En la actualidad, hay muchos elementos que se hicieron reglamentarios en los vehículos de gran parte del mundo, especialmente en materia de seguridad, y uno de ellos es la tercera luz de freno o de stop, que suele estar situada en una parte alta y visible de la carrocería, y cumple un rol fundamental en materia de visibilidad y seguridad.
Es importante aclarar que la tercera luz de freno no estuvo siempre en los vehículos, e incluso es un elemento que algunos modelos actuales no traen, como la RAM Rampage, ya que no es obligatoria en nuestra región, pero sí es reglamentaria en otros mercados, y a continuación te contamos su origen.
¿Cuándo y por qué se creó la tercera luz de freno?
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El origen de la tercera luz de stop se remonta a 1974, cuando el psicólogo estadounidense John Voevodsky realizó una investigación con el objetivo de reducir las distracciones de los conductores y mejorar la visibilidad en caso de que el vehículo de adelante frenara.
El estudio pasó a una fase experimental denominada “La tercera luz de freno no es una tercera rueda” (Third Brake Light Is No Third Wheel), y el psicólogo decidió utilizar 503 taxis para probar: a 343 unidades se les instaló una tercera luz de freno, y las 160 restantes no la tenían.
En el experimento, cada taxista podía tener una unidad con o sin la luz, para que el modo de manejo del conductor no influyera tanto en los resultados, y la evaluación se hizo durante 10 meses.
Los resultados fueron impresionantes: los taxis con tercera luz de stop habían tenido un 60% menos choques de atrás que los que no la tenían, además de que los conductores habían sufrido lesiones más leves, y los vehículos no resultaban tan dañados y caros de reparar.
En base a estos resultados, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Caminos (NHTSA) dictaminó que todo vehículo nuevo vendido a partir de 1986 en EE.UU debía contar con la tercera luz de freno, y desde entonces se aplica en muchos otros mercados mundiales, siendo un elemento de seguridad más importante de lo que pensás.
La utilidad extra de la tercera luz de freno en autos norteamericanos
Como bien sabemos, los autos producidos en EE.UU o destinados a ese mercado pueden utilizar las luces intermitentes (giros y balizas) en las luces de freno, y seguramente alguna vez te hayas preguntado “¿qué pasa si freno con los intermitentes prendidos?”
La respuesta es más simple de lo que pensás: “intermitente mata freno”, por lo que siempre que quieras frenar con las luces de giro o balizas encendidas, las de freno no van a funcionar, y ahí es donde entra la tercera.
En estos casos, la tercera luz de stop es la única que permite que los conductores de atrás sepan que el vehículo está frenando, por lo que este elemento cobra aún más relevancia.
¿Sabías de la importancia de la tercera luz de freno?
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