logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Renault Kardian: se presenta el anti Pulse que vendrá a Argentina

La marca presenta su crossover/SUV del segmento B que inicia una nueva etapa del rombo fuera de Europa.

Renault Kardian: se presenta el anti Pulse que vendrá a Argentina

Lo venimos anticipando desde hace tiempo y finalmente se presenta en Brasil al nuevo Renault Kardian, modelo que vendrá a Argentina y que se establece como el puntapié inicial de una nueva era de la marca fuera del Viejo Continente.

¿Qué es el Renault Kardian?

Definido como SUV por la marca, el Kardian es más un crossover aventurero del segmento B, que se inscribe en la nueva camada de derivados de hatchback con diseño y personalidad más propios como Nivus o Pulse que serían dos de sus principales competidores.

El nuevo Kardian, que comenzará a siendo producido en Curitiba, Brasil, y más adelante en Marruecos, estrena además plataforma en la región, lo que permite ofrecer también más tecnología, seguridad y nuevas mecánicas. Respecto de la base, la marca nos asegura que no es la nueva CMF-B y declaraque se trata de una nueva plataforma que permitirá el desarrollo de otros productos, de diferentes dimensiones y tipos de propulsión: desde modelos de combustión, Flex, mild-hybrid y PHEV, entre otros.

Metro en mano el nuevo Kardian mide:

  • 4.119 mm  de largo
  • 1.773 mm de ancho
  • 1.540 mm de alto
  • 2.604 mm entre ejes
  • 358 dm3 VDA (410 litros) de baúl (1304 dm3 con los respaldos reclinados)
  • Despeje: 209 mm
  • Ángulo de ataque 20º
  • Ángulo de salida 36°

Respecto del Stepway (que continuará siendo producido en Argentina) el Kardian crece 37 mm de largo, 14 mm entre ejes y 38 dm3 capacidad de carga. Si lo comparamos con el actual Duster es 222 mm más corto, pero solo tiene 70 mm menos entre ejes.

Nueva plataforma, un mundo de posibilidades

En el comunicado de lanzamiento Renault anuncia que la nueva base traerá más modelos, en sus palabras dice: “La increíble flexibilidad de esta plataforma permitirá ofrecer carrocerías y siluetas bastante diferentes, vehículos con un largo de entre 4 y 5 metros, 4 opciones de entre ejes (de 2,60 m a 3 m), y 3 largos para el módulo trasero”.

“…esta plataforma permitirá desarrollar vehículos tan variados como una gran pick-up u otras siluetas de gran atracción” Entendemos que la camioneta se producirá en Argentina y será la sucesora o nueva Oroch, ¿y las siluetas de gran atracción? Yo esperaría el nuevo Duster, una variante de 7 asientos (¿Bigster?), y el anti FIAT Fastback.

En total la marca habla de siete vehículos globales que serán producidos en cuatro regiones incluyendo América Latina.

Renault Kardian, la nueva imagen de Renault

El crossover estrena nueva identidad estilística de la marca estrenando en nuestra región el nuevo logo de Renault llamado “Nouve ’R” y también la nueva insignia luminosa que incluye DRL y faros principales, ambos LED y separados.

La parrilla luce tono negro piano y pequeños rombos con efecto 3D, hay llantas de 17 pulgadas, posibilidad de carrocería bi tono, grandes barras de techo que pueden colocarse de forma transversal y soportan hasta 80 kilos, y luces traseras en forma de C que invade el portón solo en la parte superior.

Renault Kardian: revelación interior

Puertas adentro se destaca el nuevo diseño del rombo con varios elementos que ya conocemos aplicados de manera diferente.

Al tablero de líneas rectas y simples se le suma la nueva pantalla multimedia flotante, similar a lo visto en la renovación de Oroch, volante de diseño conocido, pero con nuevo logo y ahora más controles multifunción (sigue el clásico comando satelital de audio), y los bellos controles de climatización muy similares a los usados en la actualización de Duster.

Entre las novedades visibles están el nuevo pomo de cambios e-shifter y el freno de mano eléctrico que liberan espacio en la consola central aprovechado por un doble portavasos, apoyabrazos con espacio de guardado y una consola delantera para totalizar 26 litros de almacenamiento.

Dos pantallas en el Renault Kardian

En materia de multimedia e infoentretenimiento, el nuevo modelo del rombo ofrece un cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas y pantalla central multitáctil de 8 pulgadas que cuenta con Android Auto y Carplay inalámbricos,

Entre las “amenidades” el Kardian puede ofrecer 4 puertos USB, dos delanteros incluyendo del tipo C y luces ambientales con 8 tonos que se combinan con el del equipo multimedia.

Nuevo motor turbo en el Kardian

La nueva plataforma también permite el estreno de un nuevo impulsor:

  • 1.0 litros
  • 3 cilindros
  • 12 válvulas
  • Inyección directa
  • Turbo
  • 125 CV y 220 Nm

La caja de cambios también es una sorpresa (anticipada varias veces en Autocosmos), se trata de una doble embrague (del tipo húmedo) de 6 cambios, llamada EDC por Efficient Dual Clutch.

Además el modelo ofrece tres modos de conducción: Eco, Sport y MySense.

Kardian: 6 airbags y ADAS para Renault

La nueva imagen y plataforma del rombo vienen acompañadas por una mayor seguridad incluyendo con 6 airbags y  13 sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) que incluyen:

  • Alerta de colisión frontal
  • Frenado autónomo de emergencia
  • Control de crucero adaptativo (ACC)
  • Visión 360º con 4 cámaras
  • Alerta de punto ciego

El nuevo Renault Kardian inciará sus ventas en Brasil durante marzo de 2024 y a partir de ahí comenzará a exportarse a América Latina. Para Argentina, Pablo Sibilla, CEO del rombo en nuestro país nos afirmó durante una reciente entrevista: “va a venir a Argentina en algún momento del año que viene (2024), más temprano que tarde.

¿Te parece que el Kardian está para competir con modelos como Nivus y Pulse? Explicá tus razones en los comentarios

Hernando Calaza recomienda