logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

Toyota moverá al mundo en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024

La marca dispondrá dos vehículos de movilidad especialmente creados para el evento deportivo del próximo año.

Toyota moverá al mundo en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024

Toyota, socio del Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI), colaboró con la movilidad en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (celebrados en 2021), y también lo hará en la próxima cita de París 2024.

El grupo japonés presentó dos conceptos de movilidad inclusiva para el transporte de personas durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, el primero es el APM o Accessible People Movers, y el segundo es un tirador eléctrico para sillas de ruedas. Con ambos modelos la casa nipona pretende facilitar los desplazamientos para atletas y sus familias, así como los trabajadores, voluntarios y espectadores con movilidad limitada, de forma sostenible y segura.

APM (Accessible People Mover)

El APM es la más reciente ilustración de la visión "Movilidad para todos". El vehículo fue diseñado para ofrecer un servicio de último tramo y para transportar a personas con necesidades especiales de accesibilidad y movilidad.

Durante los Juegos, Toyota desplegará unas 250 unidades de APM para el transporte de atletas, visitantes y personal entre las diferentes sedes, incluidos los lugares donde se celebran actos o competiciones y otros lugares oficiales, como la Villa olímpica. Los usos del APM serán variados: 

  • Transportar a atletas, organizadores, voluntarios y espectadores con discapacidad física o con dificultades para andar, incluidos usuarios de sillas de ruedas
  • Transportar objetos pequeños entre las sedes de los Juegos
  • Servicios de emergencia.

El APM es un vehículo eléctrico con batería diseñado en Bélgica por Toyota Motor Europe, y producido en Portugal. Está previsto que la fabricación de los estas unidades especiales comience en febrero de 2024. Ofrece una autonomía de unos 100 km con una carga, y alcanza una velocidad máxima de 20 km/h. 

Tirador para sillas de rueda

Toyota participó en el desarrollo del tirador para sillas de ruedas electrica a batería y así avanzar en su visión de la Movilidad para todos. Este vehículo fue creado en conjunto con la empresa de movilidad austríaca Klaxon, y habrá 200 unidades disponibles.

  • En la Villa paralímpica habrá disponibles 50 unidades a través de la aplicación KINTO Mobility, para su uso en la zona. Para utilizarlos, los usuarios deberán instalar un soporte en su silla de ruedas. 
  • En la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos habrá al menos 150 unidades a disposición del Comité Paralímpico Nacional, los atletas y el personal. 

Durante la ceremonia inaugural del evento y en la Villa paralímpica, la velocidad del tirador eléctrico estará limitada y su autonomía media es de 25 km. 

Durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, todos los vehículos de Toyota, incluida la flota electrificada y soluciones avanzadas de movilidad, adoptarán una identidad visual con un diseño especial.

Ahora te toca a vos: ¿Qué te parecen estos vehículos especiales de casa japonesa?

Marcelo Palomino recomienda