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Autos ecológicos

MildHybrid, HEV o Plug-In ¿Hacia dónde irán lo autos en Argentina?

Las automotrices están ante la incertidumbre de tomar una decisión las impulse o hunda en la región.

MildHybrid, HEV o Plug-In ¿Hacia dónde irán lo autos en Argentina?

La industria automotriz está en un momento de definiciones importantes. Las decisiones a tomar involucran inclusive el modelo de negocio, ¿qué es mejor, vender, alquilar, etc.? Pero sobre todo lo que se juega es el tipo de motor a ofrecer: MildHybrid, HEV o Plug-In.

Mientras en Europa ya trazaron (quizás de manera muy forzada por los gobiernos) el camino hacia la electrificación total, en otras partes del mundo las realidades son muy diferentes, por ejemplo, Argentina y Brasil.

Hace un tiempo, la decisión no parecía muy compleja, la tendencia era downsizing (baja cilindrada y turbo), ahora es más complejo. Hablando con un ejecutivo de una marca de Stellantis durante una presentación, me manifestó que día a día barajan distintas posibilidades, pero resulta difícil tomar una decisión final. ¿Las razones?

  • Se necesitan grandes inversiones
  • El volumen no es inmenso para recuperarlas rápidamente (aún a escala América Latina entera)
  • Su implementación requiere mucho tiempo (la menos 4 años en la industria automotriz)
  • Los cambios de tecnología están siendo muy rápidos y radicales

Cuando sumás las razones anteriores, el problema está en que entre la decisión y su ejecución la tendencia puede ir para otro lado, dando como resultado tener la tecnología equivocada y con ello un fracaso de mercado.

¿MildHibrid, HEV o Plug-In en Argentina y la región?

Esquema de sistema MildHybrid

El MildHybrid, que usa un pequeños motor eléctrico y batería de 48v para asistir parece ser la tecnología más tentadora por distintos motivos:

  • En muchos lados cuenta como híbrido y te “ahorra” gastos como patente
  • Es más económico de implementar, tanto por integración, como por costo de batería

El tema es que, por un lado la ley puede moverse para no ampararlos, y por el otro implican mayor costo, pero no una gran reducción de consumos, con lo que no sería tan interesante para el cliente.

Respecto del híbrido convencional (HEV), marcas como Toyota ya lo aplican en la región y tiene un buen balance entre costo y ahorro de consumos y emisiones. Creo que por el momento lo que adeuda es potencia, aunque sumándolo a los actuales motores turbo daría un buen resultado.

Esquema PHEV en el Peugeot 3008 Hybrid4

Finalmente los PHEV (híbridos enchufables) parecen los menos probables para la producción y masificación local ya que tienen un costo mayor de baterías y requieren de una red de cargadores o de un WallBox, que es bastante caro para el comprador de un 0km, al menos del segmento B que es masivo en nuestra región.

Si lo pienso hoy, el PHEV sería solamente para modelos importados de Segmento C para arriba, pero en 4 o 5 años la historia podría hacer cambiado mucho.

Creo que el futuro va a estar entre los Mild y los híbridos convencionales, lo ideal sería el primero para los modelos populares (segmento B) donde hoy se está masivizando el 1.0 o 1.3 turbo, y el segundo para los más grandes como Compass, Corolla Cross y Taos para arriba.

El tema es: no creo que una misma marca tenga presupuesto para desarrollar ambas opciones. Lo bueno es que el empujón de Europa hacia la electrificación final seguramente deje fuera de ese mercado mucha tecnología que ya amortizó el gasto de desarrollo inicial, pero podría seguir siendo vendida en nuestra región.

Nissan pensando diferente

Hay un caso diferente y es el de Nissan que parece haber jugado su carta por algo distinto. Bajo el nombre ePower la marca ofrece un sistema híbrido que usa electricidad para mover las ruedas y motor de combustión para cargar una batería relativamente pequeña.

Nissan ePower

Motor Eléctrico:

  • Potencia: 134 CV
  • Torque: 281 lb-pie
  • Batería Iones de Litio de 2.13kW de 96 celdas
  • Transmisiónde relación fija

Generador

  • Motor naftero 3 cilindros de
  • 1.2 litros
  • Potencia: 81 CV a 6.000 rpm
  • Torque: 103 Nm a 4.800 rpm

Autocosmos ya probó esta tecnología en el Nissan Kicks ePower y se espera que el reemplazo de Sandero y Stepway producido en Brasil incluya esta mecánica en alguna versión.

¿Qué tecnología prevalecerá en Argentina y nuestra región? Como dije antes, no esperes que el PHEV se haga masivo en los próximos 5 años, y la solución estará entre el Mild y el híbrido convencional. ¿Y si Nissan dio en el clavo?

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