Si sos detallista como nosotros y te hacés preguntas sobre algunos elementos que tienen los vehículos, quizás te hayas dado cuenta que muchos autos (especialmente los de procedencia norteamericana) cuentan con una ranura o botón del lado de adentro del baúl, y a continuación te explicamos para qué sirve y por qué lo tienen.
¿Qué hace este sistema y qué tipos hay?
Si bien los tipos de mecanismo o de accionamiento son diferentes, todos cumplen la misma función: destrabar el baúl del lado interno, ya sea por si no funciona el mecanismo eléctrico, o más importante, si quedaste atrapado accidentalmente o en caso de secuestro, siendo un sistema de seguridad muy importante.
Por lo general, estos mecanismos constan de un botón, o una “palanca” plástica que brilla en la oscuridad o está iluminado (si o si), aunque hace poco vimos que un SUV contaba con una ranura, en la que entra la hebilla del cinturón de seguridad o la llave.
Quizás el último método es el menos convencional, porque si bien cumple su función, la persona que está dentro del baúl tiene que hacer un proceso que en caso de que el vehículo esté en movimiento debe ser una odisea, ya que tiene que estirarse hasta poder agarrar uno de los cinturones, llevarlo hasta el portón, lograr meter la hebilla, y abrirlo, y en el casod de que sea con la llave, no tiene mucha lógica en caso de secuestro.
Seguramente te estés preguntando quién fue el inventor o la inventora de este sistema y por qué se empezó a implementar, y te lo detallamos a continuación.
¿Qué fue lo que llevó a implementar este sistema?
Más arriba te dije que este mecanismo se ve principalmente en los vehículos de procedencia norteamericana, y se debe a que en Estados Unidos rige una ley que dictamina que todo vehículo fabricado a partir de septiembre de 2001 debe tener un sistema de apertura desde adentro del baúl, incluso si el espacio es mínimo. Un claro ejemplo es el del baúl delantero o "frunk" del Ford Mustang Mach-E, que si bien es muy chico y difícilmente alguien entre ahí, lo tiene que tener (ver foto de portada).
Como era de esperar, lamentablemente la obligatoriedad de este sistema se dio luego de algunos sucesos trágicos: según la "Federal Motor Vehicle Safety Standard", en el verano de 1998 se registraron 11 fallecimientos de personas atrapadas en el baúl de un vehículo en Estados Unidos, y desde la creación de esta ley, no hubo ninguno más.
Uno de los sucesos más reconocidos e influyentes para la creación de esta ley fue el de Michael Espósito, un niño de seis años que en mayo de 2001 estaba jugando a las escondidas con sus amigos, y decidió meterse en el baúl del auto de sus padres, donde fue encontrado sin vida unas horas después.
Otro de los casos más reconocidos es justamente de la impulsora de la ley, Janette Fennell, una mujer que en 1995 fue secuestrada junto a su esposo, quedando ambos encerrados dentro del baúl y sobreviviendo de milagro.
Luego de su suceso traumático, Fennell decidió crear la fundación “Kids and Car Safety”, que sigue vigente a día de hoy, y se encarga de la seguridad de los niños dentro de los vehículos, y no solo ideó una de las leyes más importantes para la seguridad de las personas, sino que también promovió otros sistemas importantes como el aviso de olvido de pasajeros en las plazas traseras, y más.
Finalmente, este sistema no es obligatorio en todos los mercados, y tampoco lo es en Argentina, pero creemos que debería implementarse en todo el mundo, ya que se trata de un mecanismo de seguridad muy importante y que definitivamente salva muchas vidas.
¿Estabas al tanto de este sistema y sabías su historia?
Ford Mustang Mach-E y más en Argentina