Las conversiones ecológicas de autos clásicos no son algo nuevo y hemos cubierto muchísimas en Autocosmos; pero siempre es especial cuando las hace el propio fabricante, en este caso Toyota.
El mismísimo Akio Toyoda ha sido bastante vocal al decir que el futuro del auto ecológico no será solo eléctrico, sino que hay alternativas. También sabemos que Toyoda, cuando es poseído por "Morizo", su alter ego deportista, defiende con uñas y dientes todo el legado motorsport de la marca.
Toyota AE86: Restomod ecológico
Muy a tono con el espíritu del Tokyo Auto Salón (algo así como el SEMA de Japón), Morizo presentó, en nombre de Toyota, dos restauraciones basadas en el icónico "hachiroku"
- Corolla Levin AE86 BEV Concept
- Sprinter Trueno AE86 H2 Concept
Hay que recordar que el Levin y el Trueno son variantes gemelas del AE86 con frontales distintos, en aquella época donde las marcas japonesas diversificaban sus productos según concesionarios y público.
Ambos modelos fueron restaurados en color blanco con negro, haciendo un guiño al AE86 de Fujiwara Takumi en la serie Initial D. Uno de los guiños al animé es que en las puertas del pasajero de ambos autos se copió la famosa leyenda (escrita en japonés) que se traduce: "Fujiwara Tofu Shop (uso particular)", pero con nuevos significados: en el Levin dice "Vehículo eléctrico (experimental)" y en el Trueno dice "Motor a hidrógeno (experimental)".
Corolla Levin AE86 BEV Concept
Si bien no se usó en la sesión de fotos, en el Tokyo Auto Salón el emblema Levin llevaba la e y la v pintadas en color verde y Toyoda bromeó diciendo que la electromovilidad siempre estuvo oculta en el nombre original del modelo.
Este auto se restauró por completo. Su motor fue extraído, guardado y se llamó a ingenieros de Toyota y Lexus para instalar el impulsor eléctrico de una Tundra Híbrida. El paquete de baterías es el del nuevo Prius PHEV. Como la plataforma no permite muchas modificaciones, se optó por conservar la caja manual original.
El Levin eléctrico desarrolla 91 CV y 190 Nm de torque. Además, recibió:
- llantas Watanabe de 14"
- frenos Endless
- butacas Bride
- volante Nardi
- amortiguadores Blistein.
Sprinter Trueno AE86 H2 Concept
Por el lado del Sprinter Trueno, hay un desarrollo más importante. El motor original 4A-GEU 1.6L de 16 válvulas se modificó para que pudiera funcionar a hidrógeno.
Si bien existen autos eléctricos que trabajan con celdas de hidrógeno, Toyota ha estado desarrollando motores experimentales que pueden usar el hidrógeno como combustible. Este avance presenta una alternativa a los modelos eléctrcios, que será la de adecuar un motor convencional a un nuevo combustible.
Por supuesto que también recibió llantas retro, butacas deportivas y algunos elementos extra para tener un manejo más dinámico. El hidrógeno se almacena en dos tanques sacados de un Toyota Mirai.
Toyota no especificó la potencia de este modelo.
Con estos modelos, Toyota no pretende poner a disposición nuevos kits de conversión, sino defender la tesis de Akio Toyoda, donde la electricidad no es solo el camino hacia la "carbono neutralidad" y que tampoco podemos dejar de lado la entretención que nos aporta un auto que podamos conducir nosotros mismos.
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AE86 H2/BEV Concept -Project Story-