logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Un colegio secundario le enseña mecánica ligera a sus alumnas

Sucede en Australia. Las jóvenes aprenden a cambiar ruedas y a medir el aceite, entre otras utilidades.

Un colegio secundario le enseña mecánica ligera a sus alumnas

En épocas donde afortunadamente se visibilizaron diversas problemáticas sobre el rol de la mujer en la sociedad, vale la pena conocer lo realizado por un colegio de Australia, que decidió implementar una práctica extracurricular por la que enseña a sus alumnas diversas acciones referidas al mantenimiento del vehículo.

Se trata del Saint Marris College, institución exclusiva para mujeres ubicada en Sydney. “Nos pareció importante mostrarles a las chicas que tienen la capacidad de manejar situaciones por ellas mismas, sin necesidad de depender de otra persona”, comentó en declaraciones a Daily Mail Australia la subdirectora del colegio, Amy Smith.

La práctica contó con tres grupos de 40 alumnas, quienes recibieron instrucciones del taller mecánico Galmatic, creado y manejado por mujeres y especializado en este tipo de enseñanzas. Entre otras acciones, las jóvenes aprendieron a cambiar la rueda de un auto, verificar el nivel de aceite, líquido refrigerante y la presión de los neumáticos.

La labor de Galmatic

El trabajo del taller australiano con jóvenes escolarizadas lleva más de una década.

Fundado en 2007, Galmatic se especializa en la ayuda a “las mujeres y adolescentes australianas a sentirse cómodas detrás del volante a través de nuestros talleres prácticos de mantenimiento de vehículos y cursos online”, tal como suscribe en su sitio web

Con respecto a su labor en colegios (tanto femeninos como masculinos y mixtos), Galmatic instruye a cerca de 100.000 adolescentes por año, cuya mayoría “no recibió los conocimientos básicos de sus padres, madres o instructores de manejo sobre mecánica vehicular”, de acuerdo a lo manifestado en su página.

“Hemos estado trabajando con Galmatic durante varios años para que nuestras niñas se sientan seguras al cuidar sus autos, en particular al cambiar un neumático”, comentaron desde TARA, una de las instituciones escolares con las que el taller realiza sus actividades.

En Argentina existe una iniciativa similar pero en el rubro de las bicicletas, con el colectivo Pedaleá como una Piba, donde se dan talleres de mecánica de bicis para femeneidades.

Teniendo en cuenta que en una sociedad como la nuestra difícilmente se compartan este tipo de conocimientos, por ejemplo de un padre hacia una hija, ¿No estaría bueno que algún colegio secundario local replique lo hecho por su par australiano? ¿Vos qué opinás? Contanos en los comentarios.

Juan Manuel Cardozo recomienda