logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

WEC: De a poco, Peugeot revela detalles técnicos de su Hypercar

La marca gala desarrolla el prototipo con tren motriz híbrido junto a Total y para la categoría LMH

WEC: De a poco, Peugeot revela detalles técnicos de su Hypercar

Socios desde hace 25 años, Peugeot Sport y Total decidieron que es un buen momento para mostrarnos algunos detalles técnicos del Hypercar que están desarrollando para la categoría LMH del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC, por sus siglas en inglés). Como veremos, cuenta con varios detalles interesantes.

Tren motriz 100% desarrollado por Peugeot

Al tratarse de un auto híbrido, este deportivo requiere de un propulsor a combustión muy potente. Peugeot empleó toda su experiencia en el deporte motor, más precisamente lo aprendido con los motores V12 y V8 de épocas pasadas y los nuevos motores de cuatro cilindros que ya hemos visto en el WRC, para desarrollar el HYBRID4 500KW, un nuevo V6 biturbo de 2.6 L a 90 grados que va montado en posición central y que se encargará exclusivamente de propulsar el eje trasero. Con un peso de 165 kg, trabaja junto a un generador eléctrico que impulsará las ruedas delanteras y con una caja de cambios secuencial de siete relaciones, que será operada por levas en el volante.

"La arquitectura del tren motriz HYBRID4 500KW es el resultado de un resumen muy detallado conformado por las nuevas regulaciones del WEC", señala François Coudrain, director encargado del tren motriz en el programa WEC de Peugeot Sport. “Inicialmente pensamos en un solo turbo, pero eso nos habría impedido alcanzar el centro de gravedad que queríamos para nuestro motor. Un bloque V6 biturbo ofrece la mejor compensación entre tecnología, peso, conformación de los accesorios del motor, confiabilidad y desempeño".

Según las normas del WEC, la energía generada y recuperada por el motor no puede exceder los 200 kW y la administración de esta será clave en la pista. Por lo mismo, Peugeot también introdujo sus conocimientos en hibridación y los desarrollos de la linea Peugeot Sport Engineered en este sistema, incluyendo el know-how de DS Automobiles, como parte del Grupo PSA y su experiencia en la Fórmula E.

Otro detalle de la energía es que el deportivo contará con un sofisticado sistema de frenado "by wire" desarrollado por Peugeot Sport, que permitirá ajustar el nivel de los frenos entre la desaceleración regenerativa del motor eléctrico y la operación hidráulica del frenado mecánico convencional.

“La unidad generadora eléctrica estará equipada con una transmisión de una velocidad liviana y de alta eficiencia y un inversor de última generación para transferir energía de la batería al motor”, dice François Coudrain, antes de agregar que “tendrá la capacidad de utilizar toda la energía disponible en la batería al instante gracias a las estrategias del sistema de gestión de energía del tren motriz. La experiencia de PSA Motorsport en el WRC y la Fórmula E contribuirá al desarrollo del software empleado para gestionar los sistemas informáticos y de energía: recuperación de energía de frenado, potencia en aceleración, sistema anti-lag y consumo reducido de combustible".

¿Qué rol juega Total?

Total no es solo un fabricante de lubricantes, sino que está muy involucrado en el desarrollo de baterías bajo su subsidiaria SAFT. En este sentido:

  • Todos los fluidos vitales del motor, sean lubricantes y refrigerantes, corren por su cuenta.
    • Son claves para mantener el rendimiento máximo de las piezas mecánicas. 
      • Especialmente cuando se requiere estirar la vida útil de los componentes bajo stress en altas temperaturas.
    • También brinda las grasas y los aceites que se usan para lubricar otras piezas
      • Por ejemplo, ejes, rótulas y articulaciones.
    • Las fórmulas serán monitoreadas y estudiadas constantemente por los ingenieros de Total.
  • La batería del hypercar, desarrollada entre Peugeot Sport y SAFT, es de 900 volts.
    • Se desarrolló favoreciendo la densidad de potencia sobre la energía, cosa de que pueda durar más en carrera.
    • Estará ubicada en una carcasa de carbono dentro de la estructura monocasco, detrás del conductor y debajo del tanque de combustible.
    • El paquete de baterías será crucial en el desarrollo de Automotive Cells Company,
      • Es una empresa de la que participa el grupo francés. 
      • Quiere ser el primer fabricante europeo de baterías para vehículos eléctricos.

Regulaciones

Si bien, los autos tienen un altísimo potencial en la pista, por regulaciones de la FIA no toda la potencia estará disponible de golpe, por lo que solo podrá ser usada en ciertas condiciones:

  • Aunque el motor a combustión desarrolle 500 kW (680 CV) y el generador aporte  200 kW extra, en pista solo se pueden utilizar 500 kW.
  • Está prohibido usar energía eléctrica bajo los 120 km/h. El auto debe partir con el motor a combustión, exclusivamente.
  • El motor a combustión estará limitado a 300 kW (408 CV) para que junto al eléctrico sumen los 500 kW estipulados por el reglamento. 
  • Cuando entra en funcionamiento el generador, los autos pasan automáticamente a tener tracción AWD.
  • Cuando las baterías se descargan, el motor a combustión recupera su potencia de 500 kW (680 CV) y vuelve a tener tracción trasera.
  • Entre las carreras se puede cargar la batería, pero en la pista solo podrá cargarse por medio del KERS (frenado regenerativo).

Dichas normas cuentan con dos excepciones:

  • Cuando las baterías están "muertas" se puede:
    • Aumentar la potencia del motor a combustión en un 3% al final de las rectas y llegar a los 515 kW (700 CV).
      • Esto hace que el impulsor eléctrico funcione como un alternador de 15 kW. Se gestiona electrónicamente.
  • En los boxes el auto está limitado a los 60 km/h y puede circular tanto con el motor eléctrico, como con el V6 o con ambos.

Antes de iniciar las pruebas en pista, Peugeot Sport y Total estarán realizando test internos durante la primera mitad del próximo año, con miras a probar en circuitos a finales del 2021.

¿Qué te parece el desarrollo de Peugeot y Total? ¿Y las nuevas normas del WEC? ¡Dejanos tu opinión en los comentarios!

Test Peugeot 208 2020 Feline | Autocosmos

Jorge Beher recomienda