logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Mirá lo que vale Big Oly, el Ford Bronco de competición de 1969

Fue preparado especialmente para la famosa Baja 1000 estadounidense y su estado actual es envidiable.

Mirá lo que vale Big Oly, el Ford Bronco de competición de 1969

Una de las principales novedades automotrices provenientes de Estados Unidos que tuvimos en 2020 fue el relanzamiento del Ford Bronco, todoterreno que volvió a la vida en diversas versiones y que este año llegará a Argentina.

Los orígenes del Bronco se remontan a los años 60. Ford lanzó el modelo en 1966 con el fin de suplantar a los Jeep de posguerra, adorados por los veteranos de la Segunda Guerra Mundial pero que escaseaban en el mercado estadounidense.

El Bronco rápidamente tuvo una buena aceptación en el público, pero su popularidad alcanzó niveles insospechados tras una seguidilla de éxitos en la Baja 1000, una de las principales competencias off-road del deporte motor norteamericano.

Entre 1968 y 1972, el Bronco ganó cuatro de las cinco ediciones de la prueba mexicana. En las dos últimas (1971 y 1972), fue el reconocido piloto Parnelli Jones (vencedor de las Indy 500 en 1963) quien lo llevó a la victoria, con un modelo apodado Big Oly.

A 40 años de los éxitos, Big Oly fue subastado por una cifra millonaria. Es que además de ser un auto icónico en la historia del Bronco, se mantiene en un muy buen estado, tal como lo acreditan las fotos divulgadas por Mecum Indianapolis, la agencia que lo subastó.

Ford Bronco “Big Oly”: Características principales

El Bronco subastado se denomina Big Oly por su principal auspiciante, la cervecería Olympia Brewing Company, de la que también adquirió los colores dorado y blanco.

Como puede verse no se parece mucho al Bronco de calle, principalmente por su alerón gigante utilizado como techo y por la ausencia del parabrisas y de los pilares B y C, entre otros cambios. Además, el Ranger de competición se destaca por contar con:

Construcción

  • Chasis tubular
  • Carrocería de aluminio y fibra de vidrio
  • Peso: 1.200 kilos

Motor

  • Motor V8 Ford 5.8 L
  • 396 CV
  • Trabaja junto a una transmisión automática de seis relaciones

Ford Bronco “Big Oly”: ¿A cuánto se vendió?

Con Big Oly, Parnelli Jones participó en tres ediciones de la Baja 1000, entre 1971 y 1973. A pesar de no vencer en la última, durante el resto del año pudo tomarse revancha, al ganar en la Baja 500 y en la Mint 400, otras dos reconocidas pruebas del mundo off-road.

Además de tratarse de un auto exitoso, siempre permaneció en manos de Jones, que durante cuatro décadas se dedicó a mantenerlo en buen estado. Incluso, en ocasiones supo utilizarlo para diversas actividades públicas. Por lo tanto, su valor no iba a ser menor: se vendió a nada menos que 1.87 millones de dólares

Ya sé que sería mejor haberlo comprado, pero si te quedaste con ganas de conocer más sobre el modelo, mirá la galería y el video presentación que te dejamos abajo.

¿Conocías a este Bronco? ¿Te sorprendió la cifra a la que se vendió? Compartí tu opinión en los comentarios, siempre con respeto.

Ford Bronco Big Oly

Juan Manuel Cardozo recomienda