logo autocosmos Vendé tu auto
Test drive

Test Drive: Honda Civic híbrido

Tiene una mecánica muy especial y bajó su precio, ahora probamos si realmente gasta poco y cuánto empuja el sistema e:HEV.

Test Drive: Honda Civic híbrido

Hacia fines de 2024 Honda presentó en Argentina a la nueva generación de su clásico sedán del segmento C con una peculiar mecánica híbrida que llama e:HEV, pero que también se anuncia como Advanced Hybrid.

Luego de manejarlo por la Quebrada de Humahuaca, junto con la variante electrificada de la CR-V, llega el momento de hacerle la prueba completa al nuevo Civic híbrido y ver si realmente ahorra combustible y empuja como se espera.

Así funciona la mecánica Advanced Hybrid o e:HEV

Sobre el tema hice una nota específica, pero acá intentaré resumirlo. El sistema se basa en:

  • un motor de combustión con ciclo Atkinson, que consume menos nafta
  • dos máquina eléctricas, una para generar corriente y la otra para mover las ruedas.

El 2.0L se usa casi siempre para cargar la batería pequeña de 1.05 kWh, pero en determinadas ocasiones, puede mover las ruedas, por ejemplo, a velocidades constantes donde es más eficiente. El resto del tiempo el motor eléctrico de 184,5 CV y 315 Nm se ocupa de mover al auto.

Queda el tema de la transmisión que la marca llama eCVT, pero que en realidad no tiene poleas, sino que es una relación fija con un acople para que el motor de combustión pueda enviar, ocasionalmente, torque a las ruedas.

Honda Civic: diseño

Honda suele ser ciclotímica con el Civic, a una generación estéticamente tranquila le sigue una rupturista y viceversa. A la anterior encarnación con lineamientos más arriesgados, le sigue esta, que continúa el perfil fastbackizado pero con trazos y superficies más simples, limpios y calmos.

En términos generales hay dos líneas que definen la silueta de este sedán, la de cintura que va de un extremo al otro, y la de los zócalos en forma de cuña. Los elementos más notorios son la parrilla en forma de hocico de delfín, el lagrimal de la tercera ventanilla lateral y las luces traseras que parecen desproporcionadamente grandes.

Interior en el nuevo Civic

Puertas adentro el Civic te recibe con el nuevo tablero Honda que se repite casi sin alteraciones en HR-V, CR-V y con algunas variantes en ZR-V. Las señas familiares son:

  • las líneas rectas
  • el decorado tipo panal que unifica las salidas de aire
  • la pantalla flotante
  • los prácticos controles de climatización como colgando abajo.

Si bien hay algunos decorados en negro brillante, el interior del Civic e:HEV es extremadamente sobrio, especialmente en el recubrimiento de la consola central con una textura como rayada. La calidad de materiales es buena, y todo se siente más que sólidamente unido.

Como buen Honda, la practicidad está al orden del día, desde posavasos inmensos hasta múltiples espacios de guardado, y la facilidad de operar los sistemas que le explica a varias automotrices (especialmente a las francesas) como se deberían de hacer las cosas, por ejemplo:

Ejemplo 1: Los controles de climatización son lindos, están a mano y se pueden operar prácticamente sin correr la vista del camino.

Ejemplo 2: El cuadro de instrumentos digital se opera con dos rueditas, una en cada brazo del volante, la izquierda controla lo que hace el cuadrante izquierdo, la derecha, el del cuadrante derecho.

Parece hasta insultante que explique estas cosas así pero, nuevamente, he probado autos donde pareciera que los diseñadores nunca manejaron.

Asientos traseros, baúl y auxilio en el nuevo Civic

Normalmente los sedanes nos gustan más a los que vamos adelante (al volante) que a los que van atrás, especialmente cuándo tienen ese perfil “acupesado” que roba espacio para las cabezas, pero el Civic es grande e incluso Juani (Juan Ignacio Gaona) entró cómodo con sus 1,85 metros de altura.

Los asientos laterales están bien excavados, lo que mejora el agarre y confort, el del medio es más alto, por lo que se recomienda para los más bajos. Las amenidades incluyen salidas de aire, puertos USB, portaobjetos, portamapas y los sutiles acentos en negro brillante de las contrapuertas.

El baúl es simplemente inmenso y se puede ampliar reclinando respaldos. Lo ideal hubiera sido colocar un portón en lugar de una tapa común, para facilitar el acceso. Debajo del suelo, lamentablemente, encontramos un ruedín temporal, y poco lugar como para colocar las ruedas titulares o un auxilio más grande.

Equipamiento y seguridad en el Honda Civic

Como siempre, vas a tener el detalle completo del Honda Civic, con precio actualizado, en el Catálogo de Autocsomos, acá nos vamos a centrar en lo más destacado que tiene para ofrecer la única versión que se ofrece en Argentina.

