logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Tesla, ¿el Gran Hermano que te espía?

Hay polémica por un sistema de vigilancia para los conductores de los vehículos de Elon Musk.

Tesla, ¿el Gran Hermano que te espía?

Las cámaras a bordo de los vehículos no son una novedad, hace varios años que vienen usándose en distintas partes del mundo y en países como Rusia se han masificado gracias a que las aseguradoras reducen la póliza si son instaladas, ya que mediante las filmaciones se puede verificar el origen y culpabilidad de los siniestros viales.

Pero también, con la llegada al mercado de los sistemas activos de asistencia a la conducción, (ADAS) las cámaras también empezaron a filmar hacia adentro, para monitorizar por ejemplo la cara de la persona que maneja para detectar si sufre cansancio o una distracción, activándose con el movimiento de la cabeza.

Pero como sabemos, Tesla llevó estos sistemas un poco más allá, poniendo al alcance de sus clientes un sistema de conducción autónoma que ya ha traído inconvenientes, con fallas tanto humanas como también del mismo sistema. Según la marca de Elon Musk, para que el sistema funcione correctamente es necesaria una monitorización constante del conductor, sin embargo mucha gente piensa que esto es una violación a la privacidad.

Test Tesla Model 3

Tesla Model 3, uno de los vehículos en el ojo de la tormenta.

La revista Consumer Reports señaló que la cámara de monitoreo de los Tesla parece estar apagada, pero en realidad controla los movimientos al volante, grabando sonido y capturando imágenes internas y del entorno para que la misma Tesla realice una investigación en caso de accidente. Por ejemplo, en el caso del Tesla Model 3, la cámara hasta realiza reconocimiento facial del conductor y puede activarse remotamente.

La marca Elon Musk ya ha culpado a los conductores por la distracción detrás del volante mientras usan el sistema Auto Pilot, e incluso Musk dijo que usaría la función de cámara para quitarle a los conductores imprudentes la función de la conducción autónoma completa.

El problema está en que la cámara se puede usar no exactamente para averiguar por qué chocó el conductor, sino para eximir a Tesla de la culpa. Mas allá de que muchas personas realmente utilizan mal el sistema y hasta se ha detectado que duermen una siesta mientras el vehículo los lleva (cuando en realidad se requiere que quien maneja preste atención) el tema es bastante complejo, ya que la tendencia es utilizar esta tecnología para aumentar la seguridad puede esconder otros propósitos en el proceso.

Y esos otros propósitos son de lo que se está cuidando el gobierno chino, que prohibió a los miembros del partido comunista y al ejército usar autos de Tesla, especialmente en áreas militares.

¿Por qué en China se cuidan de Tesla?

Ya te contamos que los autos de Tesla monitorean lo que sucede en los alrededores registrando imágenes del lugar donde se encuentra el auto. Por eso los chinos dicen que las cámaras externas podrían grabar imágenes de las instalaciones militares y vulnerar la seguridad nacional, así como invadir la privacidad de sus ciudadanos.

En respuesta a la medida tomada por el gobierno chino, Elon Musk rechazó la idea de que sus autos se usen para espiar y dijo que “cerraría Tesla” si se comprobaba. Lo cierto es que todo esto no es más que otro capítulo de esta nueva guerra fría que se está dando entre un Estados Unidos que ve amenazado su liderazgo mundial por una China pujante y cada vez más influyente.

 

Fuente: Noticias Automotivas

Ezequiel Las Heras recomienda