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Test drive

Test Toyota Corolla Cross 2021 ¿Vale la pena su precio en Argentina?

Probamos el nuevo crossover nipón que llega a competir con Compass y Taos con mecánica híbrida y nos preguntamos ¿SUV o el Fielder del SXXI?

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Desde hace un tiempo que te vengo hablando de lo que llamo sub segmento SUV C-, “camionetas” que se colocan entre las C propiamente dichas y el segmento B.

Para entender mejor dónde se coloca Corolla Cross, queda por debajo del RAV4, modelo que creció mucho en tamaño, prestaciones y precio respecto del Corolla, con el que comparte plataforma.

Corolla Cross se inscribe en lo que llamo sub segmento SUV C-,

Y si te hacés más preguntas, el Cross también usa la base TNGA de Toyota, y comparte mecánicas 2.0L e híbrida con el sedán, pero también tiene algunas diferencias respecto de sus dos “hermanitos”.

Diferencias Corolla Cross y Corolla sedán

  • Suspensión trasera semi independiente Vs multibrazo (sedán)
  • Largo -170 mm
  • Ancho +45 mm
  • Alto +185 mm
  • Entre ejes: -60 mm

Más similitudes entre Corolla Cross y Sedán haciendo click acá

¿Qué implicancias tiene todo esto? Vamos a analizarlo en este Test al nuevo Toyota Corolla Cross

Toyota Corolla Cross: Diseño

Estéticamente la marca podía seguir el estilo de RAV4 que luce más JeepKuza con un estilo muy anguloso. Corolla sedán también tiene un estilo más marcado por aristas, pero Cross se distingue por usar líneas redondeadas.

Lo más destacable es la mega parrilla y los faros muy alargados que le dan una expresión de Samurái enojado. Los guardabarros también tienen un estilo propio combinando una zona cóncava con una nervadura longitudinal. Sin embargo, lo que más me gusta es el capot que se va doblando hacia abajo.

parecería más un familiar que un SUV.

Otro dato muy importante en el diseño del Corolla Cross está en las proporciones ya que luce baja, tanto en despeje (180 mm) como en altura toral, y parece angosta con los pilares A que se van estrechando a medida que se elevan hacia el techo. Si no fuera porque el voladizo trasero es corto y un grueso derrotero de protectores en negro parecería más un familiar que un SUV.

Toyota Corolla Cross: Interior

Puertas adentro, “la Cross” ofrece un panorama familiar con un tablero casi igual al del sedán que se destaca por:

Estilo Corolla Interior

  • Líneas horizontales
  • Línea metalizada que amalgama las salidas de aire
  • Ventilas laterales con formato anguloso
  • Estilo minimalista
  • Equipo multimedia tipo flotante
  • Unión visual de pantalla y controles de climatización
  • Decorado en negro piano y metalizado en torpedo central

Sobre lo anterior, al ser más alto que el sedán, Corolla Cross ofrece un espacio porta objetos debajo del climatizador y no tiene freno de mano. ¿Es eléctrico? No, es el de pie como el que traían las pickups de antaño.

no tiene freno de mano. ¿Es eléctrico? No, es el de pie

La política acá es la misma que la de Taos, plásticos suaves a donde va el tacto (contrapuertas, apoyabrazos) sin embargo, acá la calidad percibida del resto es baja para el segmento C: la parte inferior de tablero tiene un recubrimiento de poco espesor en cuerina, y en la superior no se siente de categoría. Los decorados también parecen flojos.

La contracara está en que tablero y torpedo se sienten sólidos y que Toyota goza del prestigio de mantener las cualidades de 0km por un largo período de vida. ¿Será así? Eso podés aportarlo vos en los comentarios si sos usuario de la marca.

Toyota Corolla Cross: Asientos traseros, baúl y auxilio

Te dije que las proporciones de la carrocería juegan un rol importante en varios aspectos del Cross y uno de ellos tiene que ver con el espacio en las plazas traseras.

Pese a tener menor distancia entre ejes, el SUV se siente mucho más amplio que el sedán y la clave está en la altura y en que podés deslizar los pies debajo de los asientos delanteros. Curiosamente el techo en negro roba sensación de espacio.

el SUV se siente mucho más amplio que el sedán

El baúl tiene menos capacidad en Cross que en Corolla a secas, pero es amplio, alto y muy práctico con su altura, portón grande y posibilidad de rebatir asientos. Además, está bien terminado, pero debajo de su piso aparece una sorpresa.

En lugar de tener un 225/50 R18 como en el exterior, te encontrás con un 155/70 R17. Curiosamente el piso es más alto, quizás no entraría una rueda del mismo tamaño que las titulares, pero seguramente una más similar.

El tema del auxilio me lleva nuevamente a una pregunta ¿para que me compro un auto que sacrifica prestaciones para darme mejor despeje y capacidad de circulación en caminos desparejos si tengo que ir cuidando no reventar una rueda porque el perfil es tan bajo?

Y además ¿para qué quiero ruedas tan grandes que impiden tener un auxilio similar?