En términos generales la dotación de confort está entre lo normal y esperable para un sedán del segmento C. Además de los elementos que fuimos nombrando hay que destacar tapizados en cuero, butaca de conductor electrificada, climatizador de dos vías, techo solar corredizo de los clásicos y freno de mano eléctrico

En seguridad es donde el Civic muestra sus mejores credenciales, empezando por sus 8 airbags que incluyen los laterales traseros, pero además por las ADAS que son completas, pero especialmente funcionan perfecto, asistiendo y facilitando sin molestar, desde el centrado de carril hasta el crucero adaptativo Stop&Go que lo vas a agradecer en cualquier embotellamiento prolongado.

Pantallas en el Honda Civic Advanced Hybrid

El equipo multimedia está a mano y sobre todo a la vista; no es grande ni tiene navegador propio, pero tiene buenas dimensiones, controles físicos y conectividad sin cable.

Respecto del instrumental, ya te conté un poco antes, ahora sumo que es de fácil lectura y que además te suma la gráfica de las ADAS mostrando a los autos y motos que va detectando en el camino, y al Civic en su estado actual, es decir, te muestra si tenés las luces prendidas, si pusiste el giro, etc.

Comportamiento dinámico del nuevo Civic e:HEV

Llegamos a un punto crucial, ¿sirve tanto despliegue de mecánica? ¿Anda bien la “unidad de potencia” de este Honda? ¿Empuja? ¿Ahorra realmente combustible? Vamos a eso, pero primero lo primero, la posición de manejo.

¡Qué lindo manejar un sedán! Fue lo primero que dije cuándo me senté en el Civic. Asiento bajo y volante recto al frente, son esas cosas que te hacen sentir conectado con el auto. A lo anterior sumale butaca envolvente como un cucharón, múltiples regulaciones y espejos grandes, y todo está servido para disfrutar de la conducción.

Curiosamente para tanto despliegue de tecnología, la selectora es super convencional. Ponés D y el Civic e:HEV se pone en marcha suave y silenciosamente con el motor eléctrico, emitiendo como único sonido la música obligatoria en este tipo de autos para que los peatones lo escuchen venir a bajas velocidades. Ojo, el motor de combustión puede encenderse si hace falta cargar la batería, pero (casi) siempre se va a mover con electricidad.

Al volante vas a seguir disfrutando del casi perdido placer de manejar un auto, el Civic responde de manera directa, pero no nerviosa, a cada orden del volante, y dobla plano pero sin por ello romperte la espalda en los pozos. Como siempre, la crítica aparece en caminos rotos debido al bajo perfil del caucho.

Ahora sí, vamos a la ruta, donde viaja en silencio, y solo se escucha el motor de combustión cuando damos grandes pisotones al acelerador y tiene que ponerse a generar mucha electricidad.

80 a 120 km/ Honda Civic Advanced Hybrid

  • En D: 5,8 segundos
  • En Sport: 5,5 segundos

Como  prodrás ver esos 315 Nm instantáneos son contundentes cuando pisás el acelerador a fondo. Otra peculiaridad del Civic, que lo separa del sistema ePower de Nissan, es la posibilidad de empalmar el motor de combustión casi directamente a las ruedas, algo que te muestra con un engranajito en el diagrama de flujos de la pantalla.

Un dato curioso es que hay levas detrás del volante que no pasan ni simulan cambios, sino que regulan cuánta regeneración va a ofrecer, y con ello la capacidad de retención del motor generador, con lo que podés usarla como rebajes.

Llega el momento de responder sobre la eficiencia del sistema y las mediciones hablan por si solas:

Consumos Honda Civic e:HEV

  • Urbano: 5,1 L/100km
  • A 120 km/h: 5,7 L/100 km

Si bien el tanque es de solo 40 litros, con esos valores tan acotados el rendimiento es alto con más de 780 km de autonomía en ciudad y unos 700 kilómetros ruteros antes de parar por más “jugo”.

Conclusiones sobre el nuevo Honda Civic híbrido

Anda rápido y gasta muy poco, esa  sería la mejor manera de resumir su mecánica, pero además de eso, seguimos festejando que Honda tenga un sedán del segmento C en su oferta para Argentina. ¿Por qué tanto entusiasmo por un auto? Primero porque nos gusta la propuesta de conducción que dan, pero también porque da una opción que cada vez se ofrece menos.

Sobre la estética, cada uno sabrá lo que le parece, en mi opinión el interior podría ofrecer algún decoradito más, especialmente el de la zona entre las butacas; más que nada por el precio, que impuesto más, impuesto menos, es bastante salado.

¿Vale la pena? Te invitamos a que compartas tu opinión, explicando tus razones, en nuestras redes sociales.

Test Drive Honda Civic Advanced Hybrid

Hernando Calaza recomienda