Luego de dos años de adelantos y teasers, la nueva marca Scout, perteneciente al Grupo Volkswagen, se presentó en Estados Unidos a fines de octubre pasado, con los modelos Terra (pick-up) y Traveler (SUV), que se ofrecerán con propulsión 100% eléctrica (BEV) e híbrida "EREV" (Vehículos Eléctricos de Rango Extendido).
Ambos modelos electrificados se producirán en la nueva fábrica que el Grupo VAG está construyendo en Carolina del Sur, EE.UU, luego de una inversión de 2.000 millones de dólares, y la producción se iniciará a fines de 2026. A plena capacidad, la planta debería poder producir más de 200.000 vehículos de Scout al año.
A pesar de que aún queda mucho camino por recorrer, la marca ya inició el proceso de preventa, y los resultados sorprenden, con más de 50 mil reservas, y eso que los precios (con incentivos federales) parten alreredor de los 50 mil dólares (60 mil sin incentivos). El director ejecutivo de Scout, Scott Keogh, indicó que alrededor del 70% de las reservas fueron para el SUV Traveler.
Parte del éxito que parece tener Scout está en su orientación tecnológica, ya que la marca presentó sus dos modelos con tecnologías EREV o eléctricas de rango extendido, que ofrecen la motricidad eléctrica, pero cuentan con un motor de combustión que se encarga de generar la electricidad, y la marca habla de 800 kilómetros de autonomía con un tanque.
Por otro lado, las versiones eléctricas cuentan con una batería suficiente para 560 kilómetros de autonomía, y que alimenta a dos motores, que deberían acercarse a los 800 y 1.000 CV, aunque la marca no dio las cifras finales.
Ambos utilizarán una plataforma de 800 voltios derivada de la MEB del Grupo VAG, que permite carga rápida de 350 kW de potencia, carga bidireccional y servicio "V2H" (vehicle-to-home). Esta estructura es de carrocería sobre chasis de largueros, y contarán con suspensión independiente delantera y eje rígido atrás, además de elementos como el bloqueo mecánico de diferenciales delantero y trasero, y más.
Por ahora, tendremos que esperar para ver los nuevos Scout en las calles, pero prometen bastante, y las cifras hablan por sí solas.
Test Drive VW Amarok 2025