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Fangio campeón: A 70 años de su primer título en la F1

El argentino definió el campeonato a su favor en el Gran Premio de España, la última fecha del torneo de 1951.

El 28 de octubre de 1951Juan Manuel Fangio consiguió la primera de sus cinco estrellas en la Fórmula 1. La consagración fue en el circuito español de Pedralbes, donde la categoría realizó la última fecha de su segundo campeonato.

Al igual que el año anterior, en el que terminó subcampeón, Fangio integró el equipo oficial Alfa Romeo. Gracias a la contundencia de la Alfetta 158 de 195 HP comenzó el torneo con un triunfo en el Gran Premio de Suiza.

Juan Manuel Fangio España 1951 1

Las 500 Millas de Indianápolis, la segunda cita del calendario, fue una carrera exclusiva para los estadounidenses así que los equipos europeos y sus corredores volvieron a la acción en el Gran Premio de Bélgica. En el extenso Spa-Francorchamps, el Chueco tuvo un resultado decepcionante: noveno luego de largar desde la pole position. 

Sin embargo, el argentino se recuperó con un triunfo compartido con Luigi Fagioli en el Gran Premio de Francia. Gracias a ese éxito volvió al primer puesto de la tabla de posiciones y dejó atrás a su compañero Nino Farina, monarca en 1950. La diferencia entre ambos, solo un punto.

Los segundos puestos que logró en los Grandes Premios de Gran Bretaña, donde José Froilán González le dio su primera victoria a Ferrari, y Alemania afianzaron a Fangio al frente de la tabla. 

Juan Manuel Fangio España 1951 1

A esa altura del campeonato, con seis fechas disputadas, Fangio lideraba el certamen con 10 puntos sobre Alberto Ascari (Ferrari) y otros 12 sobre  Farina, González y Luigi Villoresi (Ferrari).

La rotura del motor en el Gran Premio de Italia, sumado al triunfo de Ascari que también había ganado en Alemania, achicó la brecha entre ambos a dos unidades. González, en tanto, se ubicaba tercero a seis puntos. Así llegó el GP de España, el último del campeonato. 

La clasificación benefició a Ascari, que largó desde la pole. Fangio fue su escolta; mientras que González se aseguró el tercer puesto. En la largada de la carrera, el Cabezón tomó la punta, aunque luego fue superado por Ascari. Atrás Fangio cedió un puesto a manos de Farina. 

En el cuarto giro el balcarceño fue al ataque. Primero pasó a su coequipier y poco después superó a Ascari, disminuido por utilizar un neumático de menor diámetro y más ancho. Algo que también afectó a González.

Juan Manuel Fangio España 1951 1

Una vez en el primer puesto, Fangio exprimió al máximo su auto, hizo dos detenciones impecables para cargar combustible (vueltas 29 y 53) y cruzó primero la meta con 54 segundos de ventaja sobre González y casi dos minutos sobre Farina.

Con 40 años, Fangio inscribió su nombre en la naciente categoría, que con el tiempo se convertiría en la más importante del mundo. Tras aquel primer cetro, el Chueco siguió cosechando éxitos y llenándose de gloria al punto de haber sido durante varias décadas el más campeón gracias a sus cinco coronas. El récord recién se rompió en 2003 cuando el alemán Michael Schumacher logró el sexto de sus siete títulos.

Gran Premio de España 1951 - Resultados finales

POS. PILOTO AUTO VTAS TIEMPO/DIF. PTS.
1 22 Juan Manuel Fangio ALFA ROMEO 70 2:46:54.100 9
2 6 Jose Froilan Gonzalez FERRARI 70 +54.280s 6
3 20 Nino Farina ALFA ROMEO 70 +105.540s 4
4 2 Alberto Ascari FERRARI 68 +2 laps 3
5 24 Felice Bonetto ALFA ROMEO 68 +2 laps 2
6 26 Toulo de Graffenried ALFA ROMEO 66 +4 laps 0
7 28 Louis Rosier TALBOT-LAGO 64 +6 laps 0
8 34 Philippe Etancelin TALBOT-LAGO 63 +7 laps 0
9 14 Robert Manzon SIMCA-GORDINI 63 +7 laps 0
10 44 Paco Godia MASERATI MILANO 60 +10 laps 0
NC 4 Luigi Villoresi FERRARI 48 DNF 0
NC 16 Andre Simon SIMCA-GORDINI 48 DNF 0
NC 36 Johnny Claes TALBOT-LAGO 37 DNF 0
NC 8 Piero Taruffi FERRARI 30 DNF 0
NC 12 Maurice Trintignant SIMCA-GORDINI 25 DNF 0
NC 38 Georges Grignard TALBOT-LAGO 23 DNF 0
NC 32 Yves Giraud Cabantous TALBOT-LAGO 7 DNF 0
NC 30 Louis Chiron TALBOT-LAGO 4 DNF 0
NC 18 Prince Bira MASERATI OSCA 1 DNF 0

Ahora es tu turno: ¿En qué lugar de la historia de la F1 ubicarías a Fangio? ¿Por qué? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

Fuente: Automundo

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