logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Las ruedas de auxilio temporales podrían ser ilegales

Si prospera esta iniciativa, se acabaron las galletitas.

Las ruedas de auxilio temporales podrían ser ilegales

Las ruedas de uso temporario surgieron como una solución para los vehículos que necesitan aprovechar al máximo las capacidades del baúl. Algunos autos de alta gama ni siquiera cuentan con esta opción, teniendo en su reemplazo ruedas tipo run flat y un kit de reparación. Pero lo que puede sonar como una buena idea en Europa, en nuestra región puede ser un verdadero problema.

¿Por qué es un problema? En esta nota te lo explicamos con detalle, pero acá vá un resumen: a que a diferencia de lo que sucede en el Viejo Continente, aquí las distancias son mucho mayores, y a veces encontrar un lugar donde cambiar o reparar un neumático nos puede llevar varios kilómetros, los que tendremos que circular a una velocidad muy baja y poniendo en riesgo nuestra seguridad con menor estabilidad, agarre y capacidad de frenado debido a que llevamos montada una rueda temporal, que suele ser mucho más fina que las que equipa el auto.

¿Cuántos periodistas de autos se necesitan para cambiar una rueda? La respuesta en este video.

Lo cierto es que algunas marcas lo hacen por ahorrar espacio, pero casi todas lo hacen para ahorrar costos. Esto se pone en evidencia cuando encontramos ruedas de uso temporarios en buches de baúl donde entraría una rueda homogénea.

Teniendo en cuenta todo esto, en Brasil hay un proyecto de ley (5098/2020) impulsado por el Diputado Gervasio Maia para obligar a las automotrices a vender sus autos con todos los neumáticos de misma medida, auxilio inclusive. Uno de los argumentos del diputado es que las ruedas de uso temporal perjudican el desempeño del vehículo y su inclusión es una práctica abusiva por parte del fabricante.

Si el Congreso Nacional de Brasil aprueba esta medida, los fabricantes que no cumplan con la nueva ley recibirán una multa y seguramente tendremos repercusiones en Argentina, debido al intenso intercambio comercial existente entre los dos países.

¿Usaste alguna vez una rueda de auxilio de uso temporario? ¿Estás de acuerdo con esta iniciativa?

Chevrolet Spin y su auxilio temporal

Ezequiel Las Heras recomienda