logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Se extiende el ESP obligatorio a los vehículos comerciales en Argentina

Los camiones, buses y remolques deberán contar con Control de Estabilidad.

Se extiende el ESP obligatorio a los vehículos comerciales en Argentina

Luego de varias idas y venidas producto de las postergaciones impulsadas por las empresas y apañadas por algunos gobiernos, el Control de Estabilidad (ESP) es hoy obligatorio para los vehículos de pasajeros, una medida que favorece a los consumidores y su seguridad. Ahora, el Ministerio de Transporte anunció que esta obligatoriedad también se extiende a los vehículos comerciales.

Según una resolución publicada en el Boletín Oficial, se amplía la obligatoriedad del ESP para las categorías de vehículos que aún estaban exentas, como los camiones de carga, los buses de pasajeros y los remolques. El objetivo es que todos los 0km de estas categorías cuenten con ESP de serie, a más tardar en enero de 2024.

En detalle, la nueva resolución del Ministerio de Transporte ahora incluye a las siguientes categorías:

Categorías M1 (vehículos de pasajeros con hasta ocho asientos) y Categorías N1 (vehículos comerciales con hasta 3.5 toneladas de peso bruto): Desde el 1º de enero de 2022, el ESP ya es obligatorio en todas las unidades 0km.

Categorías M2 (vans de pasajeros con más de ocho asientos y que no superen las 5 toneladas de peso bruto) y Categorías M3 (buses con más de ocho y que superen las 5 toneladas de peso bruto): Desde el 1º de enero de 2022, el ESP será obligatorio para todos los nuevos modelos que se lancen a la venta. Desde el 1º de enero de 2024, el ESP será obligatorio para todas las unidades 0km.

Categorías N2 (vehículos de transporte de carga con pesos brutos entre 3.5 y 12 toneladas) y Categorías N3 (vehículos de transporte de carga con peso bruto mayor a 12 toneladas): Desde el 1º de enero de 2022, el ESP será obligatorio para todos los nuevos modelos que se lancen a la venta. Desde el 1º de enero de 2024, el ESP será obligatorio para todas las unidades 0Km.

Categorías M3 Doble Piso, N3 Bitren y 04 Bitren: El ESP ya es obligatorio en los buses de doble piso, en los camiones que remolcan bitrenes y en los remolques bitrenes.

Categoría 04+45T: En los remolques con un peso bruto superior a las 45 toneladas, el ESP será obligatorio para todas las unidades 0km a partir de enero del 2023.

¿Por qué es importante el ESP?

Este sistema sirve para devolver el control del vehículo cuando este ha salido de la trayectoria deseada, ya sea perdiendo tracción o derrapando. Es un dispositivo de seguridad activa que resulta vital, ya que previene un gran número de siniestros viales. El ESP corrige la pérdida de trayectoria de manera restrictiva, es decir disminuyendo la potencia y aplicando los frenos en forma individual, inclusive en una sola rueda, algo que ningún humano puede realizar.

Si querés saber en detalle qué es el Control de Estabilidad y cómo funciona, te recomendamos que leas esta nota.

Ezequiel Las Heras recomienda