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Ferrari SF90 XX Stradale, de las pistas a la calle

Es el primer automóvil de la línea XX de Ferrari apto para la vía pública.

Ferrari SF90 XX Stradale, de las pistas a la calle

Ferrari presentó en Fiorano, Italia, precisamente en su propia pista de pruebas, la nueva SF90 XX en versiones Stradale (coupé) y Spider (descapotable). Como suele pasar con los modelos de esta línea desde que comenzaron a producirse allá en 2005 con el primer FXX derivado del Enzo, se esperaba que su uso fuera sólo para las pistas; sin embargo, Ferrari dio la grata sorpresa de que este modelo en particular es el primer XX homologado para circular legalmente en las calles.

La idea original de los Ferrari XX era crearlos para ser solo utilizados en eventos de pista, donde los propietarios dejaban la unidad en manos de la marca y básicamente pagaban por ser algo así como así pilotos de prueba. Ahora con la presentación de la SF90 XX Stradale, y su hermana Spider, las cosas cambian, y con estos Ferraris se puede salir a pasear por la ciudad.

¿Qué cambia respecto al Ferrari SF90 tradicional?

Si comparamos a esta versión XX con la SF90, que toma como base, encontramos que:

  • El V8 biturbo de 4.0 litros del XX tiene nuevos pistones y un sistema de enfriamiento más eficiente
  • Aumenta la potencia en 17 CV para llegar a un total de 786 caballos.
  • El trío de motores eléctricos no ha cambiado, pero se mejoró su refrigeración
  • Ahora pueden ofrecer un pico combinado de 229 CV (12CV  más que en el SF90 normal) .

Si bien no parecen grandes incrementos, las mejoras significan que la potencia máxima combinada del Ferrari SF90 XX ahora llega a los 1.015 CV, superando a los 1.001 caballos que tendrá el nuevo Lamborghini Revuelto. Si hablamos de peso, tanto el Stradale como el Spider se ahorran apenas 10 Kg respecto a sus hermanos estándar.

Ferrari SF90 XX, trabajo integral

Ferrari SF90 XX Spider.

Sin dudas, el cambio más importante para estas versiones XX pasa por el trabajo aerodinámico, ya que se incorpora un gran alerón en la parte trasera, algo que no es muy común en los modelos “de calle” de la marca. Se suman también un nuevo divisor frontal y la misma aleta Gurney activa que el SF90 normal, pero que ahora ha aumentado drásticamente la asistencia aerodinámica.

Según la marca, el SF90 XX genera 530 Kg de carga aerodinámica a 250 Km/h, un aumento de 140 Kg sobre lo que genera el SF90 a la misma velocidad.

Una de las mejores cosas respecto al nuevo SF90 XX es que será mucho más accesible que otros modelos XX. En Europa, donde prácticamente ya se vendieron las 799 Coupés y 599 Spiders que se producirán, el precio inicial es de  €770,000 y de €850,000, respectivamente. Claramente, como suele suceder con modelos de la marca, los opcionales pueden hacer que el precio aumente en un 50%, pero aún así sigue siendo tentador respecto a otros modelos de la línea, ya que cuando se lanzó el primer FXX  costaba USD 2.1 millones, el 599 XX unos USD 1.5 millones y el FXX K USD 2,6 millones.

Imposible comprarlos, y hasta muy difícil ver alguna vez uno de estos Ferrari en persona. Pero al menos tenemos buenas fotos, disfrutalas a continuación.

Ferrari SF90 XX Stradale

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