, que suministran su potencia a través de un engranaje planetario de tres etapas que genera un torque de hasta 1200 Nm. Además, vale aclarar la energía requerida por el eAWS es suministrada por el potente sistema eléctrico de a bordo de 48 volts.

¿Cómo se beneficia el conductor con este sistema?

 

 

El sistema eAWS proporciona al conductor una sensación al volante de precisión y estabilidad en cualquier situación y permite mejorar el comportamiento dinámico del vehículo. Así, los Audi Q7, SQ7, SQ8 y RS Q8 siempre responden de forma precisa, tal y como espera el conductor: mientras que en línea recta y con una superficie irregular reducen el movimiento de la carrocería aumentando el confort, en modo deportivo y en curvas tomadas a alta velocidad el vehículo se siente más estable, como si se pegara al asfalto.

¿Te gustaría probar este sistema? ¿Qué tan útil te puede resultar para tu manejo? ¡Contanos!

Luis Hernández recomienda