logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

F1: ¿El tamaño de los pilotos sigue siendo un factor crucial?

En su momento, el peso y la altura de los participantes influía directamente en el desempeño de los monoplazas. ¿Cómo es la situación hoy?

F1: ¿El tamaño de los pilotos sigue siendo un factor crucial?

Como vos, yo y todos sabemos, el peso del auto en el automovilismo es fundamental. En su momento, los pilotos con menor contextura física y/o peso contaban con cierta ventaja, ya que el auto que manejaban terminaba siendo más liviano y por ende contaba con menor resistencia al avance, clave para poder ser más rápido que el resto.

Al ser un factor tan determinante, prácticamente todas las categorías del mundo decidieron reglamentar un peso mínimo para cada vehículo, en el que además se incluye al piloto. En el caso de la Fórmula 1, el monoplaza debe pesar con el tanque de combustible vacío 740 kilos, de los cuales 80 son computados para el piloto, el asiento y el equipo de seguridad.

Para que no haya ninguna desventaja, los pilotos más livianos deben alcanzar el límite reglamentario agregando lastre, que debe colocarse exclusivamente en una zona cercana al habitáculo para no afectar el rendimiento del monoplaza.

Gracias a la regulación del peso, en la actualidad los pilotos altos y pesados ​​no resultan perjudicados, por lo que ya no interesa tanto la altura y el peso de cada participante, sino sus cualidades al volante. Por lo tanto, no es raro que casi la mitad de los 20 volantes que participarán de la temporada 2021 de F1 superan el 1,80 metro de altura.

A continuación, repasamos la estatura exacta de cada piloto de la Máxima:

La estatura de los pilotos de la Fórmula 1 en la temporada 2021

Piloto 

Estatura

Yuki Tsunoda

1,59 m.

Lando Norris

1,70 m.

Mick Schumacher

1,70 m.

Fernando Alonso

1,71 m.

Valtteri Bottas

1,73 m.

Sergio Pérez

1,73 m.

Lewis Hamilton

1,74 m.

Sebastian Vettel

1,75 m.

Kimi Raikkonen

1,75 m.

Nikita Mazepin

1,76 m.

Pierre Gasly

1,77 m.

Carlos Sainz Jr.

1,78 m.

Daniel Ricciardo

1,80 m.

Charles Leclerc

1,80 m.

Max Verstappen

1,81 m.

Lance Stroll

1,82 m.

Antonio Giovinazzi

1,85 m.

Nicolas Latifi

1,85 m.

George Russell

1,85 m.

Esteban Ocon

1,86 m.

 

Luis Hernández recomienda