logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Premios Autocosmos 2020: todos los ganadores

Nuestro público eligió los mejores vehículos en 5 categorías.

Premios Autocosmos 2020: todos los ganadores

Es así, nos gustan los autos, pero también nos gusta saber lo que opina toda la gente que nos lee. Por eso, durante la última quincena del 2020 y todo el mes de enero de este año le pedimos a nuestros lectores que voten por su auto favorito dividiendo las elecciones en 5 categorías, tal como hicimos nosotros, los periodistas automotrices, con los Premios PIA. Y nos sorprende ver que tenemos muchas opiniones en común, nos alegra que las personas que entran a nuestro sitio tengan formado un buen criterio sobre lo que es el mercado automotriz argentino.

La consigna para la votación fué que sólo participaran los modelos lanzados a la venta entre el 1° de diciembre de 2019 y el 30 de noviembre de 2020. No se tuvieron en cuenta las versiones nuevas de modelos ya existentes (salvo que incluyan un restyling) y los postulantes fueron divididos en cinco categorías:

  • Auto Regional 2020
  • SUV Regional 2020
  • Auto Importado 2020
  • SUV Importado 2020
  • Vehículo Comercial 2020

Algunas consideraciones a tener en cuenta sobre esta votación:

  • La encuesta fue soportada por la plataforma SurveyMonkey, que al ser de terceros, dá la confianza de que ni Autocosmos ni nadie pudo manipular los resultados.
  • Se permitió sólo un voto por IP o dispositivo, de manera de bloquear las campañas de bots que a veces realizan las marcas.
  • La encuesta estuvo disponible para votación desde el 15 de diciembre de 2020 hasta el 31 de enero de 2021.


De toda la nómina de vehículos para elegir, los ganadores de cada categoría fueron los siguientes:

Premio Autocosmos Auto Regional 2020: FIAT Argo / Cronos

Estuvo muy peleado hasta último momento, pero al final, la renovación del FIAT Argo / Cronos, una de las duplas más populares del mercado, se llevó el premio al Auto Regional 2020 con un 30.3% de los votos, ganándole por muy poco a la nueva generación del Peugeot 208, que terminó en segundo lugar con un 29.07%. El podio lo completó el nuevo Nissan Sentra con un muy respetable 27.67%.

Los FIAT Argo y Cronos tuvieron una leve actualización, ya que su principal cambio está en el frente, donde la parrilla ahora muestra el nombre de la marca y la denominada “FIAT Flag” que no es más que las barras inclinadas clásicas de la marca con los colores de la bandera italiana sobre un costado. Será un restyling light, pero siendo uno de los modelos más vendidos del país, no sorprende que sea también el favorito de mucha gente.

Premio Autocosmos SUV Regional 2020: Volkswagen Nivus

Ganó la novedad. El lanzamiento más importante de Volkswagen durante el año pasado se llevó el Premio Autocosmos al SUV Regional 2020 con un 44.13%. Si bien el VW Nivus está a medio camino entre ser un auto aventurero y un SUV, (por eso se lo denomina crossover) fue incluido en la nómina ya que su silueta parte de una tendencia que vamos a ver cada vez más en los próximos años, conviviendo con los SUV de silueta mas clásica. Al respecto, el Chevrolet Tracker salió segundo con un 30.47% de los votos, mientras que el podio se completó con el restyling del Toyota SW4 que quedó con 21.37%.

El Volkswagen Nivus se coloca debajo del T-Cross tanto por precio como por tamaño. Su propuesta es más del tipo crossover, es decir, es más que un Polo aventurero, pero con una silueta más dinámica que el clásico formato “cuadrado” de los SUV.

Todas las versiones utilizan la misma motorización 200 TSI, que consiste en un tres cilindros turbo de 1.0L con 110 CV y 200 Nm acoplado a una caja automática Tiptronic de 6 cambios.

Premio Autocosmos Auto importado 2020: Ford Mustang GT

En este rubro había muchos participantes y entre todos, el que se alzó con la victoria fue el restyling del Ford Mustang, uno de los vehículos preferidos por el alma fierrera argentina. El pony car se impuso con el 22.59% de los votos, ganándole sin mucha diferencia al BMW Serie 1, que terminó segundo con 19.61% de los votos. El podio lo completó otro alemán pero con una filosofía completamente diferente, estamos hablando del Porsche Taycan, deportivo eléctrico que se llevó 18.39% de los votos.

El Ford Mustang GT se renovó a finales de 2019 con algunos cambios estéticos pero también de motor, ya que si bien conserva su V8 naftero de 5.0L, la potencia aumentó de 421 CV a 466 CV, mientras que el torque pasó de 530 a 570 Nm. Por otro lado, la caja automática de seis cambios fue reemplazada por una nueva transmisión de diez con levas al volante.

Premio Autocosmos SUV Importado 2020: Ford Kuga Hybrid

Otra categoría con muchos participantes, donde también ganó un modelo de Ford. La nueva Ford Kuga Hybrid se llevó el Premio Autocosmos SUV Importado 2020 con el 15.41% de los votos, sacándole bastante diferencia al segundo puesto ocupado por el Citroën C5 Aircross con el 10.68%. El podio de los SUV foráneos quedó completo de manera compartida, ya que tanto el Jeep Wrangler como la Toyota C-HR Hibrid se llevaron el 9.98%. 

La 4ta generación de la Ford Kuga llega con un diseño muy moderno, nueva plataforma y mecánica híbrida, compuesta por un motor naftero de 2.5L con ciclo Atkinson de 165 CV y 210 Nm sumado a un impulsor eléctrico de 130 caballos y 235 Nm para una potencia final de 203 CV. Todo esto está acoplado a una caja automática del tipo CVT y hay versiones con tracción delantera y también integral.

Premio Autocosmos Vehículo Comercial 2020: Toyota Hilux

Y sí. El vehículo más vendido de Argentina es también el más popular entre el público, más allá de que se trate de un restyling y tenga enfrente a modelos completamente nuevos. Una actualización le bastó a la Hilux para ganar el Premio Autocosmos Vehículo Comercial 2020 con el 24.17% de los votos, dejando en segundo lugar a la nueva FIAT Strada con el 16.81% y en el tercer lugar a la Volkswagen Amarok V6 con el 15.24%. Como dato de color, ahí nomás del podio quedó la nueva Renault Alaskan con el 15.06%, se vé que motor mata novedad.

La Toyota Hilux se actualizó incorporando un nuevo diseño frontal, luces LED, nuevo sistema multimedia, un retoque en las supensiones, equipamiento de seguridad activa, una nueva versión chasis cabina para carrozar a gusto y un incremento de potencia en las versiones con motor 2.8L, que ahora pasa a tener 204 CV y 500 Nm cuando se acopla a una caja automática de 6ta.

¿Te gustó cómo resultó la votación o estás más de acuerdo con las elecciones de los periodistas de PIA? Danos tus argumentos.

Ezequiel Las Heras recomienda