Toyota Corolla Cross: Equipamiento, multimedia y seguridad

Te recomiendo visitar el Catálogo de Autocosmos para conocer gama, precios y equipamientos de Corolla Cross, acá vamos a hacer un recorrido por lo más destacado de la versión probada SEG con motor híbrido.

Confort destacado Corolla Cross

  • Climatizador dual
  • Apertura y encendido “sin llaves”
  • Espejos rebatibles eléctricamente
  • Tapizado en cuero
  • Asiento de conductor con regulación eléctrica

Equipo multimedia Toyota Corolla Cross

  • Pantalla de 8”
  • Navegador propio
  • Compatibilidad con Android Auto y Apple Carplay
  • Cámara de retroceso
  • Controles físicos para volumen y accesos rápidos
  • Menús poco atractivos, pero prácticos

Creo que el aspecto más destacado está en la seguridad donde además de 4 frenos a disco, ESP y todos los sistemas que el control de estabilidad reúne se destacan los asistentes activos a la conducción.

ADAS Toyota Corolla Cross

  • Aviso de salida involuntario de carril
  • Mantenimiento de carril
  • Aviso de colisión inminente
  • Autofrendado de emergencia
  • Aviso de punto ciego
  • Aviso de tráfico cruzado trasero
  • Crucero adaptativo

Toyota Corolla Cross: Comportamiento dinámico

Como ya te dije más arriba, probé la versión híbrida que conjuga un 1.8L con un motor eléctrico para darte 122 CV totales y un torque desconocido, ya que potencia y fuerza no se suman directamente en los modelos híbridos y la marca no lo declara.

Mecánica Toyota CC Híbrido

  • 1.8L Atkinson 16V con VVTi
  • 98 CV y 141 Nm
  • Motor eléctrico
  • 72 CV y 163 Nm
  • 600 V

En la vida real todo es muy suave y fluido, la entrada del motor de combustión casi no se siente salvo que aún esté frío o la batería muy descargada, en esos momentos  tiene que subir de vueltas para trabajar de generador eléctrico.

En la vida real podés llegar a 60 km/h y circular casi 1 km solo con baterías

Siendo suave con el pie derecho podés llegar a 60 km/h y circular casi 1 km solo con baterías. Al contrario de los autos de combustión pura, cuánto más lento se desplaza el tránsito, más ahorra el Corolla Cross híbrido.

En ruta es prácticamente un naftero salvo que necesites acelerar y ahí recurre al apoyo de la corriente. Lo mismo sucede en ciudad con una respuesta que no te pega la cabeza al asiento, pero que es dinámica.

¿Cómo se refleja todo esto en los fríos números de las mediciones de esta prueba?

Recuperación 80-120 km/h Toyota Corolla Cross

  • Eco: 8,18 segundos
  • Power: 7,8 segundos

En el segundo modo tira toda la batería al asador de entrada, y seguramente configura la transmisión CVT para dar mayor respuesta.

Consumos Toyota Corolla Cross

  • Consumo ciudad: 5,4 L/100 km
  • Consumo 120 km/h: 6.7 L/100 km
  • Consumo promedio: 6,1 L/100 km

Autonomía Toyota Corolla Cross

  • Ciudad: 667 km
  • 120 km/h: 537 km
  • Tanque 36L

Si bien el consumo a 120 reales es bueno el tanque chico le juega en contra a la autonomía. En la urbe es donde el sistema híbrido sale a brillar, pero más allá de esto, ¿es entretenido de manejar?

Manejo Toyota Corolla Cross Híbrido

Me llamó la atención lo animado que es manejar este Cross, lejos está de lo aburrido de los Prius anteriores.

llamó la atención lo animado que es manejar este Cross

La dirección es ligeramente sobreasistida, pero rápida, las suspensiones confortables, pero con poco rolido y los frenos tienen buen tacto.

En ruta podría estar un poco mejor insonorizado, pero nada que moleste y solo cuando llegás a algún escollo de canto recto vas a odiar tener llantas de 18” y ese perfil tirando a bajo de cubiertas.

Toyota Corolla Cross: Conclusiones

En otra nota te voy a contar las similitudes y diferencias entre Compass, Taos y CC, tres modelos del mismo subsegmento, pero con enfoques muy diferentes. Vamos ahora con la propuesta de Toyota.

Yo creo que Corolla Cross es más un Fielder Cross que un SUV y eso es una lástima ya que la marca podría haber aprovechado para darle un voladizo trasero más largo y entregar un baúl colosal. Además, lamento contarte esto, pero pese a los 180 mm de despeje tiende a tocar abajo en la trompa cuándo pasás una bocacalle con algo de velocidad.

Yo creo que Corolla Cross es más un Fielder Cross que un SUV

En mi opinión, aprovechando que la gente está dispuesta a pagar más por un SUV que por un sedán, el precio de Cross se va alto respecto del Corolla a secas, pero no mejora ni calidad ni comportamiento dinámico.

Donde si hay un diferencial entre Corolla Cross y sedán es en espacio interior, especialmente en las plazas traseras donde el sedán es claustrofóbico y acá hay “aire” en todas las direcciones.

Esta es mi opinión, ¿cuál es la tuya? Dejá tus razones abajo en los comentarios.

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