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El Gobierno estaría dispuesto a liberar la importación de neumáticos

La medida tendría lugar si en las próximas horas no se resuelve el conflicto que aqueja al sector desde principios de año.

El Gobierno estaría dispuesto a liberar la importación de neumáticos

La industria automotriz nacional está atravesando dificultades en la producción de neumáticos, debido a las medidas de fuerza tomadas por el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), que se iniciaron con asambleas y paros y continuaron con bloqueos, llevando al cese indefinido de actividades a las tres plantas de neumáticos existentes en el país, de Bridgestone, Pirelli y Fate, respectivamente.

De acuerdo a medios especializados, el conflicto laboral tiene su epicentro en diferencias salariales en torno a las paritarias alcanzadas para este año, y a los trabajos realizados en los fines de semana. En este sentido, desde abril se llevaron a cabo 34 audiencias convocadas por el Ministerio de Trabajo, pero que aún no arrojaron un resultado convincente para todas las partes.

La reunión del Gobierno con el sector

En la jornada de ayer, el ministro de Economía, Sergio Massa, participó de una reunión a la que asistieron diversos referentes de la cadena de valor de la industria automotriz, como por ejemplo directivos de Bridgestone y Pirelli, ejecutivos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (AIMRA), y representantes de los sindicatos SMATA y UOM.

De acuerdo a un comunicado emitido por ADEFA, en el encuentro se analizó “el impacto del conflicto en el sector de neumáticos”, especialmente el bloqueo de las fábricas acontecido el pasado viernes, lo que “no deja otra posibilidad que parar la fabricación de vehículos, en una industria que viene creciendo a una tasa del 29% durante este año”. En concreto, tras el cese de actividades provisorio tanto Ford como Toyota debieron suspender parte de sus turnos de producción, al menos hasta que el conflicto se destrabe.

Por otro lado, en el cónclave también “se planteó con preocupación las señales de previsibilidad hacia el exterior”, debido a que, según ADEFA, “en momentos en los que el sector viene trabajando arduamente en el desarrollo de medidas que contribuyan a promover la inversión, el aumento de la producción, exportación y la generación de empleo, la radicalización de este tipo de acciones genera incertidumbre en los mercados de exportación por posibles desabastecimientos y afecta los planes de inversión en desarrollo”.

En el encuentro, Massa le aseguró a la cadena de valor que, de no solucionarse el conflicto en las próximas horas, el Gobierno está dispuesto a liberar la importación de neumáticos, con el fin de evitar una mayor paralización de la industria automotriz. Dada a conocer por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren, dicha acción no sería la única a tomar, ya que también se está evaluando liberar un importante caudal de neumáticos que actualmente están retenidos en la Aduana, para así solventar al mercado de reposición (gomerías, talleres mecánicos, etc.).

Por lo pronto, este miércoles está estipulada una nueva reunión entre las partes involucradas. “La cadena de valor manifestó la necesidad de que ambas partes realicen su mayor esfuerzo para que a través del diálogo (…) se solucione este conflicto que pone en riesgo a más de 500 mil familias”, sostuvo ADEFA.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre el conflicto laboral? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

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