
El segundo día de actividad de la edición 2025 del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 dejó al equipo Alpine sumido en la incertidumbre. A pesar de haber trabajado intensamente durante la noche del viernes para intentar recuperar ritmo de sus autos, ni Pierre Gasly ni Franco Colapinto lograron avances significativos. Mientras que el francés terminó 18°; el argentino cerró el día último en la tanda cronometrada. No obstante, ambos avanzarán dos posiciones por penalizaciones de otros rivales.
RESULTADOS QUE PREOCUPAN
Foto: Prensa Alpine F1.
En la práctica libre 3, Colapinto se ubicó en la 20ª posición, con un tiempo de 1:12.851, a 1.898 segundos del más rápido, Charles Leclerc (Ferrari), que marcó 1:10.953. Gasly fue 14°, con un tiempo de 1:12.194, confirmando que los monoplazas del equipo francés estaban lejos de la competitividad necesaria para este circuito urbano.
Ya en la clasificación, que dominó Lando Norris (McLaren), la situación no cambió. En la Q1, ambos pilotos de Alpine fueron eliminados. Gasly se ubicó 18° con 1:11.994, mientras que Colapinto fue 20° con 1:12.597, quedando a más de un segundo del corte para avanzar a la Q2.
Colapinto explicó las dificultades enfrentadas durante la jornada: “No fue el día más fácil para nosotros. Tuvimos dificultades con el ritmo del auto, especialmente con los neumáticos blandos en curvas de baja velocidad, donde nos cuesta la tracción. Esperábamos poder extraer más del coche aquí, pero no ha sido el caso y el resultado de la clasificación nos plantea un desafío para avanzar mañana.”
Sin embargo, el piloto argentino no se resigna y confía en que la carrera del domingo, con la nueva regla de dos paradas obligatorias, abra una ventana estratégica: “Queremos capitalizar la incertidumbre que generará la nueva regla de las dos paradas. Nadie sabe qué ventaja puede dar eso, y con lo impredecible que puede ser una intervención del Safety Car, todo puede cambiar. Vamos a trabajar esta noche para preparar el desafío de mañana.”
Por su parte, Gasly también expresó su descontento con el rendimiento del equipo: “Siempre es decepcionante quedar fuera en Q1. Estamos faltos de ritmo. El auto se mueve demasiado en los baches, nos falta agarre y estamos derrapando en exceso. Probamos diferentes configuraciones, pero no pudimos resolver esos problemas.”
EVALUACIÓN DESDE LO ALTO
El asesor ejecutivo del equipo, Flavio Briatore, fue directo al analizar el bajo rendimiento de Alpine: “Pensamos que en Mónaco íbamos a ser más competitivos de lo que hemos mostrado hasta ahora. No ha sido un buen sábado y está claro que debemos mejorar. Con dos paradas obligatorias, tenemos más oportunidades con la estrategia, así que veamos qué podemos hacer mañana para ayudar a Pierre y Franco.”
La clasificación quedó en manos de Norris, quien se mostró sólido durante toda la tanda y selló la pole position con un tiempo de 1:09.954, por delante de Leclerc (1:10.063) y Oscar Piastri (1:10.129), l líder del campeonato.
Lewis Hamilton, con el segundo Ferrari, fue cuarto, mientras que el vigente campeón del mundo, Max Verstappen, largará desde la quinta posición. El neerlandés no encontró el equilibrio ideal con su Red Bull en este trazado tan técnico y desafiante.
El Top 10 lo completaron Isack Hadjar (Racing Bulls), Fernando Alonso (Aston Martin), Esteban Ocon (Haas), Liam Lawson (Racing Bulls) y Alexander Albon (Williams), en una clasificación muy ajustada, donde las diferencias entre el 1° y el 10° fueron de apenas 1.2 segundos.
UN DOMINGO INCIERTO
La carrera de mañana tendrá un ingrediente estratégico inédito en Mónaco: la obligación de realizar dos paradas en boxes. Esto rompe con la lógica tradicional del Principado, donde una única detención era la norma y la posición en pista lo era todo. La posibilidad de jugar con diferentes compuestos de neumáticos y la alta probabilidad de un Safety Car podrían generar oportunidades para quienes largan desde el fondo.
En ese contexto, tanto Colapinto como Gasly buscarán minimizar daños y, si se alinean los planetas, encontrar algún hueco en el tráfico o aprovechar errores ajenos. Para Franco, será su segunda carrera con Alpine, y la tercera vez que corre en el Principado tras sus pasos por F.2 y F.3.
GP MÓNACO 2025 | CLASIFICACIÓN
POS. | PILOTO | EQUIPO | Q1 | Q2 | Q3 |
1 | Lando Norris | McLaren | 1:11.285 | 1:10.570 | 1:09.954 |
2 | Charles Leclerc | Ferrari | 1:11.229 | 1:10.581 | 1:10.063 |
3 | Oscar Piastri | McLaren | 1:11.308 | 1:10.858 | 1:10.129 |
4 | Lewis Hamilton | Ferrari | 1:11.575 | 1:10.883 | 1:10.382 |
5 | Max Verstappen | Red Bull | 1:11.431 | 1:10.875 | 1:10.669 |
6 | Isack Hadjar | Racing Bulls | 1:11.811 | 1:11.040 | 1:10.923 |
7 | Fernando Alonso | Aston Martin | 1:11.674 | 1:11.182 | 1:10.924 |
8 | Esteban Ocon | Haas | 1:11.839 | 1:11.262 | 1:10.942 |
9 | Liam Lawson | Racing Bulls | 1:11.818 | 1:11.250 | 1:11.129 |
10 | Alexander Albon | Williams | 1:11.629 | 1:10.732 | 1:11.213 |
11 | Carlos Sainz | Williams | 1:11.707 | 1:11.362 | |
12 | Yuki Tsunoda | Red Bull | 1:11.800 | 1:11.415 | |
13 | Nico Hulkenberg | Sauber | 1:11.871 | 1:11.596 | |
14 | George Russell | Mercedes | 1:11.507 | DNF | |
15 | Kimi Antonelli | Mercedes | 1:11.880 | ||
16 | Gabriel Bortoleto | Sauber | 1:11.902 | ||
17 | Oliver Bearman | Haas | 1:11.979 | ||
18 | Pierre Gasly | Alpine | 1:11.994 | ||
19 | Lance Stroll | Aston Martin | 1:12.563 | ||
20 | Franco Colapinto | Alpine | 1:12.597 |
Nota: Stroll fue penalizado con una posición en la grilla por causar una colisión durante las prácticas, y con tres posiciones adicionales por obstruir durante la clasificación. Bearman fue sancionado con 10 posiciones por adelantar bajo bandera roja en las prácticas.
Fuente: Automundo
