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Test Drive Toyota Corolla Cross 2025: Detalles que cuentan

La actualización del SUV C small es sutil, pero promete solucionar casi todas las críticas. Analizo los cambios en esta prueba de manejo.

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El Toyota Corolla Cross llegó con la nueva camada de lo que yo llamaba SUV C-, pero que ya se va constituyendo como C Small, es decir que están más cerca de sus hermanos hatch y sedán que otras opciones, como el RAV4, que son C, pero se fueron muy arriba en tamaño, equipamiento, precio, etc.

Presentado globalmente a mediados de 2020 y en Argenitna en abril de 2021 donde llega desde Brasil, el Corolla Cross estrenósu renovación de mitad de vida en mayo de este año, que no tocó la mecánica, pero ajustó muchos detalles para seguir al día en la competencia con sus contrincantes naturales de (sub) segmento, los Compass, Taos y ZR-V.

Toyota Corolla Cross: cambios estéticos

Tratándose de un rediseño o actualización de producto, no se toca la platafroma (TNGA), ni el estampado general de paneles, centrando las novedades en el frontal y algunos toques en la retaguardia.

Puntualmente el Corolla Cross deja de lado la parrilla grande, estilo boca de pez, y la reemplazó por una pieza que única, sin marco o ruptura de continuidad con el frontal, permitiendo el paso de aire mediante perforaciones hexagonales.

El efecto del nuevo frontal es similar a lo visto en el BAIC X55 II dando idea de eléctrico y por otro lado parece de endeble o fácil de romper en un toque. En el primer caso se aplica igual a las versiones 100% a combustión e híbridas, en el segundo, la marca comentó que es una pieza independiente de la de abajo (que no cambió) y que se cambia como lo harías con la parrilla normal.

Otras novedades en el Corolla Cross son los faros delanteros de las versiones SE-G, como la acá probada, que tienen las DLR en medio, altas y bajas en un lente bi LED inferior y las luces de giro secuenciales por cuatro “dientes” arriba.

Algunos cambios más sutiles están en la gráfica de las luces posteriores y en las insignias de los híbridos que cambian el Hybrid por HEV, siglas que seguramente se usarán para diferenciarlo más fácilmente de mecánicas PHEV (plug in) como la estrenada acá en RAV4 y de los MHEV (mild) de hibridación ligera.

Finalmente, en la retaguardia se mantiene el silenciador grande, que tiene la parte trasera pintada en negro para que sea menos visible debajo del paragolpes. La última novedad es que las versiones más caras ofrecen ahora portón motorizado que se abre con botón en la cabina, otro sobre el porta patentes y pasando el pie debajo del paragolpes.

Toyota Corolla Cross: cambios en el interior

Puertas adentro el Corolla Cross sigue prácticamente igual, no cambia el diseño, ni los plásticos duros en la parte superior y engomados en el frente del tablero. Si bien los decorados siguen iguales, con algo de negro brillante y de metalizado, el ambiente del SE-G cambia recurriendo a partes tapizadas en cuero marrón, incluyendo apoyabrazos laterales y central y una tira en las bellas butacas.

Las novedades llegan en las pantallas y el freno de mano, que deja de ser con un pedal a la izquierda y se vuelve eléctrico con dos botones atrás de la palanca de cambios, incluyendo el AutoHold. También hay alguna diferencia en el formato del cargador inalámbrico de teléfono.

Asiento traseros, baúl y rueda de auxilio en el Corolla Cross

Nada ha cambiado en estas áreas, atrás sigue habiendo buen espacio, especialmente para las cabezas y las amenidades incluyen salidas de aire y doble USB, del tipo C, además del respaldo que se puede reclinar en un punto. Hay portamapas solo detrás del asiento del acompañante y en las contrapuertas no hay "buches" `pero si porta botellas que tienen el posabotes en el apoyabrazos central.

Además del portón motorizado, el baúl no cambia, tiene buen espacio, y está bien terminado. Debajo del suelo se esconde un auxilio en medida 155/70 D17 con llanta de chapa que permite circular a 80 km/h porque las titulares son 225/50 R18.

Pantallas en el renovado Corolla Cross

En cuando a multimedia, todo parece igual, pero hay una pantalla más grande, que elimina las perillas y varios botones, pero conserva algunos controles físicos sobre el lateral. Si bien no posee GPS propio, cuenta con Android Auto y Carplay inalámbricos. Dato curioso, mantiene solo un puerto USB.

La última noticia está en el cuadro de instrumentos 100% digital de 12,3” que usa esta versión y que es realmente práctico, te da toda la info. (con temperatura de agua incluida), y fácil de leer, y te deja configurar:

  • lo que va en el cetro de los cuadrantes
  • te deja elegir si querés dos, uno o ningún “reloj”
  • te deja elegir entre 4 estilos distintos

La operatoria es mediante los botones del volante que, siguiendo la tradición de la marca, son grandes y fáciles de usar.

