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Tuning

EscaraTesla, este clásico VW usa motor de Tesla

El preparador Twisted Voltage LLC fue el responsable de crear esta llamativa versión del mítico modelo alemán.

EscaraTesla, este clásico VW usa motor de Tesla

El  Volkswagen Escarabajo es uno de los autos más vendidos de la historia. La última versión con su diseño original de 1945 se fabricó en la planta de Puebla, México, en 2003, y en total se vendieron más de 21 millones de unidades. Su vigencia con el transcurso de los años hizo que se metiera en el corazón de varios seguidores. Actualmente, varias personas tienen uno en su estado original y no lo modificarían por nada del mundo. Otros, si. Por ejemplo, Blake Rhodes, un preparador estadounidense que hizo un llamativo trabajo al hacer eléctrico un modelo de 1962.

Rhodes está inmerso en el tuning desde los 18 años. Actualmente tiene 54 y es el director de la Twisted Voltage LLC, empresa ubicada al norte del estado de Virginia, Estados Unidos, que se dedica a la restauración de autos construidos antes de la guerra y electrificación de modelos de Porsche, MG, y también Beetle.

Como hacen varias empresas en distintos países, Rhodes reconvirtió este auto para que no emitiera gases contaminentes: cambió la mecánica térmica y el tanque de combustible por un motor eléctrico Tesla y una batería, aunque respetó la estética original. Además, lo exhibió en la pasada exposición Electrify Expo 2023, en el Nassau Coliseum, en Nueva York.

Sobre la transformación de este símbolo de la cultura de los automóviles, Rhodes expresó: “Su reconversión tiene mucho sentido. Originalmente eran ruidosos, malolientes, poco fiables y perdían aceite”, y explicó que el objetivo de este trabajo es hacer que estos tipos de clásicos sean: “limpios, silenciosos y superfiables con un mantenimiento mínimo”.

Volkswagen Beetle, de 1962, ahora eléctrico 

Para hacer eléctrico este VW Beetle, Rhodes cambió el propulsor atmosférico original de 1,3 litros por uno alimentado por electricidad, Netgain Hyper 9, que produce 120 CV (potencia que triplica a la generada por el original de combustión interna) y 235 Nm de par. Además, la energía es gestionada de una batería del Tesla Model S de unos 30 kWh de capacidad mediante tres módulos ubicados en el baúl y otros tres bajo los asientos traseros. La nueva motorización le da una autonomía de 160 km.

Por último, la inclusión del motor, que trabaja con la caja manual original, y la batería hizo que este Escarabajo sumara 90 kilos y pase a pesar aproximadamente 815 kilos.  

Ahota te toca vos: ¿Preferís el Escarabajo con motor tradicional o eléctrico?

Volkswagen Escarabajo de Twisted Voltage LLC

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