Renault se pone en marcha dentro del mercado de utilitarios eléctricos con la nueva Trafic E-Tech Electric, la primera integrante de su nueva familia de vans 100% eléctricas, ya que luego llegarán las Estafette y Goelette.
La nueva Trafic llega con un enfoque claro: mantener la versatilidad que la volvió un referente desde 1980 (la primera generación, que incluso se fabricó en Argentina), con más de 2,5 millones de unidades producidas a nivel mundial, pero sumando las tendencias actuales de software y electrificación.

La marca recurrió a un diseño compacto y urbano, gracias a un frente muy corto y al motor montado atrás, permitiéndole tener un radio de giro de 10,3 metros, casi como el de un Clio. En versiones L1 y L2, el volumen de carga va de 5,1 a 5,8 m³, manteniendo la altura en 1,90 m para entrar sin problemas a estacionamientos subterráneos. Además, las puertas laterales y traseras admiten Euro pallets, algo indispensable para quienes se mueven a diario entre entregas, almacenes y talleres.
El exterior apuesta por una imagen moderna y limpia, con un frontal marcado por una gran franja luminosa y el rombo retroiluminado. Las zonas en plástico negro texturizado no sólo protegen, sino que también forman parte del lenguaje visual que Renault estrenó en Scenic E-Tech. Atrás, aparece por primera vez en una Trafic, la firma luminosa vertical en 3D.

En la cabina, la marca se pone creativa con un tablero tubular, dos pantallas (10” y 12”), y un montón de espacios de almacenamiento diseñados pensando en el ritmo de trabajo de un profesional.
La Trafic E-Tech Electric se ofrecerá con dos baterías: una LFP urbana con alrededor de 350 km de autonomía WLTP, y otra NMC para quienes recorren grandes distancias, con hasta 450 km WLTP. Las dos se benefician de la nueva arquitectura de 800 V, capaz de recuperar del 15 al 80% en 20 minutos. Además, el motor de 201 CV y 344 Nm de torque le permite remolcar hasta dos toneladas, manteniendo una capacidad de carga de 1,25 toneladas.

La parte más interesante viene con la arquitectura SDV (Software Defined Vehicle) y el nuevo sistema CAR OS, que permite actualizaciones remotas, funciones bajo demanda como cámara 360° o climatizador automático, y una integración profunda con apps y plataformas de gestión de flotas. Además, gracias a Google integrado, la navegación optimizada para vans y herramientas como Safety Coach (guía al conductor sobre hábitos que generan accidentes), la Trafic promete mejorar seguridad y productividad sin complicaciones.
La nueva Trafic Van E-Tech Electric se fabricará en Sandouville, Francia, y las primeras unidades se producirán a fines de 2026. ¿Será que veremos la nueva Trafic en Argentina? solo el tiempo lo dirá.
Test Drive Renault Kardian manual