logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Los mini trucks tienen una prórroga para equipar ESP en Argentina

Este segmento de utilitarios podrán venderse sin Control de Estabilidad por un tiempo más.

Los mini trucks tienen una prórroga para equipar ESP en Argentina

Luego de muchas idas y vueltas, entre la que se incluye la escandalosa prórroga impulsada por el anterior gobierno, desde el 1° de enero de 2022, todos los autos de pasajeros 0km deben venderse en la Argentina con Control de Estabilidad (ESP) de serie. Pero hay un segmento que parece que puede esperar, el de los llamados mini-trucks.

Estos vehículos utilitarios comenzaron a invadir las calles hace menos de una década, y la mayoría son de origen chino, de las marcas Lifan, DFSK, KYC y otros ensamblados localmente, como el Zanella Z-Truck y el Shineray T30, aunque también con piezas de origen asiático.

Este segmento no se caracteriza por su abundancia de equipamiento, sino por ofrecer la mayor capacidad de carga al menor costo posible. Es así como podés encontrarte un interior que parece sacado de los noventa, y un equipamiento de seguridad igual de atrasado. Estos vehículos deberían ofrecer Control de Estabilidad, pero según los importadores, no llegaron a adecuarse a los requerimientos legales y pidieron una prórroga, que fue concedida por el Gobierno.

Cabe recordar que también se estableció hace poco que los vehículos comerciales como buses y camiones deberán equipar Control de Estabilidad a partir de Enero de 2024, pero los mini-trucks quedaban en una posición intermedia. Entonces, se acordó a través de una resolución informada por el Boletín Oficial, que estos vehículos deberán equipar Control de Estabilidad a partir del 1ro de enero de 2023.

¿Qué es un mini truck?

Por si no estabas al tanto, este segmento de mini-trucks se contempla legalmente como vehículos con una estructura chasis cabina, motor de 1.5L o menos, potencia máxima de 120 CV y una velocidad máxima de 120 Km/h.

Esta prórroga permitiría a los importadores liquidar el stock remanente de vehículos sin ESP y tomarse un año más para adecuarse a las nuevas medidas. Pero por lo visto, o se están haciendo los distraídos o no leen Autocosmos, porque desde acá ya veníamos avisando hace años que esta obligatoriedad llegaría.

¿Te parece bien que se sigan vendiendo vehículos 0km sin Control de Estabilidad? Opiná con respeto para generar un buen diálogo.

Fuente: Boletin Oficial

Ezequiel Las Heras recomienda