
En el mundo del automovilismo, pocos vehículos evocan tanta historia y prestigio como el Mercedes-Benz W196 de 1954, el monoplaza con el que Juan Manuel Fangio ganó su segundo campeonato de Fórmula 1, y que dominó durante ese año.
Si bien el W196 corrió en Fórmula 1, la unidad de las fotos no participó de un Gran Premio con Fangio al volante, aún así es una pieza de colección, ya que fue conducido por el argentino y por el mismísimo Stirling Moss, y te contamos todo lo que tenés que saber sobre este monoplaza.
El Mercedes W196 que manejaron Fangio y Stirling Moss
Esta unidad actualmente es uno de los ejemplares destacados en la colección del Indianapolis Motor Speedway Museum, y está presente allí desde 1965. Algunas de sus peculiaridades son su motor de 8 cilindros en línea y 2.5 L que producía 257 CV, y este vehículo innovó al presentar un diseño aerodinámico, tecnología avanzada para su época como la inyección mecánica directa, entre otros.
Este W196 fue inicialmente configurado como un vehículo de carreras: en 1954, Fangio lo manejó en una carrera no puntuable en Buenos Aires, y luego fue transformado con una carrocería cerrada tipo "streamliner" para competir en el Gran Premio de Italia de 1955 en Monza, en el que Stirling Moss estuvo detrás del volante.
Mercedes-Benz se retiró de la competición de alto nivel después del trágico accidente en las 24 Horas de Le Mans de 1955, y este W196 fue el último vehículo de Fórmula 1 de fábrica de Mercedes hasta el W01 de 2010.
Este ejemplar saldrá a subasta a lo largo de 2024 y 2025, con el objetivo de recaudar fondos para continuar su labor educativa y de conservación. Esta oportunidad única de comprar una parte de la historia del automovilismo tiene su precio, ya que se estima que costará entre 50 y 70 millones de dólares, una cifra considerablemente mayor que los 29,7 millones por los que se vendió en 2013 un W196 con el que Fangio ganó su primera carrera con el equipo en el Gran Premio de Alemania de 1954.
Es importante recordar que, Juan Manuel Fangio es una de las figuras más legendarias de la Fórmula 1, y la más importante para Argentina, ya que conquistó cinco campeonatos mundiales a lo largo de su carrera, un récord que no se superó por 46 años, hasta que Michael Schumacher lo logró.
Solo Schumacher y Lewis Hamilton lograron superar el récord de Fangio, con siete cada uno, pero Fangio ganó campeonatos con cuatro fabricantes diferentes, y el W196, que debutó en la temporada de 1954, fue clave en el éxito de ese año.
Junto a este icónico Mercedes, se pondrán en venta otros autos destacados del automovilismo, entre ellos, una Ferrari 250 LM ganadora de las 24 Horas de Le Mans de 1965 y un Ford GT Mk II de 1966 que fue conducido por Mark Donohue.
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