logo autocosmos Vendé tu auto
Industria

Así es el proyecto de Renault para los mercados emergentes

La marca planea lanzar ocho nuevos modelos en los próximos años, para posicionarse en los segmentos de mayor crecimiento.

Así es el proyecto de Renault para los mercados emergentes

A la par de la presentación global del nuevo Kardian y de la pick-up concept Niagara, Renault aprovechó que tenía reunida a la prensa global en Rio de Janeiro para dar a conocer su “International Game Plan 2027”: su hoja de ruta para los próximos cuatro años, y que forma parte de su famoso plan estratégico Renaulution, develado en 2021. En síntesis, se trata de:

  • Renault invertirá 3.000 millones de euros (USD 3.100 millones) hasta el 2027 con el fin de lanzar ocho nuevos modelos fuera de Europa, mercados que representan el 43% de sus ventas globales
    Incluye a cinco vehículos de los segmentos C y D, para posicionar la marca en los nichos de mayor crecimiento de valor. El Kardian fue el primero de estos lanzamientos.
  • Hasta el 2027, la meta de la automotriz es comercializar una unidad híbrida o eléctrica por cada tres vehículos vendidos fuera de Europa.
  • La ofensiva de productos se basará en dos plataformas, que agregarán valor a los clientes y permitirán que la marca sea más competitiva: 
    • Plataforma modular CMF de Renault Group, muy flexible y adaptada a diferentes fuentes de energía. Se destinará a cuatro regiones diferentes: Latinoamérica, norte de África, Turquía e India.
    • Plataforma Compact Modular Architecture (CMA) para los segmentos D y E, con base en Corea del Sur y que cuenta con la colaboración de Geely.

Para los próximos cuatro años, Renault tiene como objetivo adicional mejorar su rendimiento financiero en tales regiones, con la idea de lograr un margen operativo de dos dígitos y duplicar el precio neto vendido fuera de Europa, comparándose con lo sucedido en 2019.

Según Renault, el Kardian y el Niagara Concept personifican a la perfección el espíritu de la marca para los mencionados mercados internacionales. Por lo tanto, ambos revelan lo que será la próxima generación de vehículos que el "Rombo" piensa lanzar en los mercados fuera de Europa durante los próximos cuatro años. Además de lo dicho, los vehículos tamibén evidencian cómo la automotriz puede adaptarse a las necesidades puntuales de los clientes de cada región.

Datos y cifras de Renault 

Repasamos algunos datos interesantes de Renault:

  • Es la marca automotriz francesa más vendida en el mundo.
  • En 2022, comercializó fuera de Europa un total de 634.124 unidades.
  • En el mismo año, cinco de los diez mercados principales de la marca estaban fuera de Europa occidental: Brasil (2º), Turquía (4º), India (5º), Corea del Sur (8º) y Colombia (9º).
  • Renault dispone de una red de más de 4.000 concesionarios fuera de Europa.
  • En la actualidad, más de 35.000 personas trabajan para la marca en países diferentes a los del "Viejo continente".
  • Para fortalecer su presencia en los mercados internacionales, cuenta con tres centros de ingeniería y cuatro de diseño, uno de los cuales se localiza en Brasil.

La ofensiva de Renault va más allá de ofrecer nuevos productos, ya que también hay mucho de consciencia ambiental. En este sentido, jugarán un papel clave los sistemas híbridos de la futura gama de productos, como el que tiene el Niagara, pero además tienen gran protagonismo los modelos E-Tech, como por ejemplo el Megane E-Tech, que ya se presentó en Brasil y en Turquía y que está próximo a arribar a Argentina.

Fabrice Cambolive, CEO de la marca Renault

El CEO de la marca, Fabrice Cambolive, sostuvo al respecto: Ahora que la renovación de nuestros productos da frutos en Europa, haremos que la marca sea más global y rentable. Por eso, Renault intensifica su ofensiva en los mercados internacionales con el lanzamiento de ocho nuevos vehículos hasta el 2027, basados en un número reducido de plataformas compartidas entre diferentes regiones para aumentar nuestras sinergias”.

Plataformas modulares con alcance mundial 

Con el fin de aumentar la competitividad y maximizar las sinergias en los mercados internacionales, Renault adaptará su catálogo gracias a la plataforma modular CMF. Dicha base se utilizará en cuatro de sus regiones industriales fuera de Europa: Latinomérica, Turquía, Marruecos e India. Esta arquitectura ajustable y flexible permite el desarrollo de productos con longitudes de entre cuatro y cinco metros, con distancias entre ejes que oscilan entre los 2.60 y tres metros, así como tres tipos de módulos traseros con longitudes diferentes.

En virtud a su flexibilidad, la nueva plataforma permitirá usar diferentes fuentes de energía para brindar más eficiencia en términos de consumo y emisiones de CO2. Por ejemplo, se podrían usar motores a combustión, flexfuel (E85), GLP, mild hybrid (híbrido ligero) de 48 voltios y full hybrid (PHEV), con tracción 4x2 o 4x4. Esta plataforma contará con una arquitectura eléctrica de última generación, compatible con todas las reglamentaciones vigentes.

Bruno Vanel, vicepresidente de Performance de Producto de Renault, sostuvo: La propia arquitectura de esta nueva plataforma modular de Renault Group es muy flexible y competitiva. Con ella podremos brindarles a nuestros clientes vehículos que ofrecen mucho más valor, eficiencia y tecnologías relevantes. Es un diferencial competitivo para destacarnos y avanzar en nuestra ofensiva mundial, gracias a una amplia gama de vehículos. Estos productos exhibirán un diseño fiel a la nueva identidad de la marca Renault y ofrecerán tecnologías de motores adaptados a diferentes necesidades. Además de bajo consumo, proporcionarán un mayor placer de manejo y alto nivel de comodidad, que son parte del ADN de nuestra marca”. 

Finalmente, estará la plataforma CMA (Compact Modular Architecture), para atender los modelos tope de gama de los segmentos D y E y que se destinará a Corea del Sur. Esta base, que forma parte de un acuerdo que firmaron en el 2022 Renault Group y Geely Holding Group, será el soporte para el desarrollo de vehículos que se comercializarían principalmente con motorizaciones híbridas.

Los vehículos se desarrollarán en el centro de ingeniería de Seúl y se fabricarán en la fábrica de Busan. La marca informa que el primero de estos , bajo la tutela de Renault Korea Motors, se presentaría a finales del primer semestre del 2024.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás del plan de Renault? ¿Y de su camino en la movilidad ecológica? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Test Drive Renault Kangoo Express made in Argentina | Autocosmos

A. Konstantonis / E. Chávez recomienda