logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

MotoGP 2020: La armada joven sigue sumando triunfos

Gracias a su éxito en Misano, Franco Morbidelli se convirtió en el cuarto ganador debutante en esta atípica temporada de la principal divisional del Mundial de Motociclismo.

MotoGP 2020: La armada joven sigue sumando triunfos

Es muy probable que la temporada 2020 del MotoGP sea recordada como la más atípica de la historia, y no por culpa exclusiva del Coronavirus y las cancelaciones de varios Grandes Premios ni tampoco por la lesión de Marc Márquez, que hizo que se perdiera cinco de las seis fechas disputadas.

Lo extraño a esta altura del certamen es que tengamos cinco ganadores distintos, todos salvo uno (Andrea Divizioso) de la nueva camada de pilotos, y que ninguno haya tenido una campaña lo suficientemente regular como para alejarse al frente del campeonato.

¿Qué pasó en Misano?

El último domingo la categoría reina de las dos ruedas disputó el Gran Premio de San Marino. Allí, y para corroborar lo que venimos hablando en párrafos anteriores, el líder del campeonato Andrea Dovizioso (Ducati) terminó 7º, a más de 10 segundos del ganador, Franco Morbidelli. El italiano del PETRONAS Yamaha Sepang Racing Team, el equipo satélite de la marca nipona, es su mejor representante en lo que va del año y lo rubricó ayer alcanzando el triunfo.

El italiano, pupilo de Valentino Rossi y campeón vigente de Moto2, obtuvo su primera victoria en la categoría, tal como lo hicieron en este atípico torneo su compañero de equipo Fabio Quartararo (en Jerez), el sudafricano Brad Binder (Brno) y el portugués Miguel Oliveira (Red Bull Ring). 

Morbidelli largó desde el segundo lugar e inmediatamente superó a Maverick Viñales (Yamaha), para luego defenderse de Rossi. Tras una dura lucha, hacia mitad de carrera el físico de su maestro dijo basta, por lo que se dedicó a administrar el resto de las 27 vueltas.

Atrás, la acción nunca se perdió

En el pelotón la emoción continuó. Las extraordinarias remontadas de las Suzuki de Alex Rins y Joan Mir sólo fueron opacadas por la de otro piloto novato, el italiano Francesco Bagnaia (Ducati), quien tras largar 6º pasó uno por uno a sus rivales y terminó por detrás de Morbidelli. Y si no hubo podio 100% italiano fue porque Mir no tuvo piedad con Valentino y lo superó en la última vuelta, quitándole el honor de celebrar su podio número 200 en MotoGP.

Con estos resultados, sumado al 6º de Viñales, el 7º de Dovizioso, el 8º de Jack Miller y la caída de Cuartararo, el campeonato quedó muy apretado entre los primeros 10. Además, presenta un dato que resulta interesante: nunca un puntero había tenido tan pocos puntos después de las primeras seis carreras del año.

La próxima fecha será el Gran Premio de la Emilia Romagna, a disputarse el 20 de septiembre en el mismo circuito de Misano.

Resultados GP de San Marino

Pos.  Piloto Marca Tiempo
1 F. Morbidelli (ITA) Yamaha 42:02.272
2 F. Bagnaia (ITA) Ducati a 2.217
3 J. Mir (ESP) Suzuki a 2.290
4 V. Rossi (ITA) Yamaha a 2.643
5 A. Rins (ESP) Suzuki a 4.440
6 M. Viñakes (ESP) Yamaha a 10.358
7 A. Dovizioso (ITA) Ducati a 10.368
8 J. Miller (AUS) Ducati a 11.155
9 T. Nakagami (JAP) Honda a 11.839
10 P. Espargaro (ESP) KTM a 12.304


Mundial de pilotos

Pos.  Piloto Marca Puntos
1 A. Dovizioso (ITA) Ducati 76
2 F. Quartararo (FRA) Yamaha 70
3 J. Miller (AUS) Ducati 64
4 J. Mir (ESP) Suzuki 60
5 M. Viñales (ESP) Yamaha 58
6 V. Rossi (ITA) Yamaha 58
7 F. Morbidelli (ITA) Yamaha 57
8 B. Binder (RSA) KTM 53
9 T. Nakagami (JAP) Honda 53
10 M. Oliveira (POR) KTM 48

Mundial de constructores

Puesto Marca Puntos
1 Yamaha 113
2 Ducati 107
3 KTM 88
4 Suzuki 73
5 Honda 53
6 Aprilia 23

 

Marcelo Palomino recomienda