logo autocosmos Vendé tu auto

Ganate el alquiler gratis de un Toyota a elección

Participá
Autos clásicos

Se subasta el Mercedes-Benz 300 SL Roadster de Fangio

La marca alemana se lo regaló al Quíntuple tras su retiro de las pistas. ¿Cuánto creés que puede valer?

Se subasta el Mercedes-Benz 300 SL Roadster de Fangio

Si tuviste la suerte de visitar el imponente Museo Fangio, es muy probable que hayas conocido a este Mercedes-Benz 300 SL Roadster. Además de que se trata de un modelo icónico de la historia de la marca alemana, el ejemplar protagonista de esta nota fue utilizado, nada más y nada menos, que por Juan Manuel Fangio. Y hay más: fue el auto favorito del “chueco”.

En las últimas horas, la máquina del “quíntuple” tomó relevancia gracias a que será subastada. Lo hará la casa británica RM Sotheby’s, misma que recientemente pudo vender una colección de ¡28! Ferrari, y que en su historial alberga la subasta más cara jamás realizada, hecha con una Ferrari 250 GTO en 2018.

Mercedes-Benz 300 SL Roadster de Fangio: Historia

El 300 SL Roadster llegó a manos de Fangio en 1958, luego de que el balcarceño, de por entonces 46 años y vigente campeón del mundo, se retirase de la Fórmula 1 y del automovilismo. Atrás había quedado una década de competencias en Europa y cinco campeonatos del mundo de la "máxima".

Como agradecimiento por las victorias y títulos conseguidos en 1954 y 1955, Mercedes-Benz le obsequió una unidad del 300 SL, que contó con la particularidad de estar pintado con los colores argentinos: carrocería de azul claro metalizado e interior tapizado de blanco crema.

El 300 SL Roadster es el mismo que se exhibió en el Salón del Automóvil de Londres de 1958, donde fue utilizado para la presentación de la versión hard-top (con techo rígido) del modelo alemán. Curiosamente, a aquel lugar había ido Fangio, previo a recibir la unidad y sin saber que iba a ser suya.

De acuerdo a lo informado en la web del Museo Fangio, mientras el argentino se encontraba en Gran Bretaña, recibió un telegrama de la propia Mercedes-Benz, informándole que le regalaban el modelo que estaba siendo exhibido. Más allá de ser un obsequio por los éxitos conseguidos en pista, lo cierto es que el acto sucedió tras un incidente que involucró a Lancia.

Según contó el propio Fangio, en un viaje anterior a Europa durante el mismo 1958, la marca italiana puso a su disposición un vehículo con chofer. Tras recorrer Montecarlo, el mejor piloto argentino de todos los tiempos se dirigió a Alemania, más precisamente a las oficinas de Mercedes-Benz. Al llegar allí, los directivos de la marca se sorprendieron de que no utilizase un vehículo MB. “Les expliqué lo que hizo Lancia, y ellos me dijeron que también podrían haberlo hecho. ‘Sí, pero no lo hicieron’, les respondí”, comentó Juan Manuel, narrando el hecho que derivó en el posterior regalo.

El 300 SL Roadster fue aprovechado por Fangio para recorrer Europa hasta 1960, cuanto lo trajo al país. En 1986, el “quíntuple” decidió que forme parte del recién inaugurado Museo Fangio, más precisamente en un sector que recordaba sus años junto a Mercedes-Benz. Allí permaneció hasta mediados del año pasado.

Mercedes-Benz 300 SL Roadster de Fangio: Actualidad

De acuerdo al Museo Fangio, el 300 SL Roadster fue el auto favorito del balcarceño. Así lo demuestra su estado actual, ya que, al mantener todas las piezas originales del interior, se percibe cierto desgaste, como por ejemplo en la zona donde la rodilla del bonaerense rozaba con el tapizado.

En cuanto a su mecánica, el modelo cuenta con:

  • Chasis: Estructura de caños de acero
  • Peso: 1.330 kg.
  • Motor 3.0L (original)
    Eroga 215 CV
    Velocidad máxima: 250 km/h
  • Transmisión de cuatro marchas

Con 73.000 kilómetros recorridos, esta pieza de museo tuvo en Fangio a su único dueño, por lo que el que quiera comprarlo deberá desembolsar sus buenos billetes. Por lo pronto, será subastado entre el 28 de febrero y el 4 de marzo.

¿Precio? Se estima que costará varios millones de dólares. Lamentablemente, RM Sotheby’s anunció que no develará el monto total, por lo que nos vamos a tener que quedar con las ganas de saberlo.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás de la subasta del Mercedes-Benz 300 SL Roadster de Fangio? ¿A cuánto creés que lo venderán? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

Mercedes-Benz SL 300 Roadster de Juan Manuel Fangio - RM Sotheby's

Juan Manuel Cardozo recomienda

Contanos que opinas