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Industria

Los SUVs se han convertido en un mar de similitudes

Todo nuevo lanzamiento tiene ese formato, pero las propuestas tangibles están poco diferenciadas.

Los SUVs se han convertido en un mar de similitudes

Los SUV están tan de moda que casi todo modelo nuevo es de este tipo, o con un estilo que se le asemeja. Sin embargo, esto está trayendo nuevos problemas.

Diseñalo con el formato que quieras, pero que sea SUV

Al volcarse masivamente a un mismo formato lo que sucedió es que los SUV empezaron a parecerles un poco más de lo mismo para los clientes.

Inclusive hoy vemos más de una propuesta en el mismo segmento y dentro de la oferta de la misma marca. A tal punto se está saturando el mercado que el usuario no ve diferencias tangibles entre un modelo y otro.

El efecto se incrementa con la baja exigencia hacia el fuera de camino, es decir, casi todos son tracción simple con alguna opción 4WD, lo que los unifica más desde el lado mecánico.

Si los clientes no quieren ir al mundo abierto, el paso siguiente fue traer la aventura a la civilización con la proliferación de SUV deportivos.

Ford entre las primeras en darse cuenta

Ford Bronco confirmada para Argentina en 2021

Cuándo Ford decidió traer de vuelta al nombre Bronco, no solo como un modelo, sino como una familia, quedó claro que habían visto algo: había que ofrecer diferencias para no diluirse en un mar de similitudes.

La casa del óvalo ya había hecho algo similar con el nombre Mustang, lanzando el Mach-E, que viene a Argentina en 2023. Si te fijás, ahora Ford tiene tres grupos de SUV bien diferenciados:

  • Eléctricos
  • Urbanos
  • Aventureros

Cada “familia” de SUV tiene un rasgo que diferencia a sus modelos, ya sea desde lo estético como desde la función, la diferencia va más allá del status/precio de la marca con la que sea vendido.

La clave debería ser la sinceridad

Los de Detroit son bastantes rápidos para estas cosas, por ejemplo, en la época que todo era MPV (minivan o monovolumen) salieron con una propuesta de techo más bajo y manejo ágil. La idea fue tan bien recibida que el S-Max ganó el premio a Auto del Año en Europa.

Hoy el Bronco vuelve a ser un todoterreno con chasis y reductora, y si bien el Bronco Sport sigue los pasos de los todocamino, tiene foco estético y mecánico en la aventura.

Ya hay varias marcas siguiendo este modelo. A fin de 2022 viajé a Chile donde manejé el Haval Dargo, SUV basado en el H6 pero con estética off-road, VW está creando Scout en EE.UU. para hacer pickups y SUVs eléctricos, y los ejemplos podrían seguir.

¿Cuál es la clave? Para mí la sinceridad, y esto es algo que vale para todos los modelos. Espero que a partir de ahora las diferencias no se limiten solo a colocar faros redondos y laterales planos… y por favor, dejen de maltratar al nombre coupé aplicándoselo a cualquier cosa con remate fastback.

Así opino yo, vos podés dejar tu punto de vista en los comentaruios, siempre y cuando lo hagas sin agredir y con argumentos, así podemos charlar sobre el tema.

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