logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Ferrari patenta el frenado de emergencia para no romper spoilers

Es una tecnología que promete ahorrar miles de dólares en daños en las partes bajas de la carrocería, pero ¿es buena idea?

Ferrari patenta el frenado de emergencia para no romper spoilers

Por el momento, no me puedo permitir un auto deportivo, pero uno de mis miedos sería dañar las partes bajas con objetos que sobresalen de la altura del asfalto, como lomos de burro, topes de estacionamiento, e incluso los cordones al estacionar en 45° o 90°. Ahora, Ferrari patenta un sistema que ayudaría a enfrentar mi miedo.

El sistema que patentó Ferrari para evitar daños

Con la llegada de las ADAS, muchos vehículos tienen la capacidad de detectar objetos, otros autos, peatones y ciclistas, y frenar automáticamente si el conductor no lo hace, pero hay algunos elementos que no son tan altos como para que el sistema los detecte, y ahí es donde aparece la patente de Ferrari.

Básicamente, el sistema que propone la marca del cavallino pretende sumar una funcionalidad más al frenado autónomo de emergencia, haciendo que el sistema detecte objetos bajos que puedan dañar partes como el splitter o el difusor, elementos que suelen ser de fibra de carbono.

El funcionamiento del sistema sería simple: los sensores detectan la altura de los objetos en relación con el despeje del vehículo, y si detecta que no se puede sobrepasar el obstáculo sin raspar o dañar las partes bajas, se emite una alerta, y si es ignorada, accionará automáticamente los frenos.

Ferrari cree que este sistema sería clave en maniobras de estacionamiento como las que mencioné arriba. Curiosamente, no se menciona la integración de esta tecnología con el “axle lift”, el sistema que levanta la parte delantera del vehículo para pasar más fácilmente por obstáculos.

¿Es una buena idea un frenado autónomo para objetos bajos?

Ferrari Amalfi

Con el registro de la patente, surgen varias preguntas sobre el sistema, como si podrá “diferenciar” los objetos que representan una amenaza para el vehículo de los que son más “inofensivos”, por ejemplo, una botella de plástico, un papel higiénico, u otro tipo de basura que pueda estar tirada en la calle.

Por otro lado, hay que ver cuál será la tolerancia del sistema, ya que quizás frene el vehículo muy anticipadamente, y puede volverse molesto cuando estás maniobrando.

Si bien no tenemos especificaciones, lo más lógico es pensar que este sistema funcionaría únicamente a bajas velocidades (por ejemplo, inferiores a 10 km/h), para asegurar que se use en maniobras de estacionamiento y evitar que el vehículo se frene repentinamente en la calle.

Por último, como sucede en estos casos, es importante aclarar que el hecho de que una marca patente un sistema no significa que lo vaya a llevar a producción, y a veces solo lo registran para tener los derechos de propiedad. Por ahora, tendremos que esperar para saber si veremos este sistema en los futuros modelos de Ferrari.

¿Crees que este sería un sistema útil o tedioso? Te invitamos a comentar en nuestras redes sociales, como siempre, fundamentando tu punto de vista y sin agredir.

Oportunidades de compra

Avatar de Candela Viyella

Candela Viyella

Tu consulta no me molesta, estoy para ayudarte.
Vendo para todo el país

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella
Contactar

Juan Ignacio Gaona recomienda