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Toyota Etios, el chico nipón se despide dentro de muy poco, ¿También en Argentina?

¿Cuánto tiempo le queda al modelo chico producido en Brasil? ¿Tendrá reemplazo? Todos los detalles.

Toyota Etios, el chico nipón se despide dentro de muy poco, ¿También en Argentina?

El Toyota Etios es un modelo low cost nacido para mercados emergentes que, en nuestro país, estrenó la venta de hatchbacks y sedanes del segmento B de la marca producidos en Mercosur.

Toyota Etios: una despedida a medias

El Etios resultó ser un modelo exitoso en Argentina y algunos países de la región, pero no le fue tan bien en Brasil, donde la marca impulsa más al Yaris.

Ahora, con la llegada del Corolla Cross, Toyota decidió dejar de comercializar - a partir de abril de 2021 - a su modelo más chico y económico en ese país. ¿Quiere decir esto que se deja de producir el Etios y ya no vendrá a Argentina?

Toyota Etios ¿Sigue en Argentina?

Si bien el modelo nipón saldrá de los concesionarios de Brasil, seguirá en producción en sus dos carrocerías, 5 puertas y sedán.

La clave está en los mercados donde al Etios le va bien, entre ellos Perú, Paraguay, Uruguay y claro está, Argentina. ¿Cuánto tiempo más seguirá a la venta…? Es una buena pregunta y en parte se responde pensando en cuál será la estrategia de Toyota en cuento a SUVs chicos.

Toyota Etios ¿Qué lo reemplazará?

Toyota Raize, el sucesor del Etios será un SUV

Teniendo al Yaris como el modelo más nuevo de Toyota en el segmento de hatch y sedanes B, lo más probable es que el Etios no tenga reemplazo, al menos directo.

La alternativa claramente deberá acogerse a la nueva tendencia, será un SUV o de estilo aventurero, o no será.

Pensando en un Crossover hay dos alternativas

Yo creo que uno no cancela al otro y quizás tengamos estos dos modelos en Argentina

Toyota Etios: una historia de mejoras constantes

Nacido como modelo low cost el Etios tenía menos cosas a favor que en contra:

Toyota Etios: A favor:

  • Precio
  • Espacio
  • Bajos consumos
  • Calidad y posventa Toyota

Toyota Etios: En contra

  • Estética exterior e interior
  • Baja calidad percibida
  • Triste experiencia de manejo
  • Ruidoso en ruta

La historia muestra lo que pueden hacer los nipones con su política de mejora constante, ya que lograron –en gran medida- hacer del patito feo un patito interesante.

Etios demostró que un auto de bajo costo podía tener ESP en toda su gama

El momento más interesante llegó en 2016 cuando la marca introdujo una serie de mejoras mecánicas, pero sin tocar la estética.

Las mejoras del Toyota Etios 2016 incluyeron

  • Más potencia
  • Caja manual de 6º
  • Versión automática
  • Mayor insonorización
  • Tablero digital

Estas mejoras trajeron un andar en ruta más relajado junto a una alta eficiencia. La caja automática de 4º suena mal en los papeles, pero funcionaba mejor de lo esperable y no eleva tanto el costo.

El instrumental siguió al medio (algo que muchos critican) pero cambió la gráfica de auto coreano de los primeros 90s por las pantallas digitales como las del Prius.

Finalmente en 2018 toda la gama del Etios incorporó ESP y se transformó en una bandera demostrando que este importantísimo sistema de seguridad podía estar en toda la gama de un auto de bajo costo.

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