Toyota Corolla Cross: equipamiento y seguridad

Como siempre te digo, vas a tener el detalles de equipamiento en el Catálogo de Autocosmos, así que voy a concentrarme en los nuevos elementos como el freno de estacionamiento y el portón eléctricos, o las pantallas.

Creo que lo más destacable está en seguridad donde además de los 7 airbags, hay novedades en las ADAS, especialmente el control de crucero adaptativo que ahora es stop&go operando hasta 0 km/h y volviendo a emprender la marcha. Probé el sistema en rutas cargadas y en avenidas y funciona correctamente, sin sobresaltos.

Otras de las novedades englobadas bajo el nombre Toyota Safety Sense son el aviso de tráfico cruzado y el freno a velocidad de estacionamiento para no dar un golpe por distracción. El mantenimiento de carril trabaja bien, no tiene centrado como en los sistemas más modernos, pero hace su trabajo sin quemarte la cabeza con chicharras o pelearte con el volante.

Toyota Corolla Cross: comportamiento dinámico

Como aclaré al principio, no hay cambios mecánicos conservando las dos opciones con el 2.0L de 171 CV y el sistema híbrido de esta prueba que combina un 1.8L de ciclo Atkinson con un motor eléctrico produciendo 122 CV finales.

Arrancamos por la posición de manejo que es buena, incluyendo regulación eléctrica de inclinación de asiento. Las butacas son realmente cómodas y envuelven bien. La postura no es súper alta, los retrovisores son grandes y la empuñadura del volante es ancha.

Salvo que esté muy frío o la batería esté con muy poca carga, la respuesta a apretar el botón de encendido está en las pantallas. Ponés D y el avance es directo y silencioso con el motor eléctrico que se va a hacer cargo a abajas velocidades. Apretá un poco más el acelerador, entra en acción el motor térmico, y si estás escuchando música, quizás no te des cuenta.

En el test original medí cuánto lograba recorrer solo con batería y hasta que velocidad, y me la pasé mirando el gráfico para saber que estaba haciendo cada motor. Ahora podés tener el “diagrama de flujos” en la pantalla multimedia, pero de verdad, pasada la novedad uno se limita a manejarlo como cualquier otro tipo de auto.

Lo que efectivamente hice fue medir consumos y recuperaciones y los resultados fueron prácticamente idénticos a los que tuve tres años atrás.

Consumos Toyota Corolla Cross HEV

  • Ciudad: 5,7 L/100 km
  • A 120 km/h: 6.9 L/100 km
  • Promedio: 6,3 L/100 km

Autonomía Toyota Corolla Cross

  • Ciudad: 631 km
  • 120 km/h: 521 km
  • Tanque 36L

Si bien el tanque de combustible es chico, mientras se mantengan velocidades ruteras normales (y recalco que la máxima permitida en Argentina es 130 km/h) o se lo maneje con mesura en ciudad, la autonomía es buena.

Recuperaciones Toyota Corolla Cross HEV

  • 80-120 km/h en D: 8,4 segundos
  • 80-120 km/h en Power: 7,9 segundos

Claramente el Corolla Cross no es brillante en recuperaciones ruteras, pero tampoco es lento. Al no haber cambios o posibilidad de elegir algún punto fijo en la transmisión, está el modo Power donde mantiene más el cambio y "tira toda la batería" para reacciones más rápidas e inmediatas.

Algo que me llamó la atención es que el velocímetro miente aún más que antes y ahora necesitás que marque 128 km/h para ir a 120 km/h reales. La insonorización de la cabina es correcta y el resto del Corolla Cross es lo que puedo definir como normal, y en un producto familiar de este tipo me parece que es perfecto:

  • la dirección no es ni rápida, ni lenta, ni muy asistida, pero apunta bien
  • el pedal de freno se deja regular correctamente
  • las suspensiones filtran bien y mantienen la estabilidad
  • sin ser deportivo, dobla bastante plano para su altura y despeje

Conclusiones Toyota Corolla Cross

Creo que Toyota tiene una buena propuesta en el Corolla Cross, es práctico, con bastante de lo que eran las viejas rurales incluyendo buen espacio de carga y en las plazas traseras, además de un andar prolijo y la opción de consumos ultrabajos en el HEV o mejores prestaciones (especialmente ruteras) en el 2.0L.

La actualización no es radical, ni parece dar un salto en términos como calidad percibida de materiales en el interior, pero creo es efectiva atendiendo esos detalles que los clientes más valoran. Antes de cerrar, aclaro que la versión híbrida no trae el techo corredizo, y dicho esto te pregunto ¿te parecen suficientes los cambios? Siempre teniendo en cuenta los precios de lista en comparación con lo de sus competidores.

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