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Argentinos recrearon el cruce de André Citroën por el desierto de Sahara

A bordo de dos 3CV, José Izquierdo y Martín Franzosi recorrieron 5.900 km por las entrañas de Argelia.

Argentinos recrearon el cruce de André Citroën por el desierto de Sahara

El 17 de diciembre de 1922 André Citroën, fundador de la marca de automóviles que lleva su nombre, cruzó por el desierto del Sahara e inspiró libros y películas, y hasta sentó las bases para que naciera el desafío más extremo del automovilismo a nivel mundial que conocemos como Rally Dakar. Al cumplirse 100 años de esa travesía, ocho argentinos decidieron replicar lo hecho por el fabricante para celebrar y ser los únicos en rememorar ese hito.

Dos de los protagonistas de esta historia se llaman José Izquierdo y Martín Franzosi, quienes llevan 14 años realizando este tipo de viajes a bordo de los legendarios Citroën 3CV de fabricación nacional y que modificaron para convertirlos en sus “vehículos todoterreno ultralivianos” con los que se animaron a cruzar salares, desiertos, cordilleras y diversas rutas de América Latina. En otras palabras, sus Citroën 3CV -conocidos en Argentina con el nombre de “ranitas” o “sapito” por su frente- superaron todas las geografías y topografías a los que los expusieron. 

La apuesta, que se dio a conocer oficialmente en septiembre de 2022, y consistió en realizar 3.100 km por toda Argelia, uniendo la ciudad de Argel con la lejana Tamanrasset en el desierto Sahara, pasando por la mítica Touggourt, puerta del desierto argelino para regresar por las estribaciones del Atlas africano pasando por Orán y cerrando la travesía en la ciudad de Argel. En total, con el regreso incluido, recorrieron unos 5.600 kilómetros, el mismo kilometraje realizado por André Citroën en aquel entonces.

“Nuestro objetivo principal fue recordar los 100 años del primer cruce del Sahara en un automóvil marca Citroën de 1922, pero también pudimos recorrer territorios exóticos y desconocidos, conocer la cultura y tradiciones tan ricas y milenarias de este pueblo argelino que están tan conectadas con Argentina; y al mismo tiempo conmemorar los 60 años de la independencia de ese país”, contó José Izquierdo y agregó: “Todo esto enmarcado en el anhelo de compartir toda nuestra cultura junto a nuestros queridos 3CV”.

Martin Franzosi, socio de José en esta travesía, dijo: “Fue toda una experiencia de vida, que algunos pocos estamos dispuestos a vivenciar. Solamente teniendo los objetivos bien claros y con la mente puesta en ellos se puede superar. La apuesta al éxito está en la obtención del equilibrio Hombre‐Máquina. Es por ello que decidimos sumarnos con tres vehículos 3CV de fabricación argentina. Este modelo de Citroën representó para muchas generaciones de Argentina un ícono del auto accesible, ágil y con estilo y en estos últimos 14 años, nos demostró que podemos confiar en él”.

Travesía de André Citroën por el Sahara de 1922:

El 17 de diciembre de 1922, André Citroën fue el primer hombre en realizar una travesía de en auto en el desierto del Sahara que culminó un 7 de enero de 1923 con cinco vehiculos autocadenados (con orugas) de la marca: el Scarabée d'Or, el Croissant d'Argent, el Tortue Volante, el Bœuf Apis y el Chenille Rampante (los dos últimos vehículos de carga).

Ahora te toca a vos: ¿Te animarías a replicar la travesía de estos dos argentinos?¿Qué auto icónico adaptarías para este desafío?

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